Acuasec | Cómo eliminar las humedades de la cocina

Cómo eliminar las humedades de la cocina

como eliminar humedades cocina

Cómo eliminar las humedades de la cocina

Dos son los lugares de la casa que mayor humedad generan y uno de esos es tu cocina. Este exceso de humedad hace que el vapor de agua que sale de tus ollas se condense en las paredes y los cristales.

Y si dejas correr los días comenzaras a ver como se va desarrollando el moho y apareciendo manchas de humedad en las ventanas y en las juntas del alicatado, y no solo eso, la pintura de tu techo podría recargarse de humedad y agrietarse o desconcharse por causa de ella.

Déjame decirte que tras todos estos síntomas podemos afirmar que tu cocina tiene un problema de humedad serio. Pero no te preocupes, vamos a ocuparnos juntos en conocer como eliminar las humedades de la cocina para superar este problema con éxito.

como eliminar humedades cocina

¿Cómo comienzan las humedades de la cocina?

Durante el invierno, debido al choque de temperaturas entre el interior y el exterior de la casa, se favorece el fenómeno de condensación, fenómeno responsable de la mayoría de los casos de las humedades de la cocina. Pues, los cambios de temperatura en las cocinas es muy más pronunciado que en el resto de la casa, lo que causa un deterioro del espacio mucho más evidente que en cualquier otra parte de nuestra casa.

Si no se tiene una correcta ventilación, que no solo permita el libre paso del aire, sino que también extraiga el exceso del vapor de agua, nuestras paredes, techos y cristales de la cocina sufrirán las consecuencias, sino también nuestros electrodomésticos, puesto que el exceso de humedad propicia el deterioro y la corrosión de los componentes metálicos en ellos. Además, comenzaran a rondar los bichos que pueden aparecer con humedades, lo que volverá mucho más desagradable tu permanencia en ésta estancia, especialmente por las noches.

Sin embargo, la consecuencia más grave de todas es la formación de moho en los diferentes espacios de la cocina y más grave aún, en nuestros alimentos, vajillas y demás implementos que utilizamos para cocinar y dar de comer a nuestra familia.

Si la humedad por condensación no se ha presentado precisamente en la cocina, te interesará revisar nuestro post humedad por condensación, soluciones, donde te brindamos consejos prácticos para acabar con la humedad por condensación de todos los espacios de tu casa.

como eliminar humedades cocina

El problema más grande de las humedades en tu cocina: el moho

Si tu cocina tiene un nivel muy alto de humedad que se ha prolongado en el tiempo, de seguro ya ha empezado a crecer el moho, y los efectos de respirar moho y humedad son realmente perjudiciales. Y a veces parece inevitable que así sea, pues siempre se desprenderá vapor de las ollas cuando hierve el agua dentro de ellas, a veces derramamos líquidos en el suelo y no lo secamos, todo esto produce vapor y se condensa en el aire.

Sin embargo, te tengo una buena noticia, puedes reducir las humedades de la cocina si te dispones a ventilarla bien, abriendo las ventanas constantemente, utilizando la campana mientras cocinas, haciendo uso apropiado de los extractores o instalando uno de no tenerlo. Lo cierto es que todo tiene solución, incluso cuando ya el moho ha venido a habitar en tu cocina, puedes eliminarlo por completo.

Moho en tu vajilla

Por ejemplo, si el moho se ha instalado sobre la vajilla, porque no se lavan los platos a diario y este crece en los que han sido usados, en especial aquellos con residuos de lácteos. Incluso el moho crece cuando guardamos los platos limpios pero a medio secar. Por ello, lo que mejor puedes hacer es lavar a diario los platos y utensilios que utilices, sobre todo si tienen restos de comida. Enjuagar bien los platos y secarlos, también te ayudará a evitar el crecimiento del moho sobre ellos. Y si encuentras moho sobre tu vajilla no te preocupes, con lavarlos como de costumbre será suficiente.

Moho en el fregadero

Es importante aclarar que el moho para crecer necesita materia orgánica, por tanto, crecerá en tu fregadero solamente si has dejado alimentos, suciedad o una capa de grasa sobre él. Así que, si se ha formado moho en el fregadero, cuida de limpiarlo bien. De hecho, para eliminarlo bastara limpiar bien tu fregadero.

Quizás no sea un problema de higiene, sino de fugas de agua, regularmente cuando esto sucede, lo hace debajo del fregadero y se acumula allí por el exceso de humedad que se acumula en esa zona, y no lo hace solamente por las fugas, sino también por la condensación que se produce en las tuberías.

Para deshacerte del moho en el desagüe del fregadero deberás quitar la rejilla, y frotando hacia adentro del drenaje, pero os advierto que quizás tengas que desenroscar el tubo de drenaje debajo del fregadero de no poderse alcanzar el moho.
Despues de limpiarlo, os aconsejo echar por el desagüe algún producto que mate el moho, puede ser un limpiador de cañerías, lejía o simplemente vinagre, lo que tengáis a la mano.

como eliminar humedades cocina

Qué hacer cuando tus muebles y cajones tienen humedad

Si aun no sabes cómo evitar la humedad por condensación, tranquilo, en pocas palabras te explicamos cómo. Por ejemplo, para evitar humedades en los gabinetes de la cocina, en primer lugar debéis evitar colocar toallas húmedas o toallas de cocina usadas en los gabinetes cerrados, ya que, al no poder escapar la humedad que hay en ellos, las bacterias y los hongos se desarrollan en estos ambientes y no solamente en el paño sino también en el interior de tu gabinete.

Algo que te puede ser de mucha ayuda es colocar un deshumidificador en el armario del fregadero, pues este aparato te ayudará a eliminar de manera activa cualquier humedad en el ambiente dentro del gabinete, evitando así de manera más efectiva la formación de moho negro en ellos.

¿Cómo eliminar la condensación de las paredes de la cocina?

Además de los consejos que ya te he dado, hice para ti una pequeña lista para que puedas acabar con los rastros de humedades en tu cocina. Pero antes quería mostrarte un pequeño truco que te ayudara cómo saber cual es la humedad de tu casa. Necesitarás pegar a la pared afectada un plástico, espera 24 horas y observa el plástico. Si éste está mojado por fuera, ten por seguro que tienes humedades por condensación. Pero, si las gotas están por dentro, es porque se esta filtrando agua del exterior a tu cocina. De ser positivo para el último caso, lo mejor es que contrates rápidamente a un especialista.

Pero, si solo se trata de humedades por condensación:

  • Aplica un producto para limpiar el moho
  • Aclara con abundante agua transcurridos un par de minutos
  • Aplica un producto fungicida para desinfectar a profundidad
  • Aplica una capa de plaste anti-condensación de menos de 5 milímetros
  • Lija la superficie de contacto cuando esté seco
  • Aplica pintura acrílica anti condensación para aislar térmicamente la pared
  • Pinta como lo harías de costumbre para no afear el diseño de tu cocina

Y ¡voilá! habrás eliminado las humedades de la cocina sin tantas complicaciones.

Ahora bien, si deseas saber como quitar la humedad en las ventanas, te invitamos a revisar nuestro post sobre las humedades por condensación y como eliminarlas.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis