Acuasec | La primavera y las humedades

La primavera y las humedades

la-primavera-y-las-humedades

La primavera y las humedades

Con la llegada de la primavera la temperatura comienza a aumentar. Y aunque lo hace de manera constante, también es un proceso lento en el cual se cuelan corrientes de aire frío aún por causa de los residuos del invierno.

Las lluvias se vuelven discontinuas y ya no tan generales, pero esta combinación ambiental producto del cambio estacional promueve el aumento de la tan dañina humedad relativa. El aumento de la humedad relativa ayuda a la reaparición de patologías de humedades crónicas, tanto en el inmueble como en las personas que lo habitan.

Por ello queremos darte a conocer que problemas surgen a raíz de la llegada de la primavera para que estés precavido y tomes las medidas necesarias para reducir las humedades y todo lo que esta genera, y ya no te dejes llevar más por los mitos sobre las humedades que se escuchan por doquier.

primavera-y-humedades

Condiciones de la primavera que aumentan los problemas de humedades

La primavera se caracteriza por la precipitación media. Esto puede propiciar los problemas de filtraciones en terraza, paredes laterales y techos por varios motivos. Por ello debemos estar alerta ante las acumulaciones de agua y comenzar a revisar cubiertas, muros anexos a tierra y las canalizaciones.

Debemos asegurarnos de que los tales se encuentren en perfecto estado y funcionamiento. En especial antes de que decidamos pasar más tiempo fuera de casa. Pues con el brote primaveral y el aumento de las horas de sol, se tiene la tendencia de pasar más horas fuera de casa y descuidar las fallas estructurales que las humedades han venido propiciando en nuestro hogar.

Durante la primavera, es importante vigilar las habitaciones que solemos visitar o transitar menos, en especial después de las lluvias. Así que debemos asegurarnos de revisar nuestros sótanos, garajes y habitaciones de almacenaje, pues tales espacios del hogar son los lugares más propensos a la aparición de humedades no controladas.

la-primavera-y-las-humedades

El mayor problema de la primavera y las humedades

El mayor problema que surge con la llegada de la primavera y que se puede agravar a causa de los problemas de humedades son las alergias. Esta afección puede afectarnos a todos por igual. Los niños, adultos y ancianos pueden verse con la sintomatología propia de la época y que son provocadas por la combinación del Aspergillus y las humedades.

¿Qué es la alergia?

Las alergias son una reacción del organismo hacia sustancias externas que se consideran dañinas. Estas sustancias o elementos externos se les conocen como alérgeno. Pero, aunque la mayoría considere que la alergia es una enfermedad común y sin mucha importancia, la verdad es que puede dificultar la calidad de vida de quien la padece.

Es por ello que es de suma importancia identificar de una manera clara y objetiva las causas del origen de la misma.
Muchas son las sustancias que pudieran provocar una reacción alérgica y la mayoría de ellas se encuentran directamente relacionadas con las humedades que pudieran existir en nuestras casas.

Esto sucede porque la presencia de humedades generan el hábitat perfecto para el crecimiento y proliferación de hongos, ácaros y bacterias. Todos estos son alérgenos por excelencia.

la-primavera-y-las-humedades

Las alergias y las humedades

Aunque sea difícil de creer, existe una gran cantidad de personas que conviven a diario con humedades que desarrollan alergias a los hongos. Este tipo de alergias es un claro ejemplo de aspergilosis, reacción alérgica generada por un hongo llamado Aspergillus.

Este hongo puede llegar a desarrollarse tanto dentro como fuera de la casa, sobre todo cuando hay un exceso de humedad. Este alérgeno afecta a las personas que se encuentran con las defensas bajas, siendo los ancianos, los bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado, como los enfermos del VIH por ejemplo.

Algunas veces, dentro de los aires acondicionados sucios se encuentran creciendo y desarrollándose los Aspergillus. En los hospitales y centros públicos de atención esto resulta en un gran problema.

Pero no solo en los aires acondicionados se desarrolla este hongo, también lo hace en los materiales de construcción. Es por ello que pueden crecer tanto dentro como fuera de las paredes de la casa, en especial si tales paredes han sido afectadas por humedades o han sido dañadas por inundaciones.

Y, aunque las cantidades de este hongo habitualmente no sean demasiadas como para poner en peligro nuestras vidas, ciertamente respirar de continuo durante un tiempo prolongado podríamos llegar a sufrir efectos negativos sobre nuestra salud.

Allí reside la importancia de tener controlada la presencia de humedades en nuestro hogar, porque las alergias no dependen solamente de la época del año, sino que se agravan cuando tenemos humedades no controladas en casa. Por ello te aconsejamos puedas contactar con un especialista que evalúe tu caso y te ayude a dar solución a tus problemas de humedades.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis