Acuasec | Cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda

Cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda

Cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda

Todos en casa hemos sido testigos de esa nube de vapor que se genera al darse una ducha de agua caliente en un día de frío. También observamos que dicho vapor, al encontrarse con superficies muy impermeables y más frías que las del ambiente, (espejos, ventanas, etc.) se condensa en estas superficies en formas que van desde pequeñas gotitas a auténticos chorros de agua.

Podríamos pensar que estas duchas y baños de agua caliente son la principal fuente de las condensaciones en las viviendas y que intentando reducir la temperatura del agua acabaríamos con gran parte del problema. La verdad es que apenas reduciremos las condensaciones, debido a que gracias al simple hecho de vivir en una vivienda, generamos gran cantidad de vapor de agua al respirar y utilizar electrodomésticos. Este vapor de agua suele quedarse en el aire hasta entrar en contacto con una superficie con la temperatura lo suficientemente baja como para hacer que dicho vapor se condense.

En un principio seguro que consideramos que dicha humedad en el ambiente es imperceptible, ya que simplemente se manifiesta como agua líquida en las superficies frías y que el único contra, es el tener que limpiar dichas superficies para proceder a deshacerse del agua condensada. Pero al cabo del tiempo comenzamos a notar una serie de efectos secundarios de las humedades. Se observará que empiezan la aparición de manchas negras debidas a hongos locales y perdida en el pigmento de la pintura y su posterior caída por deterioro, aunado a esto; este decaimiento en la superficie de las paredes de nuestra casa afecta a la salud de todos los residentes del sitio aumentando el riesgo a sufrir más enfermedades respiratorias y alergias ya que el ambiente húmedo es propicio para el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

La condensación es uno de los problemas domésticos más comunes en la cotidianidad, particularmente en viviendas viejas o aisladas de manera deficiente. La diferencia entre la temperatura interior y exterior es la responsable de que la humedad en interacción con el ambiente se condense y se adhiera a las paredes en forma de pequeñas gotas de agua que acaban dando lugar a manchas. Es lo que conocemos como efecto “pared fría”. La cual suele ser bastante común en casas con problemas de humedad en las terrazas.

Es necesario reconocer las señales de humedad en la vivienda con antelación, pues dependiendo de su expresión, podremos saber de qué tipo de humedad se trata. Esto es relativamente fácil de acorde al estado de la vivienda; la humedad ambiental se condensa en ventanas, espejos incluso se genera condensación en los armarios empotrados y paredes formando pequeñas gotas por el cambio de estado natural del agua.

¿Por qué se produce la condensación del vapor?

Varios motivos, en la mayoría de los casos estos están relacionados, un aislamiento térmico deficiente en las paredes y la carpintería exterior, las variaciones bruscas de temperatura producidas por la calefacción y una mala ventilación de las habitaciones.

¿Cómo podemos solucionar los problemas de condensación en la vivienda?

Siguiendo una serie de sencillos pasos podrás mantener tu casa libre de los efectos de la humedad. Y además podrás evitar cualquier factor que dé lugar a la condensación. Combate las humedades de manera efectiva :

Ventilación correcta

Antes que nada, debes mantener la casa bien ventilada. Cuando la temperatura exterior es baja, abrir las ventanas diez o quince minutos para que la casa no se enfríe en exceso será más que suficiente, de nuevo esto dependerá de la temperatura exterior y a menor temperatura, mayor cantidad de tiempo. Realizar este proceso por las mañanas contribuyes a que el aire se renueve y se elimine la humedad acumulada durante toda la noche.

Mantener la vivienda a una temperatura adecuada

Con cualquier sistema de calefacción utilizado es recomendable conservar una temperatura constante de entre los 21 y los 22 grados centígrados. De esta forma evitarás los cambios bruscos que contribuyen a la condensación del vapor de agua.

Aislamiento de la vivienda

El calor suele perderse cuando las paredes y los orificios de la casa están mal aislados o sellados escuetamente, especialmente por la fachada y capas de pintura. Para aislar las paredes debes contar con la ayuda de un profesional que tiene la responsabilidad de ofrecer la mejor solución constructiva. De hecho hay casos en los que se puede utilizar muros de pladur para evitar los problemas de humedades. En el caso de las ventanas es recomendable disponer de aquellas que poseen doble cristal con rotura de puente térmico (ventanas de cristal aislante o selladas).

Los deshumidificadores: ¿son realmente efectivos?

Ante esta situación, la pregunta que nos haríamos es qué hacer ante tal problema, y proceder a buscar la solución que tengamos a mayor alcance, por lo que probablemente la primera solución que se nos ocurriría sería ir a comprar un deshumidificador en cualquier tienda de electrónica y ponerlo a funcionar con el fin de retirar la humedad del ambiente, concentrándose en el depósito de dicho aparato.

Pero rápidamente observaremos que los deshumidificadores no son la solución completamente efectiva al problema de las condensaciones, y no sólo por el tema de tener que estar pendiente del estado de capacidad del depósito para poder vaciarlo por cualquier desagüe de la casa, y lo comúnmente observado; la poca efectividad que este tiene con respecto al tiempo de uso que necesita, lo que también termina por aumentar el gasto energético.

Los deshumidificadores funcionan con un principio que se basa en “generar un punto frío en que concentra las condensaciones para bajar el grado de humedad del aire de la estancia en donde esté”, el problema de este sistema es que genera un punto en donde la humedad ambiental que se tiene es más baja, haciendo propicia la atracción de más humedad del resto de la casa (e incluso del exterior de la vivienda, pero principalmente en donde esté colocado el aparato).

Soluciones pertinentes

Lo anterior plantea entonces, una desmotivación, pues parece que no podríamos deshacernos de las condensaciones para siempre. La solución puede observarse más fácilmente si nos concentramos en expulsar el aire cargado de humedad hacia el exterior de la vivienda, renovando así el aire del interior manteniendo un flujo de aire con un grado humedad controlado, evitándose caer en el ciclo de atraer toda la humedad de la casa y sus alrededores como hacen los deshumidificadores.

Con un sistema que genera una sobrepresión de aire en la vivienda mediante la entrada controlada de aire con el grado de humedad y temperatura que necesitemos, para que el aire cargado de humedad salga de la casa y no se quede estancado dentro de la vivienda por medio de la sobrepresión del exterior con respecto al interior.

Adicionalmente, con este método no solo conseguiremos reducir la humedad de la vivienda, sino que gracias a dicha reducción de humedad ambiental y a la corrección del flujo del aire, conseguiremos reducir la factura de la climatización de la vivienda, ya que la distribución del aire ya climatizado (más caliente o frio que el del ambiente) se producirá de forma uniforme.

Costos de solucionar los problemas de condensación

Si, en caso de haber tomado ya todas las precauciones indicadas,se observa que el vapor se sigue condensando en paredes y techos, estaríamos hablando de recurrir a medidas constructivas. El primer paso será la sustitución de la disposición de los cristales de las ventanas para ajustarlo a un perfil que permita menos acción (recomendadas normalmente de puertas batientes y puente térmico) .
El siguiente consiste en aislar la fachada. Existen actualmente algunos métodos que se aplican desde el interior o exterior. Uno de los más eficaces es la ventilación de fachada por medio de aplicación de capas aislantes.

Para cualquiera de las acciones anteriores recomendamos contar con una empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento de humedades como es Acuasec. Contacta con nosotros y te asesoraremos para solucionar el problema de humedad en tu vivienda.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis