Acuasec | Impermeabilización en garajes de sótano

Impermeabilización en garajes de sótano

impermeabilizacion garajes y sotanos

Impermeabilización en garajes de sótano

Cuando las lluvias se vuelven más frecuentes, las humedades por filtraciones comienzan a aparecer en los garajes de sótano. Si has notados olores fuertes a humedad, desconches en los revestimientos o en las pinturas de tu garaje, o peor aún, has empezado a notar como el agua esta penetrando el espacio interior, entonces tienes un problema serio de filtraciones en tu garaje del sótano.

Y este tipo de situaciones deben moverte a actuar en pro de la seguridad de tus vehículos y hasta de los cimientos de tu casa. Es importante resaltar que las técnicas para acabar con estas humedades son muchas y por ello necesitáis conocer cuál es la que realmente podrá solucionar tu problema. Hoy tienes la oportunidad de aprender con nosotros cuales son las técnicas de impermeabilización en garajes de sótano.

impermeabilizacion garajes y sotanos

Un problema bastante común

Aunque no lo creas, los problemas de humedades por filtración es algo muy habitual en los garajes de sótano. Especialmente cuando se presentan estas humedades en una casa antigua. Pues muchas son las personas a las que les entra agua a sus instalaciones que van deteriorando sus bienes, a veces hasta llegan a afectar no solamente un par de paredes, sino toda la instalación e incluso los autos que guardan en ellas.

Vale la pena resaltar que las humedades en los garajes de sótano no se da solamente en la parte superior del mismo, sino que también se pueden tener humedades por filtración por los laterales o muros de contención, e incluso, hay casos en que las humedades provienen del suelo. Puesto que el garaje del sótano no es un espacio habitable, se le presta una atención mucho menor de la que se requiere realmente. Por ello, muchas veces los trabajos de impermeabilización de esta zona no son óptimos. Y por el mismo motivo, los recursos que se apartan para su mantenimiento son mucho más limitados que el que se reserva para el resto del inmueble. Estas dos condiciones hacen que a lo largo de los años se presente una mayor incidencia de humedades agravadas en los garajes de sótano.

impermeabilizacion garajes y sotanos

¿Cuales son los puntos que más frecuentemente provocan humedades?

Sumideros

Las humedades que se cuelan a través de los sumideros es todo un clásico, en la mayoría de los casos por la ausencia de la cazoleta adecuada que pueda rematar la impermeabilización en este punto o una muy mala colocación de dicha impermeabilización o de los refuerzos necesarios para la fijación de las telas impermeables.

La solución más apropiada de este tipo de problemas, pasa por levantar el sumidero sumado a un cuadrado de pavimento de 1 metro x 1 metro hasta que el mismo llegue a las telas de impermeabilización, realizando el remate propicio en este punto.

Juntas de dilatación

El segundo punto más frecuente por el que se cuelan las humedades son las juntas de dilatación, ya que a estas se les da un tratamiento incorrecto con refuerzos en las telas asfálticas en forma de fuelle. Este problema también suele adjudicarse muchas veces al deterioro del sellado de la junta al nivel del pavimento, pero lo que algunos pasan desapercibido es que el problema real se encuentra debajo del mismo.

Otros puntos en los que suelen presentarse las humedades aunque en menor frecuencia son:

  • Pasos de las instalaciones por los muros
  • Remates de las cubiertas con los petos
  • Chimeneas de ventilación
  • Fallos puntuales en muros
  • Desde el suelo por humedades por capilaridad

¿De dónde procede tanta humedad?

En los garajes de sótano suele presentarse un tipo de humedad llamada humedad por filtración lateral. Este tipo de humedad procede del subsuelo y se va filtrando al interior de la vivienda a través de sus muros laterales, o por las uniones de estos muros. Este sucede generalmente por una mala ejecución en la impermeabilización o por un deterioro progresivo de los elementos que se utilizaron originalmente para impermeabilizar. Por ello debes cuanto antes solicitar presupuesto para humedades y así solventar este problema de la mano de la mejor empresa antihumedades de tu localidad.

Para eliminar las humedades de un sótano, la solución más ofrecida consiste en desenterrar por los alrededores de la vivienda a fin de impermeabilizar nuevamente. Pero esta solución puede traer múltiples problemas que regularmente no se tienen en cuenta. Por ejemplo y en primer lugar, a veces ni siquiera se considera que este método es imposible de aplicar en las propiedades que comparten espacios en común con otras propiedades.

Otro problema con este método es que este tipo de obras es muy invasiva, pues puede llegar a destrozar jardines, aceras, afectar el sistema de drenaje, chocar con alguna tubería o canalizaciones que pueden complicar el panorama.

Por otra parte, este método no garantiza la solución plena del problema, ya que este tipo de filtraciones con frecuencia se acompaña de humedades por capilaridad, siendo esta última la ocasionada porque el agua se cuela por los poros del muro y asciende verticalmente a través de ellos afectando así la cimentación del edificio y peor aún, cuando arrastra las sales de la tierra y estas se depositan en los cimientos causando corrosión en ellos. Sigue estos trucos para eliminar el salitre de las paredes antes de que cause más daño.

Impermeabilización en garajes de sótano

Lo más importante es que el especialista te de respuesta de cómo eliminar las humedades antes de reformar una casa. De seguro te sugerirá la impermeabilización del espacio afectado. Para impermeabilizar un sótano se debe actuar justamente sobre los puntos en los que se presentan las humedades. Usualmente se aplican morteros impermeables en pro de taponar las entradas de agua. Este tapón se somete a la presión del agua y, a la larga, el mismo salta la protección, creándose de nuevo entradas de agua al garaje de sótano por causa de la presión del agua ya mencionada.

Para poder tener una buena impermeabilización es necesario obturar las vías de agua con inyecciones de resina. Esta resina ha de ser acuarreactiva. Las mismas son inyectadas desde la cara interior del muro, circulando por su interior hasta llegar a la cara exterior. Estas resinas son consideradas acuoreactivas porque reaccionan al agua, aumentando más de 10 veces su volumen. Esto crea un tapón en la cara exterior del muro. A diferencia del ya descrito mortero, el agua no puede debilitar los tapones hechos con resina, justamente por su reacción al agua, por lo que a mayor presión de agua, el tapón será más apretado.

Es importante señalar que existen varios tipos de resinas y la flexibilidad de cada una de ellas es su elemento clave. Por ello, es sumamente necesario escoger la resina que más se adecue a cada caso.

Por otra parte, hay que considerar que clase de equipo profesional llevará a cabo este trabajo, ya que hay muchos tipos de estructuras constructivas y según sea el caso, se deben perforar los muros y colocar apropiadamente y de forma concreta los packers de inyección de resinas.

De no realizarse la perforación con la orientación o profundidad correcta, lo que sucederá es que la resina inyectada no podrá obturar la entrada de agua. Por supuesto y tal como estas induciendo, no se solucionaran los problemas de humedades en tu garaje de sótano, o, de servir al comienzo, más tarde el agua hallará salida nuevamente y estarás de nuevo en el inicio de todo este problema.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis