Acuasec | Humedad en casa. Cómo afecta a tus mascotas?

Humedad en casa. Cómo afecta a tus mascotas?

humedad en casa mascota

Humedad en casa. Cómo afecta a tus mascotas?

La humedad en una casa puede causar múltiples problemas de salud, en especial problemas respiratorios. Lo que a veces no consideramos es que estos problemas no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas que viven dentro del hogar que tiene problemas de humedad.

Pasamos por alto como esta humedad afecta a las mascotas y no les brindamos la ayuda oportuna que necesitan estos pequeños y muy valiosos miembros de la familia. Para darle la atención apropiada a tu mascota, necesitas conocer cómo le afecta la humedad en casa. Sigue leyendo y descubrirás como ser propicio ante esta situación.

humedad en casa mascota

Humedad en casa y la salud de nuestra mascota

Ciertamente los animales domésticos poseen organismos muy distintos a los nuestros, por lo que la reacción de ellos ante un agente patógeno regularmente es distinta a la nuestra, pero indiscutiblemente, los problemas de humedades afecta tanto a nuestras mascotas como lo hace con nosotros.

Los perros, los gatos, los cobayas, los pequeños pájaros, hasta las iguanas, o cualquier otro pequeño ser vivo se ve afectado si vive en una casa atestada de humedad. Cuando una casa se encuentra saturada de humedad en el ambiente y de moho en sus paredes, desencadena la proliferación de ácaros y de polen.

Los caninos que viven en un hogar demasiado húmedo tienen la más alta probabilidad de sufrir problemas en la piel. Pues, los ácaros, las esporas y bacterias del moho afectan muy notablemente la piel de los caninos. Por supuesto, las razas más afectadas o que sufren mayor complicación, son aquellas que se caracterizan por su pelo largo.

A esta afección que se produce por causa de la humedad se le llama dermatitis húmeda. Se le llama así porque el animal sufre un escozor tan intenso que se dedica a rascarse e incluso morderse la zona afectada, ayudando esta condición a esparcir la afección por todo su cuerpo. Se debe estar atento con los perros como el labrador que tienen la tendencia a recostarse durante largo tiempo, especialmente si se recuesta en el suelo o de una pared con humedades.

Vale la pena acotar que no solo los perros de gran pelaje son afectados por la dermatitis húmeda, también lo son aquellos que tienen pliegues en su piel. Y, a pesar de que los gatos ciertamente sufren menos que los perros por la humedad, de igual modo, la piel de un gato egipcio o de un perro carlino puede llegar a sufrir una irritación severa en sus pliegues.

Otro de los inconvenientes que pueden llegar a sufrir nuestros perros es un problema en su oído. Ya que un nivel alto de humedad puede llegar a provocar una muy elevada producción de cerumen, al punto que causa un terrible escozor en los perros de orejas largas.  Así como pasa con su piel, el canino usualmente se rasca hasta lesionarse su propio oído, incluso, puede llegar a transportar bacterias u hongos de su pata al oído, generando a si mismo infecciones muy dolorosas y de olor fétido en la mayoría de los casos.

Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez por qué tu perro tiene tan mal olor si lo bañas regularmente? Bueno, quizás la respuesta sea porque tienes un severo problema de humedad en casa. El mal olor que se vuelve característico de ciertos perros se produce muchas veces por el exceso de humedad del lugar donde vive. Es importante saber que la piel del canino por la mucha humedad comienza a producir un tipo de grasa que le protege su piel, es como un mecanismo de defensa ambiental, pero uno con un olor muy fuerte y desagradable.

humedad en casa mascota

Síntomas de que nuestra mascota está siendo afectada por los problemas de humedad en casa

Cuando nuestro perro comienza a mostrar enrojecimiento, inflamación o escozor, lo primero que debemos hacer por ellos es llevarlos al veterinario para que les evalúe y nos provea de un tratamiento efectivo para nuestra mascota.

Claro está, debes estar atento ante los primeros síntomas que pudiera mostrar tu mascota de que la humedad le está afectando. Si observas que tu mascota se rasca o se lame de manera obsesiva en zonas como el bajo vientre, las patas o la ingle, mantente alerta, puesto que al principio de la afección, lo más probable es que no logres observar nada contundente, pero al pasar de los días y por causa de este comportamiento dañino repetido constantemente, las zonas afectadas se enrojecen y se inflaman.

Además, hay razas que genéticamente son propensas a sufrir por causa de esta reacción alérgica más que otras. De igual modo, los canes que son más propensos a sufrir por la humedad en casa son los cachorros y los perros ancianos.

Es recomendable que al llevar a tu mascota con su veterinario le comentes acerca de los problemas de humedad en casa, con esta información, el o ella, podrán considerar el moho como otra posible causa de su reacción alérgica y será más efectivo el tratamiento que indique.

humedad en casa mascota

¿Cómo contrarrestar estos efectos de la humedad sobre nuestras mascotas?

Para contrarrestar los afecciones en tu mascota que fueron causadas por la humedad, es necesario que tomes algunas medidas para atenuar o eliminar por completo los efectos de la humedad en tu casa. Algunos de los pequeños cambios que puedes hacer en favor de tu mascota son:

  • Retirar los cojines o colchones de los lugares donde haya humedad.
  • Darle a tu mascota un lugar completamente seco y caliente
  • Si detectas manchas de moho en sus juguetes o algún otro objeto de su propiedad, estos deben ser lavados a la mayor brevedad posible.
  • Utilizar pintura antimoho en las habitaciones de la casa

Sin embargo, si el problema de humedad que tienes en casa resulta muy grave, lo mejor será que llames a un experto que te ayude a acabar por completo con este problema. Estos especialistas podrán detectar la causa de la humedad y la atacarán para eliminarla con el tratamiento apropiado según su tipo. Solamente así podrás deshacerte por completo de los problemas de salud causados por la humedad. Resguarda tu salud y la de cada miembro de tu familia, incluyendo a tu mascota.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis