Acuasec | Por qué tienes que eliminar la condesanción de tu casa

Por qué tienes que eliminar la condesanción de tu casa

por-que-tienes-que-eliminar-la-condesancion-de-tu-casa

Por qué tienes que eliminar la condesanción de tu casa

La condensación es la responsable directa de todo ese vapor de agua en las ventanas e incluso de algunas manchas de moho en tus paredes.

Esas pequeñas manchas negras que con el tiempo se vuelven más y más molestas en las paredes y en las esquinas, los goteos de las ventanas, los espejos constantemente empañados, son apenas los primeros síntomas de que algo no va bien dentro de tu casa. Sin contar con todos los problemas de salud que se originan

Para dar solución a cada uno de estos síntomas, necesitamos descubrir que está originando la humedad por condensación. Por ello, debes conocer qué es la humedad por condensación, qué la ocasiona, y por qué tienes que eliminar la condensación de tu casa de una vez por todas.

por-que-tienes-que-eliminar-la-condesancion-de-tu-casa

¿Qué es la humedad por condensación?

Este tipo de humedad se produce cuando se transforma el vapor de agua del aire en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. Esto ocurre cuando hay choques de temperatura. Es decir, cuando la temperatura del interior de la casa es muy diferente a la del exterior, superándola usualmente.

Este choque de temperatura se manifiesta justamente sobre esos puntos donde ambas convergen. Tal es el caso de las paredes, las esquinas, los techos y sobre todo las ventanas.

Ahora bien, los efectos nocivos de la humedad por condensación aparecen cuando dicho vapor de agua excede el 45% de humedad relativa en el interior de una vivienda.

¿Qué ocasiona las humedades por condensación?

Muchas son las causas que pueden estar produciendo exceso de humedad en tu casa. De hecho, cada uno de nosotros es el factor más determinante en la producción de la humedad por condensación. Esto es así porque cada habitante del hogar puede llegar a generar grandes cantidades de vapor.

Todo ese vapor que a la larga se acumula en el aire se produce al utilizar las estufas, al encender la calefacción, al ducharse, al lavar la ropa, al usar la secadora, incluso cuando se respira, se está produciendo vapor de agua. De hecho, una pequeña familia de 4 personas llega a generar hasta nueve litros de vapor de agua a diario.

por-que-tienes-que-eliminar-la-condesancion-de-tu-casa

¿Por qué tienes que eliminar la condensación de tu casa?

El problema en realidad no es la producción de vapor, el problema acontece cuando la casa no se ventila lo suficiente o en absoluto. Al pasar así todo el exceso de humedad se acumula. Al acumularse, todo el exceso de agua se deposita en las superficies más frías de la habitación.

Los cristales, las ventanas, las paredes y las esquinas son las zonas más frías de la casa porque de una u otra forma se encuentran en contacto directo y continuo con el exterior. Una vez que la humedad se instala en estas zonas, si no se atiende su aparición, comienza a producir manchas de moho. Incluso, los muebles de la vivienda y la ropa de sus habitantes comienzan a dañarse.

Además, también se desarrollan problemas de salud importantes que afectan especialmente las vías respiratorias. La salud se deteriora a causa de la acción contaminante del moho que se forma a causa de la humedad por condensación.

Este moho en efecto se extiende muy fácilmente por las paredes y los techos. Y, al extenderse, su presencia incide directamente sobre la salud de los integrantes de la familia. Sobre todo la de niños pequeños, adultos mayores, y personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica, como lo es el asma.

También afecta gravemente a los que padecen de alergias, sinusitis o rinitis, empeorando su condición. Asimismo, el exceso de humedad por condensación en los hogares hace que se gaste mucho más dinero en calefacción. Sucede así porque en un ambiente cargado de humedad se dificulta el calentamiento de la familia.

Por todas estas razones debéis aprender con urgencia como eliminar la condensación de tu casa.

por-que-tienes-que-eliminar-la-condesancion-de-tu-casa

¿Cómo eliminar la humedad por condensación?

Aunque la recomendación más simple es ventilar de continuo nuestra vivienda, algunas veces, simplemente abrir las ventanas durante el mediodía y las primeras horas de la tarde no es suficiente para evitar la humedad por condensación.

Si este problema se hace presente en varias estancias de la casa, o no hay habitación que se salve, deberías considerar la instalación de un sistema de ventilación. Este se encargará de expulsar el aire húmedo del interior y de dar paso al aire fresco desde el exterior. Así tu hogar estará bien ventilado siempre.

Ahora bien, podemos encontrar básicamente dos tipos de sistemas de ventilación para el hogar, entre los que puedes escoger conforme a tus necesidades.

Sistemas de flujo simple

Este tipo de sistema se encarga de expulsar el aire húmedo o vapor de agua al exterior. Sin embargo, no permiten el ingreso de aire fresco al hogar. Por esta razón, este tipo de sistema debe utilizar en conjunto con otro sistema que permita el ingreso a la casa de aire con bajo nivel de humedad.

Para escoger el sistema de ventilación adecuado es necesario hacer algunos cálculos. Se debe considerar el volumen de ventilación que necesita el hogar. También hay que tener en cuenta el precio, la facilidad de instalación, el mantenimiento, su consumo eléctrico y el nivel de ruido que pueda producir.

Por ello aconsejamos solicitar un presupuesto a diferentes empresas especializadas, teniendo en cuenta cada uno de estos factores antes de elegir un sistema de ventilación para el hogar.

Sistemas de doble flujo

Por otra parte encontramos los sistemas de doble flujo. Los sistemas de este tipo expulsan el aire húmedo al exterior y al mismo tiempo permiten el ingreso de aire fresco de la calle. Además, tienen una ventaja añadida, pues son capaces de utilizar el calor del aire que expulsan para calentar el aire que ingresa.

Estos sistemas son los llamados recuperadores de calor. Pero, al elegir un sistema de este tipo, se deben igualmente considerar los factores mencionados para el sistema de flujo simple. Asimismo se debe considerar el nivel de calor que recuperan, pues, el nivel de calor que recuperan puede ser diferente. Algunos de estos sistemas solo recuperan un 50% del calor, mientras que otros un 60% o un 75%.

También existen los recuperadores de calor de estancia. Estos son sistemas de doble flujo que se instalan para ayudar en la ventilación de una sola estancia de la casa. Los mismos constituyen una buena opción cuando se tienen problemas de humedad por condensación en una sola habitación del inmueble.

Lo cierto es que si tienes problemas de humedad por condensación en casa, lo primero debes hacer es evitar que se acumule demasiada humedad en el ambiente. Esto lo puedes conseguir abriendo las ventanas a diario o adquiriendo un deshumidificador.

Si esto no resulta suficiente se puede optar por la instalación de un sistema de ventilación. Incluso se puede optar por mejorar el aislamiento térmico del mismo para evitar así los puentes térmicos. Todo dependerá de las características de la condensación que haya en tu casa.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis