Acuasec | Salitre en las paredes. Cómo eliminarlo

Salitre en las paredes. Cómo eliminarlo

Salitre en las paredes. Cómo eliminarlo

El salitre no es más que un conglomerado de sales minerales que se forman en las paredes de un establecimiento y su aparición está muy relacionada a los materiales porosos. En una vivienda el salitre aparece comúnmente en las paredes interiores, los materiales presentan ciertas rugosidades y agujeros microscópicos que son casi imposibles de percibir por una persona, estos hacen que por fuerzas de atracción el agua pueda desplazarse a través de estos agujeros y reaccionar con las sales presentes en los materiales de construcción, haciendo la ilusión de manchas que ascienden a lo largo de una pared.

El salitre está relacionado con sustancias solubles en agua,  las sales. Éstas tienen una característica corrosiva sobre los objetos en los que entran en contacto. Como hablamos de un lugar de una vivienda, , se manifestaría como manchas producto de la cristalización de las sales al exterior, y que son capaces de levantar y resquebrajar la pintura y los revestimientos de alguna parte de la casa.

La aparición de este problema no es únicamente de carácter estético, sino también de salud. El salitre produce malos olores por liberación o sublimación de los cristales y estos afectan directamente al individuo generando problemas respiratorios, tópico y hasta oculares como la conjuntivitis, debido a la salinidad presente en las partículas de polvo desprendidas.

La presencia de salitre en nuestra vivienda refleja un problema más allá del actual, que es la presencia de humedades por capilaridad, y es importante estudiar el caso para poner en marcha un tratamiento que consiga una solución duradera al problema. Si queremos resolver el problema no bastaría solamente con retirar el salitre de forma manual y aplicar pinturas o revestimientos nuevos, ya que la humedad terminaría por afectar a la zona nuevamente

Soluciones para tratar el salitre en las viviendas.

Un tratamiento que sólo implique eliminar el salitre de forma superficial y aplicar pintura, no será suficiente, ya que no presentará una solución al problema de humedad o mal aislamiento.

El procedimiento a seguir para solucionar el problema de forma definitiva es una vez detectado un cúmulo de salitre en cualquier pared de la vivienda, se debe revisar cautelosamente todos los espacios cercanos y de la casa en general. El desprendimiento de las partículas de polvo saladas puede alojarse en otros lugares, acelerando el esparcimiento del problema. Una vez localizadas todas las zonas, debe determinarse la causa. Puede ser por una tubería rota, filtración, o ascenso del agua por el subsuelo si es que la vivienda se encuentra en contacto con otros materiales porosos en su base. El fin de determinar la causa es actuar directamente, si no el problema persistirá y generará desgaste en cada mantenimiento posterior.

Barreras físicas

Se podría comenzar por introducir un conjunto de láminas impermeables entre los muros de ladrillo, considerado como uno de los métodos más eficaces para prevenir la formación de salitre y humedades en general, este método es practicado primeramente en edificaciones que se están llevando a cabo en el momento, es decir: de nueva construcción, y es de carácter preventivo para las mismas tomando en cuenta situaciones como cercanías a zonas costeras o asentamiento sobre terrenos con abundancia considerable de agentes alcalinos.

Higroconvección

Es producida por pequeños tubos hechos de plástico o polímero de alta resistencia y cerámica. Estos son introducidos en espacios estratégicos de un muro con el fin de propulsar corrientes de aire desde afuera hasta el interior del material, esto liberaría las partículas reactivas al agua del muro, evitando que el líquido se evapore y dé lugar a la cristalización de las sales.

El salitre es un material altamente corrosivo y es capaz de actuar en varios tipos de superficies a lo largo de su esparcimiento como el ladrillo, el acero, la cerámica y por supuesto, en los materiales cementados. Una vez los materiales ya están en presencia del salitre, el método químico aplicable constaría de crear pequeños agujeros en las superficie sulfatada e introducir pequeñas cantidades de solución química que actúe en los poros del material, anulando la entrada y ascenso de agua dentro y aislando a las sales de espacios de evaporación para evitar su cristalización.

El ácido muriático o clorhídrico es un ácido de uso industrial, normalmente de laboratorio y para obtener sales a partir de bases alcalinas. En el método químico lo utiliza a modo de película o capa, el ácido actúa sobre el salitre liberando hidrógeno y consolidando sales del grupo de los cloruros como el cloruro de sodio (NaCl), es decir, extrae de los cristales la mayor cantidad de este tipo de sales, rompiendo la estructura del salitre. A continuación se lavan las superficies tratadas con el ácido con agua caliente en abundancia, esto es porque la sal de cloruro formada anteriormente tiende a diluirse en agua y mientras más caliente se encuentre, mayor cantidad de sal será desplazada.

Por último puede ser aplicada una masilla o sólido maleable que permita un cierre y borde de la superficie Al aplicarse capas de ácido puede que ocurran deformaciones por el efecto corrosivo y la liberación de gases al removerse el salitre. Esto nivelará nuevamente la parte que ha sido trabajada. Una vez nivelada la superficie debe aplicarse sellador y de ser necesario, pintura impermeabilizante específicamente para evitar entrada del agua posteriormente.

Medidas adicionales

Una vez la pared ya ha sido curada, debe atenderse el problema de la humedad por capilaridad presente en la vivienda, muy minuciosamente si estamos en el caso de una casa con tiempo de antigüedad. Reemplazar todo el sistema de tuberías es un buen comienzo, pues en ella reside la fuga de agua que se filtra para evaporar una vez es exudada de la pared. Y tener en cuenta que una vez la pared está tratada bajo cualquiera de los métodos, realizar mantenimientos periódicos en lapsos de 10 a 18 meses para asegurar que la prevención de formación de salitre esté actuando correctamente.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis