Acuasec | Cómo reparar filtraciones en una terraza

Cómo reparar filtraciones en una terraza

como-reparar-filtraciones-en-una-terraza

Cómo reparar filtraciones en una terraza

Las terrazas son un bonito lugar para pasar una tarde amena o contemplar por la noche las estrellas. Sin embargo, cuando se tiene una terraza, se debe tener mucho cuidado de las humedades en ellas.

Pues las filtraciones están a la orden del día cuando no se impermeabiliza bien dicho espacio. En especial porque las humedades en primavera afloran por doquier. Pero no creas que por tratarse de un espacio abierto no puedes hacer nada para mejorar el problema de humedades por filtración. Existen muchas técnicas y productos que pueden ayudarte a acabar con ese problema para siempre. Quédate con nosotros y aprende cómo reparar filtraciones en una terraza.

como-reparar-filtraciones-en-una-terraza

¿Qué es la humedad por filtración?

Sabemos que estamos ante un problema de humedad por filtración cuando, existiendo fisuras, el agua se cuela a través de ellas. Estas fisuras pueden estar presentes en muros y paredes en la casa.

La humedad por filtración es la que se produce cuando el agua se filtra entre las fisuras existentes en los muros y que, generalmente, tienen como resultado la aparición de manchas en las paredes de nuestra vivienda.

Es habitual encontrarse con filtraciones bajo cubiertas, tejados, aleros, terrazas y áticos. Muy rara vez se producen humedades por filtración en sótanos o garajes, aun así, podrían presentarse. Este tipo de humedades en la mayoría de los casos pudiera haberse evitado si al construir el edificio se hiciese una labor de prevención.

Pues, las humedades por filtración son causadas generalmente por problemas estructurales del inmueble, como pudieran ser los techos o bajantes defectuosos. Es importante señalar que las filtraciones de agua producen un desgaste bastante acelerado de los muros y las paredes. Esta condición por supuesto hace peligrar la estructura del inmueble.

como-reparar-filtraciones-en-una-terraza

Señales de que tienes un problema de filtración en casa

Al conocer las señales que pudieran provocar las humedades por filtraciones en nuestro hogar, ya no te guiarás más por los mitos sobre las humedades y podrás tomar las medidas pertinentes para evitar que se agrave el problema. Claro está, si estuviéramos a tiempo para ello.

Lo primero que debes hacer es realizar una exploración visual a detalle de las paredes de tu casa. Poniendo especial atención en los áticos, techos y terrazas. Estaréis atento de encontrar manchas en las paredes de estos espacios.

Será más sencillo encontrar los problemas de humedad por filtración durante la época de lluvia. Pues, al llover durante varios días de manera continua, las manchas de humedad o el aspecto de pared mojada, se hace notar más fácilmente. En esos periodos las manchas se oscurecen y se hace más fácil localizarlas. Incluso, si tocas la pared, lo más probable es que notes la humedad.

como-reparar-filtraciones-en-una-terraza

Humedades por filtración en terrazas

Las casas con terrazas o balcones son las candidatas ideales para llegar a sufrir problemas de humedades por filtración. En especial durante las época de mayor afluencia fluvial. Esto sucede cuando la impermeabilización de la terraza no se ejecutó eficientemente. También sucede cuando la misma se ha deteriorado o simplemente cuando la terraza jamás ha sido impermeabilizada.

Podremos notar que estamos siendo víctima de humedades por filtración en la terraza cuando las grietas de las mismas comienzan a provocar manchas en los techos de los pisos inferiores. Las goteras también son señal de que algo no anda bien con nuestra terraza.

Filtraciones en tejados

A veces no es la terraza propiamente dicha la que arrastra problemas de humedades. Hay casas o edificios que tiene un tejado plano en lugar del común tejado inclinado. En estos casos se acumula el agua a lo largo del tejado horizontal.

Y, si no tenemos una buena impermeabilización o nuestro sistema desagüe no tiene el mantenimiento apropiado, entonces lo más seguro es que las humedades por filtración no demoren en llegar, si es que ya no están presentes.

Cuando es un edificio el que tiene este tipo de tejados puede llegar a generar daños en varias viviendas. Por ello es necesario actuar de manera inmediata y eficaz.

Filtraciones en cubiertas

Otro caso que hay que tener en cuenta son las filtraciones en cubiertas. Estas son especialmente vulnerables a sufrir humedades, ya que los vientos causan la acumulación de basura o desechos sobre nuestras cubiertas usualmente.

Esto da lugar a una posible filtración de agua en el interior del inmueble. Por supuesto, las cubiertas terminan dañadas y nuestras casas afectadas por este tipo de filtraciones.

Los vientos son los causantes de que la basura o desechos de nuestras cubiertas se acumulen. Y que a partir de eso se posibilite la filtración de agua en el interior de la vivienda, dañando así las cubiertas de nuestras casa por estas humedades.

Es importante resaltar que en una cubierta las filtraciones pueden comenzar incluso 3 años antes de que podamos darnos cuenta. Es por ello que ningún detalle o señal de alerta puede pasarse por alto. Un canalón que pierde agua, o una pequeña gotera en nuestro tejado, pudieran estarnos alertando acerca de una filtración en la cubierta.

como-reparar-filtraciones-en-una-terraza

¿Cómo reparar filtraciones en una terraza?

Lo más recomendable será pues que contactes un profesional para que tome el mando con toda su experiencia en reparar humedades. A menos que tú seas uno de ellos, no resulta recomendable aventurarte a solucionar el problema de humedades en la terraza por tu propia cuenta.

Ahora bien, una vez que el profesional haya hecho la reparación pertinente, nos queda a nosotros un trabajo por hacer para eliminar los rastros que la filtración dejó en nuestra terraza. Lo primero que necesitaremos será un producto para retirar el moho, los desinfectantes anti fúngicos son ideales para ello.

Una vez que hayas retirado el moho por completo, hará falta que pintes la superficie dañada. En estos casos puedes utilizar una pintura que haga capa impermeable que evite futuros daños por humedad. Escoge la pintura de mejor calidad para que su acción te pueda durar años.

Reiteramos que para obtener los mejores resultados lo mejor siempre será contactar a una empresa profesional que pueda verdaderamente llevar a cabo la reforma de manera efectiva. Además, debes ser rápido ante la presencia de humedades, pues, mientras más demores en repararlas, más cara llegará a ser la solución.

1Comentario

Deja un comentario

Le llamamos gratis