Acuasec | Reparación de humedad en pared exterior

Reparación de humedad en pared exterior

reparacion-de-humedad-en-pared-exterior

Reparación de humedad en pared exterior

Cuando el agua penetra al interior de un edificio generando humedades, muchos son los motivos por lo que sucede y cada caso necesita una solución específica. Conocer cuales son las causas específicas que están generando humedad en la pared exterior, ya sea por humedades por filtraciones o por humedades por capilaridad, es fundamental para abordar el problema y resolverlo con éxito.

Por ello, a continuación te enseñaremos cuales son las causas más comunes y cuales son los procedimientos que se utilizan para la reparación de humedad en pared exterior.

reparacion-de-humedad-en-pared-exterior

Principales razones por las que se genera humedad en la pared exterior

Es bastante común tener que reparar humedades en una reforma, ya sea en paredes del exterior o del interior del inmueble. Y, como ya se hizo mención, múltiples son las razones por las que se genera dicha humedad. Entre las más comunes encontramos las fisuras y las grietas, deterioro de las juntas de dilatación, rotura del hormigón y enfoscados y la capilaridad de los materiales que no han sido revestidos.

Fisuras y grietas

Entre los problemas más frecuentes que las construcciones presentan encontramos las fisuras y las grietas. Ya sea que se trate de un desperfecto superficial del enfoscado o enormes grietas que atraviesen toda la estructura, se debe tomar acción rápidamente para corregirlo antes de que el problema sea aún mayor.

Entre las causas por las que aparecen encontramos:

  • Secado prematuro de los morteros
  • Secado prematuro de las pinturas de la fachada
  • Defectos en la construcción de los cimientos
  • Incorrecta colocación de los elementos integrales del muro
  • Errores en los cálculos de las fuerzas que generan los arcos y las bóvedas
  • Humedades que provienen del interior, ya sea por capilaridad o por las filtraciones que se producen desde la cubierta.

¿Cómo eliminar las filtraciones de agua provocadas por las grietas y fisuras?

Lo primero que hay que hacer es detectar el problema de origen, de no hacerse así, siempre existirá la posibilidad de que estas fisuras o grietas se vuelvan a reproducir después de haber sido reparadas. Además de encontrar el origen, te ayudará a minimizar la re-aparición de grietas y fisuras, el utilizar para la restauración de las mismas materiales con propiedades elásticas. Este tipo de materiales, diseñados especialmente para el revestimiento de fachadas, pueden absorber tanto las tensiones como los movimientos que se generan en el soporte, en las fisuras inferiores que se encuentran a 2 milímetros entre labios.

El proceso de reparación de la fisura se divide en los pasos siguientes:

  • Abrir los labios de la grieta o fisura en forma de V utilizando un paletín o un martillo
  • Eliminar las partes no adheridas y para ello se utiliza un cepillo de púas.
  • Consolidar y proceder a la imprimación del soporte con pincel a fin de garantizar que el relleno se adhiera y así posteriormente el revestimiento.
  • Aplicar la masilla impermeabilizante
  • Realizar el acabado con una pintura impermeabilizante

Ahora bien, hay casos más graves que sólo un técnico de edificación podrá verdaderamente solventar.

Deterioro de las juntas de dilatación

Toda construcción que se realiza en zonas sometidas a fuertes cambios de temperatura debe haber considerado la técnica de las juntas de dilatación. Ciertamente hay constructoras que no la toman en cuenta, pero, a veces sucede que otros defectos de la estructura van deteriorando dichas juntas. Este deterioro de las juntas acaba por convertirse en una vía de filtración de la humedad hacia el interior del inmueble.

¿Cómo eliminar las filtraciones de agua que se deben al deterioro de las juntas de dilatación?

Cuando el problema no es tan grave, será suficiente aplicar masillas de poliuretano mediante el uso de una pistola para siliconas. Después de dejar secar este material unas 48 horas en las que se puede tranquilamente proceder a pintar la fachada.

Rotura de hormigón y enfoscados

La rotura del hormigón es un problema mucho más grave que los dos anteriores, pues la fachada se expone completamente a la penetración del agua y por ende de la humedad. Aunque hay muchas causas por las cuales el hormigón armado se deteriora, la más frecuente de todas es la corrosión de la armadura de acero. Esta armadura se corroe con el tiempo por alguna de las siguientes causas:

  • Recubrimiento deficiente de la armadura
  • Presencia de Poros y/o fisuras en el hormigón
  • Contaminación con cloruros, especialmente si la construcción queda cerca de la costa o en una zona fría donde se utilicen sales para prevenir la congelación.
  • Carbonatación, la cual elimina la protección anticorrosiva alcalina de la armadura.
  • Sulfatación a causa de la precipitación de lluvia ácida

Vale la pena señalar que cuando el acero se corroe, este aumenta su espesor, y es por ello que se generan tensiones en el hormigón hasta que este termina desprendiéndose.

¿Cómo eliminar las filtraciones de agua ocasionadas por las roturas del hormigón?

Cuando el hormigón se rompe, el proceso de reparación de los desprendimientos debe cumplir los siguientes pasos:

  • En primer lugar deben eliminarse todas las zonas que hayan perdido adherencia pues ya se volvieron defectuosas.
  • En segundo lugar se debe sanear la armadura, procediendo a la pasivación del acero y su posterior aclarado.
  • En tercer lugar se aplica una imprimación antióxido a fin de proteger la armadura.
  • En cuarto lugar se procede a restaurar el hormigón utilizando un mortero reparador impermeable y transpirable. Para aplicarlo deberá emplearse una espátula de acero inoxidable. Una vez que el mortero comience a fraguar, este debe ser desechado.
  • En quinto lugar se debe proceder a la imprimación del soporte con brocha, rodillo o pistola.
  • En sexto lugar se debe aplicar el revestimiento de acabado, para ello se debe utilizar una pintura impermeabilizante.

Capilaridad de los materiales

Cuando las fachadas se construyen con materiales porosos a los que no se les aplica un revestimiento impermeabilizante, el agua, procedente de las lluvias, y la humedad que esta conlleva, penetra con facilidad al interior.

Regularmente esto sucede cuando la constructora opta por monocapas, pues el grosor de la fachada es insuficiente. También sucede porque el soporte experimenta degradación física o química, algo que es muy frecuente de las fabricaciones que han utilizado piedra ya sea natural o artificial. Otro caso evidente se presenta cuando el material utilizado para la construcción presenta defectos de fabricación.

¿Como eliminar las filtraciones de agua debido a la capilaridad de los materiales?

Lo primero que hay que hacer es secar completamente el soporte y asegurarnos que esté limpio. Podremos lograrlo al utilizar una hidrolimpiadora y luego esperar unos 3 días después de eso.

Posteriormente se deben verificar las juntas y sanearlas de ser necesario, retirando cualquier resto defectuoso. Verificado y saneado los elementos se debe aplicar el mortero. Si su fachada es de ladrillo cara vista o cualquier otro soporte poroso del que se quiera conservar su aspecto, lo más recomendable es que se apliquen soluciones hidrofugantes o soluciones filmógenas e incoloras.

reparacion-de-humedad-en-pared-exterior

Qué hacer si encuentras humedades en una pared exterior

Cualquiera sea tu caso la humedad en pared exterior arrastra consigo el deterioro del resto de la vivienda, devaluando el valor de tu propiedad, por esta razón, debes actuar cuanto antes si ya tu inmueble presenta las marcas habituales de las humedades. Busca ayuda de un profesional que evalúe las causas que permitieron este problema y que pueda ayudarte a repararlo con total efectividad. Pídeles un presupuesto para solucionar humedades a las mejores empresas de humedades del país y soluciona este problema cuanto antes.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis