Acuasec | Qué es la humedad por condensación

Qué es la humedad por condensación

que-es-la-humedad-por-condensacion

Qué es la humedad por condensación

Al observar vapor de agua en las ventanas o algunas manchas de moho en tus paredes, muy probablemente la humedad por condensación sea la responsable de estos problemas.

Las pequeñas manchas negras que el moho va dejando en las paredes y en las esquinas de tu casa, los goteos de las ventanas, los espejos constantemente empañados, ya sea por separado o en conjunto, son los primeros síntomas de que algo no va bien dentro de tu casa. Para solucionar estos síntomas, necesitas atacar su origen, la humedad por condensación. Pero, ¿qué es la humedad por condensación? ¿Qué la ocasiona? ¿Cuáles son las consecuencias de no eliminarla? ¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?

que-es-la-humedad-por-condensacion (3)

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad por condensación se produce al transformarse el vapor de agua del aire en líquido cuando éste entra en contacto con una superficie fría. Esto pasa en las viviendas cuando hay choques de temperatura. Es decir, cuando la temperatura del interior de la casa supera a la del exterior, manifestándose justamente sobre los puntos donde ambas temperaturas convergen, como es el caso de las paredes, los techos y las ventanas.

Cuando este vapor de agua excede el 45% en el interior de una vivienda aparecen los efectos nocivos de la humedad por condensación

¿Qué ocasiona las humedades por condensación?

Varias son las causas que pueden producir problemas de humedad en tu casa, siendo cada uno de nosotros el factor más determinante en la generación de este tipo de humedad. Cada habitante del hogar normalmente genera gran cantidad de vapor.

Cuando utiliza sus estufas, cuando enciende la calefacción, cuando se ducha, cuando lava la ropa, cuando usa la secadora, aun cuando respira produce vapor de agua. Una familia de 4 personas puede llegar a generar hasta nueve litros de vapor diariamente.

El problema no es la producción de vapor que hasta resulta inevitable, en realidad el problema se suscita cuando además de la producción de todo este vapor, la casa no se ventila lo suficiente o en absoluto, porque todo este exceso de humedad se acumula.

Además de acumularse, este exceso de agua se deposita en las superficies más frías de la habitación como lo son los cristales, las ventanas, los espejos, las paredes y las esquinas que se encuentran en contacto con el exterior.

Y una vez que está allí, si no se atiende su aparición, comienza a producir manchas de moho, e incluso comienzan a dañarse los muebles de la vivienda y la ropa de los habitantes de ella. Sin contar con los problemas de salud que pudiera desencadenar su presencia.

que-es-la-humedad-por-condensacion (2)

¿Cómo saber si mi casa tiene la ventilación adecuada?

En una casa con la ventilación adecuada, el vapor de agua puede fluir con facilidad hacia el exterior del inmueble, conservando de hecho su estado gaseoso. El problema aparece cuando una casa se encuentra tan aislada del exterior que impide la salida del vapor de agua al exterior, como normalmente debería hacerlo.

En efecto, este problema de humedad por condensación es bastante común en España porque desde los años setenta las instalaciones han sido reforzadas con un aislamiento excesivo. Así que, si te has esforzado en que tu casa esté lo suficientemente aislada, es tiempo de que des prioridad a la ventilación de la misma. Abre las ventanas y puertas al menos 2 veces al día, haz uso apropiado de calefactores y deshumidificadores, y toma en consideración las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para evitar la humedad por condensación

Los quehaceres diarios son tarea por cumplir, no podemos dejar de hacerlos simplemente para reducir la cantidad de vapor del ambiente. Sin embargo, si hay una manera de ser más eficiente con el desempeño de los mismos para mantener controlada la humedad por condensación. Entre las acciones que podemos realizar para mejorar la acumulación de vapor de agua encontramos:

  • Secar la ropa al aire libre, no dentro de la casa
  • Ventilar el cuarto de baño después de haber tomado una ducha
  • Usar la calefacción, pero a temperatura ambiente
  • Evitar secar la ropa sobre los radiadores
  • Poner tapa a las ollas y cazuelas mientras se cocina

que-es-la-humedad-por-condensacion (1)

La humedad por condensación también se deriva de fallas estructurales

No siempre la humedad por condensación se produce por causa de la acción humana, también se produce a causa de daños estructurales de la vivienda. Por esa razón es tan importante determinar el origen del problema. Incluso en algunos casos debemos aprender cómo evitar humedades por filtraciones de lluvias para no dar paso al contraste abrupto de temperaturas.

Cuando una vivienda tiene un mal aislamiento en sus paredes o tejados, que de hecho esta es una de las principales causas de las humedades en Galicia, se producen de manera inevitable las humedades por condensación. En estos casos es necesario recurrir con urgencia a los profesionales para que estos puedan aplicar el tipo de aislamiento preciso para detener la humedad por condensación en nuestra vivienda.

Tipos de aislamientos que evitan las humedades por condensación

En el mercado actual existen multitud de opciones de aislamiento, especializadas en cada área que pudiera verse afectada por las humedades por condensación. Los sistemas principales para justamente proteger y aislar los muros y paredes son:

Aislamiento exterior con fachada ventilada

Este tipo de aislamiento consiste en fijar sobre la pared con el problema una capa aislante con una estructura metálica. Este aislamiento puede ser semirrígido o rígido. Generalmente se compone por lana mineral. La estructura metálica como tal soporta una hoja de protección que se separa del aislamiento con una cámara. Esta cámara es por donde ha de circular el aire por convección. Esta hoja metálica puede estar conformada por vidrios, composite, bandejas, etc.

Al utilizar este sistema se reduce los puentes térmicos, protegiendo la fachada de los cambios meteorológicos abruptos y por supuesto elimina los problemas de humedades por condensación.

Aislamiento de fachadas por inyección de cámara

Cuando no es posible rehabilitar la fachada del edificio, hay una solución que se aplica a nivel interno. Se trata de la inyección de espuma de poliuretano, celulosa o lana mineral. Estos materiales de naturaleza aislante se introducen dentro de la cámara de aire de las paredes. Y, aunque efectivamente protegen el interior de la vivienda, tiene una serie de desventajas como por ejemplo el desperfecto que puede generarse en tus paredes porque este sistema no garantiza uniformidad en su aplicación.

Sistema SATE

Con este sistema se aplica un revestimiento aislante de muchas capas que se encuentra protegido por un mortero. De todos los sistemas, este resulta ser mucho más eficaz para aislar la fachada térmicamente. En el invierno podrás observar cómo este sistema reduce un 70% las pérdidas de calor, y, en verano, logra disminuir un 30% el calentamiento en tu hogar.

Estos sistemas son especialmente diseñados para aislar fachadas y paredes. Sobre los tejados se suele aplicar:

  • Membranas de poliuretano al agua
  • Sistemas de impermeabilización líquida de cubiertas.

Estas son las principales soluciones que pueden ayudarte a eliminar la humedad por condensación de tu hogar de una vez por todas. No dudes en contactar a un profesional para evaluar tu caso y dar el más efectivo tratamiento a tus problemas de humedad por condensación.

1Comentario
  • Berenice Maya Looera
    Publicado en 12:46h, 21 noviembre Responder

    Buenos dias.Espero me puedan ayudar con un concejo para purufucar el aire o airear un sotano tidavia no esta mihiso ni humdo porq apenas estan cinstruyendo la parte de atras que ha sido siemore una zona verde

Deja un comentario

Le llamamos gratis