dofix
Drag

Humedad por Capilaridad

Inicio Eliminar la Humedad Humedad por Capilaridad
humedades por capilaridad

ACUASEC

¿Qué es la humedad por capilaridad?

Se denomina humedad capilar a aquella que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. Este tipo de humedad consigue avanzar por las paredes a través de sus poros y capilares. Se da normalmente en muros donde el aislamiento constructivo es deficiente o inexistente, haciendo que la humedad contenida en el subsuelo ascienda a través de los materiales porosos de suelos y paredes.

Las sales disueltas son transportadas por la humedad y terminan cristalizando en la superficie, degradando el revoco y los enyesados. La humedad también sube por el efecto de la electro-ósmosis. Un muro cargado de sales significa que está cargado eléctricamente, por lo cual atrae con más fuerza la humedad.

Consecuencias de la humedad por capilaridad

salitre

Paredes desconchadas y presencia de salitre

electricidad

Fallos en la instalación eléctrica

muros

Muros y cimientos debilitados

enfermedades

Proliferación de enfermedades respiratorias

calefaccion

Aumento de la factura de la calefacción

Síntomas más habituales de este tipo de humedades por capilaridad

humedad capilaridad 2

ACUASEC

¿A qué altura asciende?

La altura que alcanza la humedad por capilaridad en una pared depende del tamaño de los poros de la misma, la cantidad de sales disueltas, el tipo de pintura aplicada y el porcentaje de humedad en el suelo. En la mayoría de los casos, es bastante improbable que la humedad por capilaridad ascienda a más de 2 metros.

No obstante, en casos extremos (por ejemplo, cuando se ha cubierto la pared con una membrana impermeable), la humedad puede superar los 5 metros de altura. Todo ello dependiendo del grosor del muro.

Esta sería una primera aproximación sobre la humedad causada por la capilaridad, pero es necesaria la visita de uno de nuestros técnicos

CASOS DE ÉXITO

Los resultados de Acuasec en la lucha contra la humedad por capilaridad

En Acuasec conocemos los quebraderos de cabeza que suponen las subidas capilares. Nuestra amplia experiencia en esta materia nos permite ofrecer a nuestros clientes tratamientos 100% definitivos contra esta patología, empleando las técnicas más avanzadas y los productos de la mejor calidad.

Las manifestaciones de humedad en la superficie son un indicio de un problema más profundo. Deteriora los muebles y la carpintería, desconcha las paredes, provoca manchas negras en la ropa y mal olor… Sin embargo, también hay amenazas causadas por la humedad que no se ven: hongos, ácaros… Puede causar problemas de salud y provocar alergias, sobre todo en el caso de los niños.

Sí, puede deberse a que viven en un ambiente demasiado húmedo. Según estudios científicos sobre adolescentes, los que duermen en habitaciones con problemas de humedad tienen más de un 80% de posibilidades de sufrir asma, bronquitis y rinitis. En este caso hay que acudir a un técnico.

Actualmente tendemos en exceso a cerrar la casa para no dejar escapar el calor, y eso propicia que surjan problemas de humedad. Las humedades por condensación se agravan porque los materiales de construcción no permiten la renovación del aire interior.

Se trata de un fenómeno por el cual el vapor de agua existente en las viviendas se transforma en líquido. Suele producirse cuando la temperatura del interior es superior a la del exterior.

Son habituales en los elementos más fríos de las casas, como en  muros exteriores y en superficies no absorbentes como de las ventanas o espejos. Este tipo de humedades producen grandes molestias a los habitantes de la vivienda y pueden llegar a afectar a la salud.

La aparición de salitre, manchas negras en la ropa, vaho en las ventanas y mal olor en una vivienda suelen ser indicativos de que existen problemas de humedad, que también deterioran el espacio físico de la casa. Son síntomas que el técnico evaluará para identificar qué tipo de humedad está afectando a la vivienda.

Están relacionados, sobre todo con afecciones respiratorias: asma, sinusitis, dificultades para respirar, bronquitis y rinitis…  Estas dolencias están estrechamente relacionadas con la proliferación de ácaros y hongos.  Además, la humedad acentúa de forma notable los síntomas de las enfermedades reumáticas. Una casa con problemas de humedad es, definitivamente, una casa insalubre.

Es muy probable que se vean las consecuencias en un futuro en forma de problemas de humedad. Las bodegas, sótanos y garajes que están en contacto con la tierra y que no se tratan adecuadamente reciben filtraciones, que afectan a los muros y los pueden dañar seriamente.

Es un indicio habitual de que hay humedad capilar, es decir, la que viene de los cimientos y sube por las paredes. Asciende a través de las juntas de mortero. Existen en el mercado pinturas especiales, pero no son económicas ni efectivas, ya que con el paso del tiempo volverán a aparecer. Por este motivo es necesario solicitar los tratamientos de una empresa especializada.

Se debe a la humedad por capilaridad. El agua lleva consigo sales que cristalizan en la superficie, degradando el revoco y los escayolados. Es frecuente que en esos casos aparezcan depósitos salinos en las paredes, y las sales acaban atrayendo más humedad. Para evitar o corregir este tipo de fenómenos, lo mejor es acudir a un técnico que informe acerca de las características de cada caso particular.

Depende del grosor del muro, del tipo de pintura, de los poros de la pared y de otras varias circunstancias. Aunque normalmente no alcanza más de dos metros, en casos extremos, por ejemplo cuando la pared tiene una cubierta impermeable, puede llegar a los cinco metros de altura.

El moho aparece debido a que existe una infección por parte de una colonia de hongos. Estos proliferan debido a la humedad por condensación, es decir, aquella que aparece en las paredes y techos. Seguramente haya también vaho en las ventanas, malos olores y dificultad para calentar la casa.

Además de ser estéticamente desagradables, las colonias de hongos pueden causar serios perjuicios para la salud de los ocupantes de la vivienda. En concreto, pueden provocar de manera directa enfermedades como asma y sinusitis, además de otros problemas respiratorios y dolores de cabeza.

Cada tipo de humedad es compleja y requiere un diagnóstico exhaustivo para conocer su origen y ver a qué tipo de humedad nos enfrentamos. Solo una vez analizadas las causas podremos acometer la obra con éxito. Por eso es mejor ponerse en manos de profesionales.

Acuasec es una empresa que trabaja a nivel nacional, con técnicos repartidos en todas las regiones de España. Por ese motivo, podemos ofrecerte un servicio cómodo para ti, podrás solicitar un diagnóstico a través de nuestro número gratuito o desde esta página y un técnico se presentará en tu casa para valorar las causas de tus humedades. Este servicio es completamente gratuito y no implica ningún tipo de compromiso por tu parte.

Los tratamientos de Acuasec son completamente definitivos, por ello podemos ofrecerle garantías de hasta 30 años. Asimismo hemos sido galardonados con varios premios que avalan nuestra trayectoria como empresa referente en el sector.

NO MÁS HUMEDAD

Preguntas Frecuentes

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

* Campos Obligatorios

Pide un diagnóstico gratuito

Déjanos tu número y te llamaremos cuanto antes

* Campos Obligatorios