Acuasec | ¿Muro de pladur para combatir las humedades?

¿Muro de pladur para combatir las humedades?

¿Muro de pladur para combatir las humedades?

Cuando en nuestro hogar sufrimos de humedades, en especial cuando estas hacen una gran mancha de moho negro por humedades en una habitación principal. Ante esa problemática regularmente surgen ideas para tapar el deterioro, y, entre estas afloran el realizar un fino muro de pladur que oculte de una vez por todas ese problema.

Pero, malas noticias, los muros de pladur no pueden arreglar los problemas de humedades. Aunque te lo hayan recomendado o lo hayas visto en Internet, te reitero que no son la solución a tu problema y en este post te quiero explicar por qué para que no malgastes tu dinero.

muro pladur combatir humedad

¿Qué es un muro de pladur?

Un muro de pladur no es más que una solución constructiva, realizada con un material que combina la celulosa y el yeso. Este material de construcción es bastante utilizado en los edificios de nueva planta, también en rehabilitaciones y reformas.

El pladur en realidad tiene numerosas ventajas, como por ejemplo, se monta rápido y fácilmente, su instalación se realiza en seco y es un material muy limpio. Sin contar que su acabado tiene una amplia variedad de posibilidades decorativas y detalladas, muchas más de las que ofrecen materiales como la pintura e incluso el yeso. El buen aislamiento que el pladur asegura es otra ventaja que refuerzan los mitos sobre él.

Y, aunque ciertamente hay diferentes tipos de planchas de pladur, a las que se les ha sumado otros elementos para potenciar ciertas utilidades, ninguna de estas opciones podrá ayudarte con las humedades.

Es decir, los muros de pladur no combaten, ni previenen y mucho menos puede acabar con los tipos de humedades cuando estas surgen en tu casa. Esto es así porque los materiales con los que se realizan los muros de pladur no son capaces de tratar los problemas de humedades. Aprende con que materiales se elaboran los distintos tipos de pladur y convéncete por ti mismo:

FOC

Este es un tipo de muro de pladur al que se le añadió fibra de vidrio en su núcleo de yeso. Esto hace que este tipo sea más resistente al fuego. No tiene ninguna utilidad contra humedades.

FON

Las placas de pladur FON se utilizan regularmente para aislar acústicamente una habitación. Suelen elaborarse con celulosa, una lámina de fibra de vidrio y tienen perforaciones. Al igual que el tipo de pladur anterior, no tiene efecto alguno sobre las humedades.

GD

Este tipo de pladur es fuerte y resistente, pero no tanto como para tratar los problemas de humedades.

TEC

Este es otro tipo de pladur reforzado pero tampoco útil para tratar las humedades

WA

Este tipo es resistente al agua, pues su capa exterior y su núcleo de yeso contienen aceites de silicón o siliconados. El pladur WA suele utilizarse en cuartos de baño o en aquellos lugares que están poco guarecidos.

N

Este es el tipo más utilizado en la albañilería y también para realizar acabados decorativos. Pero tampoco protege contra las humedades.

Tratar con las humedades es un problema que se debe afrontar correctamente, si no lo haces de la manera adecuada, puedes poner en riesgo la salud de tu familia y la seguridad de tu casa. Por ello es mejor evitar derrochar dinero en soluciones caseras que no ayudan en nada.

Recuerda que cada una de las humedades deben ser tratadas por sus tipos. Pues, si aparecen por causa de alguna filtración, ya sea porque hay humedad en la terraza, o en tu techo porque  no están bien impermeabilizados; por los problemas de condensación típicos del cambio de temporada o por capilaridad en los muros de piedra debido a la porosidad del mismo los materiales. En cada uno de los casos responden a causas muy específicas.

Ya sea que quieras saber cómo eliminar humedades por capilaridad o por condensación, si de verdad deseas acabar con tus humedades, debes contactar a un profesional que sea capaz de diagnosticar tu problema, y finalmente aplicar la solución más acertada.

muro pladur combatir humedad

No ocultes tus humedades con muros de pladur

Tratar de ocultar el problema de las humedades es lo que más lo agrava, porque además de sufrir daños la estructura, tu familia y tu también pueden quedar expuestos ante los efectos de las humedades en la salud. Sin embargo, esto no significa que no puedas usar un muro de pladur ante ciertos casos específicos como parte de la solución. efectos de las humedades en la salud

Por ejemplo, en casos de que se requiera realizar una construcción sin cámaras de aire, en las que queden separadas las pared exterior de la interior, construcción que aunada a otras medidas de colocación de materiales aislantes e impermeabilizantes, permitiría aumentar la temperatura del muro interior e impidió la entrada de la humedad del exterior.

Pero, aunque sea común ver garajes y sótanos con humedades por filtración o capilaridad, que las personas utilicen muros de pladur para tapar su problema, esta no es la solución porque simplemente no actúa ante el origen del problema.

Esto lo que hará es que el agua a la larga siga deteriorando la estructura y también afecte el muro recién puesto, pues ésta se irá evaporando para pasar al ambiente y terminará penetrando la estructura. Por si aún no lo ves, esta seudo solución solo habrá sido un malgasto de dinero.

¿Y qué pasa con el pladur hidrófugo?

En el caso del pladur hidrófugo, como el del tipo WA, suele ser una buena solución para tapar las humedad que carecen de un tratamiento sencillo, como sucede con las humedades por capilaridad, o por filtraciones puntuales en sótanos.

Te aseguro que el acabado tendrá buen aspecto y como tal no se verá afectado por la humedad de fondo. Pero, por si solo no podrá hacer nada por ti, como ya te explique anteriormente, este tipo de muro de pladur siempre tiene que venir asociado con otras obras complementarias que tratan realmente con la humedad.

Ejemplo de ello sería el trasdosado de pladur hidrófugo con cámara de aire. Este trasdosado efectivamente tapará el problema estético y la cámara deberá ser ventilada para eliminar la humedad por condensación. Esta última condición tiene que estar dada porque sino se empeoraría el problema de humedad.

En fin, mi recomendación final es que busques a un profesional en el área para que diagnostique apropiadamente tu problema y te ofrezca la solución más apropiada. En especial si tu casa es antigua, pues es el especialista la persona capaz eliminar la humedad en una casa antigua aunque estos estén bien arraigados a la estructura.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis