Acuasec | Efectos de la humedad en tu casa para la salud

Efectos de la humedad en tu casa para la salud

Efectos de la humedad en tu casa para la salud

Más allá del problema estético que ocasionan las humedades en casa, existen problemas mucho mayores,ya que las humedades que se suscitan en el interior de las viviendas afectan directamente a tu salud y la de los tuyos, desmejorando por supuesto la calidad de vida en tu hogar.

Si quieres como afecta la humedad en la salud, no dejes de leer a continuación, de esta forma conocerás cuales son los problemas que genera realmente la humedad y como puedes evitarlos cumpliendo unos sencillos pasos.

¿Cuales son los efectos de la humedad en tu casa?

Si tu casa tiene humedades, sin lugar a dudas tu familia tiene una muy alta posibilidad de llegar a enfermar a causa de estas. Por supuesto, no se trata de la humedad en sí misma porque todos los seres vivos necesitan agua para vivir, sino de los microorganismos, muchos de ellos tóxicos, que se generan en algunas superficies a causa de la humedad.

Es importante señalar que las humedades se convierten en alarma cuando su presencia en el hogar es excesiva, pues este exceso es el que incita la aparición y el desarrollo de los microorganismos que naturalmente viajan en el aire. Por ejemplo, la humedad por condensacion en viviendas es justamente el tipo de humedades que se mantienen en el hogar de manera constante y a veces pasa desapercibida.

Es por esta razón que debéis estar atentos ante cualquier señal de humedades en techos o paredes de la vivienda antes de que tu salud se vea verdaderamente afectada. Siempre podéis visitar nuestro post cómo saber si hay humedad en mi casa para reconocer todas las señales que la humedad va dejando a su paso.

Aunque no lo creas, el asma, las infecciones pulmonares, sinusitis, entre otras enfermedades de las vías respiratorias, son causadas, en la mayoría de los casos, por los problemas de humedades en la casa.

Sin embargo, no solo los pulmones se ven afectados por los problemas de humedad, los músculos, huesos y articulaciones también se ven afectados, pues el frío propio del ambiente húmedo genera molestias y dolores en el sistema locomotor, especialmente en los adultos mayores.

Además, también pueden suscitarse otros problemas como escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, sin contar los malos olores que estos microorganismos pueden llegar a producir, todos estos problemas van a deteriorando de manera paulatina tu calidad de vida.

Problemas de la salud producidos por los microorganismos que subsisten por la humedad

Dos son los microorganismos que más efectos sobre la salud tienen y dichos microorganismos se reproducen y se desarrollan mejor en ambientes con exceso de humedades. Estos son:

Ácaros

Los ácaros son unas pequeñas larvas invisibles a nuestra vista que se viven en las camas, los muebles y la ropa, ambientes que mientras más húmedos se mantienen, más propicios son para su existencia, pues mientras más humedad haya, más se reproducen los mismos.

Entre los problemas que más comúnmente se le atañe a los ácaros se encuentran: conjuntivitis alérgica, rinitis y asma, de hecho, el 80% de las personas que sufren de crisis asmáticas recurrentes, las sufren porque justamente tienen alergia a las heces de este microorganismo.

Asimismo, el contacto de los ácaros con la piel puede llegar a producir dermatitis atópica y eczema. Vale la pena señalar que los síntomas de las enfermedades que producen los ácaros se ven empeorados durante el otoño y se prolongan hasta el invierno porque justamente las casas se mantienen menos ventiladas y más calientes.

Moho

Existen muchos tipos de moho, pero todos ellos surgen en las superficies mojadas, especialmente los techos y paredes que se mantienen húmedas, como en el caso de la condensación en viviendas. El moho, sea cual sea su tipo, produce agentes alergénicos e irritantes, e incluso, en algunos casos, como en el del moho negro, llega a producir sustancias tóxicas para el organismo.

Entre los síntomas que producen destacan los ojos rojos, erupción cutánea, goteo nasal continuado, estornudos y hasta puede llegar a producir fiebre. Al igual que los ácaros, el exceso de moho en la casa puede llegar a propiciar ataques de asma, irritación en las mucosas como la nariz, los ojos y la garganta, así como también escozor en la piel. En algunos casos, puede producir problemas pulmonares más severos como bronquitis y la opresión torácica.

Y, aunque ya parezca bastante alarmante lo que el moho puede llegar a producir, la historia no termina allí, ya que el moho puede incluso a ser mortal dependiendo del grado de exposición al mismo, el grado de desarrollo del organismo expuesto, por ejemplo, los bebés, las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños pequeños son las personas más vulnerables a la acción toxicológica del moho. Incluso las mascotas pueden ver deteriorada su salud a causa de las humedades excesivas y el moho que estas producen. Para conocer más acerca de la relación mascotas y humedad en la vivienda, visita nuestro post.

Además de todo lo ya descrito, el moho también puede producir dolores en músculos y articulaciones, fatiga crónica, problemas gastrointestinales y trastornos en el sistema inmunológico.

Algunos estudios sugieren que el moho puede también llegar a afectar el sistema inmunológico, pues se ha venido asociando con el desarrollo de la depresión y la ansiedad en el individuo, así como también a la pérdida de la memoria y a los constantes dolores de cabeza.

¡Es posible evitar los efectos de la humedad en tu hogar!

En caso de que tu casa ya tenga problemas de humedades lo ideal es contratar una compañía que tenga una amplia experiencia en impermeabilización de interiores, ya que, si tomamos las riendas e intentamos mejorar la situación limpiando y aplicando pintura impermeabilizante sin determinar la causa de las humedades y sin sanear por completo la zona afectada, el moho, en caso de que esto sea lo que ocasionó la humedad, no tardará en volver a aparecer.

Ahora bien,si lo que quieres es evitar los efectos de la humedad en tu casa, puedes además seguir estas recomendaciones:

Usar respiraderos de ventilación, especialmente en cocinas, cuartos de baño y fregaderos. Asegurar una buena ventilación en tu casa es la mejor arma que puedes contar contra las humedades.

Reparar rápidamente las goteras tanto en techos, paredes y tuberías, evitarlas hará que se generen excesos de humedades y dando lugar al moho en vuestro hogar.

También puedes añadir inhibidores de moho a la pintura que comprasteis para renovar vuestra casa.
De igual modo no debéis utilizar alfombras y tapices en las zonas de la casa en las que más se produzca humedad como los cuartos de baño, o aquellas que tarden más en secarse como los sótanos.

2 Comentario
  • humedad salud
    Publicado en 16:00h, 22 octubre Responder

    Muchas gracias por esta fantástica información, ha sido muy útil.

  • humedad salud
    Publicado en 16:01h, 22 octubre Responder

    Muchas gracias por esta fantástica información, ha sido muy útil. Saludos!

Deja un comentario

Le llamamos gratis