Acuasec | Causas de las humedades por condensación

Causas de las humedades por condensación

causas humedades condensacion

Causas de las humedades por condensación

Cuando hay cambios abruptos de temperatura, en especial en invierno, hay un exceso de humedad en el aire y esta humedad suele condensarse en las ventanas y paredes. El problema se agrava cuando esta condensación se repite de manera constante, produciendo hongos y la proliferación de estos, afectando la salud de todos los que viven en el lugar.

Ahora bien, para poder contrarrestar los problemas que las humedades por condensación generan, debes conocer cuales son sus causas. A partir de su origen, sabrás que acciones tomar para acabar con las humedades por condensación. Continua leyendo para conocer qué son las humedades por condensación, cuales son las causas que la originan y qué puedes hacer para solucionar los problemas que ocasiona.

causas humedades condensacion

¿Qué es la humedad por condensación?

El fenómeno de condensación se produce cuando el exceso de humedad en el aire en forma de vapor de agua se condensa en las superficies no absorbentes que tienen una temperatura menor al rocío del agua, es decir, menor que el resto de la habitación. Esto sucede cuando el interior de la vivienda es mucho más cálido que el exterior de la misma.

Estas superficies no absorbentes son los cristales de la ventana, espejos y alicatados. Para explicarte un poco más te pondré un ejemplo. Si tu casa está acondicionada para brindarte calefacción pero no tiene ventilación, el punto de rocío que ya se mencionó se traslada hacia las paredes. De este modo se disminuye la humedad relativa, puesto que, el aire caliente puede absorber más humedad que el frío.

Mientras haya una fuente de calor las paredes se mantendrán secas pero, una vez que este calor cese, volverá la humedad por condensación. Vale la pena resaltar que aunque la humedad se condensa más que todo sobre los cristales, también puede condensarse en techos y paredes frías.
Además, cuando una ventana se empaña por la humedad de condensación en ella, puede llegar a producir charcos en el piso de la casa, al deslizarse las gotas de agua a través del cristal.

 

¿Cómo reconocer un problema de humedades por condensación?

Podemos reconocer que tenemos un problema de humedad por condensación cuando podemos observar vaho en los cristales de la casa, como ventanas y espejos, manchas negras de moho en las paredes, hongos, olor a humedad y agua que proviene de los focos de la condensación.  Y aunque al principio parece más un problema estético que otra cosa, la presencia de este moho es el eco hábitat perfecto para la vida y proliferación de los ácaros. Estos microorganismos son una amenaza inminente para el inmueble y nuestra salud.

Los ácaros se propagan a través del aire y se inhalan fácilmente por quienes habitan la casa con problemas de condensación. Una vez que están dentro del organismo humano, agrava las enfermedades respiratorias que ya se puedan estar padeciendo, como sucede con el caso del asma y las alergias respiratorias.

Además de las ventanas cristales y paredes frías de la casa, las humedades por condensación pueden aparecer en las ventanas de aluminio, en las paredes de cerámica de los baños y las cocinas y en las tuberías de acero. Así que si no cuentas con una buena ventilación por donde pueda correr el aire libremente, podrás ver este fenómeno en diferentes espacios de tu casa y lo mejor será que puedas conocer la fuente del mismo para erradicarlo antes de que agrave el problema.

causas humedades condensacion

¿Cuales son las causas que originan las humedades por condensación?

La principal causa de las humedades por condensación son las actividades mismas que nosotros realizamos a diario en nuestra casa. Al ducharnos, planchar, secar la ropa en el interior de la casa, cocinar y hasta respirar generamos vapor ambiental y es justamente ese vapor el que aumenta el porcentaje de humedad relativa.

Esta humedad en el aire se acumula, y, dicho exceso de humedad al sumarse con una mala ventilación aumenta el porcentaje de humedad de la casa y de las probabilidades de que las ventanas y paredes más frías de la casa sufran de condensaciones. Puntualmente las causas de las humedades por condensación son:

  • Producción excesiva de vapor de agua por las actividades cotidianas
  • Los materiales con los que se construyó la vivienda
  • La inexistencia de barreras de vapor
  • La ventilación natural insuficiente
  • Mal funcionamiento de los sistemas aislantes como las ventanas, puertas y paredes
  • Variaciones en el sistema de calefacción

Estas humedades por condensación además se producen generalmente en paredes de ladrillo hueco o con cámara. En este tipo de material el aire húmedo y caliente choca con el aire frío que proviene del exterior.

Además, los sistemas de vida y construcción de la actualidad obstaculizan la ventilación natural al utilizar un doble acristalamiento de las ventanas, burletes que impiden el libre movimiento del aire que circula, al eliminar las chimeneas e instalar sistemas de calefacción. Lo cierto es que los edificios modernos en su mayoría son bien herméticos, por lo que al no circular el aire, se agrava el problema por la falta de ventilación apropiada, terminando por afectar la salud de quienes lo habitan.

causas humedades condensacion

Consejos prácticos y sencillos para evitar las humedades por condensación

  • Seque la ropa en el exterior de la casa siempre que se posible. De no ser posible, trate de aislar el secado en habitaciones que tengan buena ventilación.
  • No uses los radiadores para secar la ropa, ya que esto contribuye considerablemente a la formación de humedades por condensación
  • Si utilizas secadora, asegúrate de ubicarla en un cuarto bien ventilado.
  • Cierra bien la puerta de baños y cocinas cuando los utilices. Así evitaras la expansión del vapor de agua por toda la casa
  • Tapa las ollas al cocinar
  • Mientras cocinas o tomas una ducha, abre las ventanas de estas habitaciones para que el vapor de aire se libere al exterior
  • No pegues de la pared los muebles y armarios
  • No bloquees las salidas o entradas de aire
  • Compra un deshumidificador si aún no tienes uno
  • Mantén la calefacción a un nivel bajo de manera constante. De esta manera lograras calentar suavemente la estructura de tu casa, reduciendo además las superficies frías en las que se condensa habitualmente el aire húmedo.
  • Si ya tienes manchas de moho o de hongos, limpialos a profundidad con un limpiador antibacteriano.
  • Usa lejía para eliminar las manchas de humedad. Este método es económico y no deteriora la pared pintada cuando la humedad es superficial, en especial porque las humedades por condensación son superficiales.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis