Acuasec | ¿Qué hacer primero, reformar o eliminar las humedades?

¿Qué hacer primero, reformar o eliminar las humedades?

primero-reformar-eliminar-humedades

¿Qué hacer primero, reformar o eliminar las humedades?

Si habéis encontrado manchas en la pared, la pintura desconchada, mal olor en los armarios o vaho en los cristales, entonces tenéis un problema de humedad en vuestra casa. Pero estos son los primeros síntomas de uno de los agentes que más daños estructurales puede traer a tu hogar, sin contar el daño a la salud de tus seres más queridos.

Las humedades son una de las patologías estructurales que deben solucionarse rápidamente. No esperéis que al cambiar la estación o al pasar el tiempo estos problemas desaparezcan por sí solos. Necesitáis la ayuda de expertos que sepan cómo eliminar realmente la raíz del problema que está ocasionando la humedad y saber qué usar en una pared con humedad exactamente. Por ello, si estás organizando todo para hacer una reforma en tu inmueble, debes comprender que primero debéis eliminar todo vestigio de humedad. Además, no hay mejor oportunidad para tratar con estos problemas que cuando se está pensando hacer una reforma.

primero-reformar-eliminar-humedades

¿Qué hacer primero reformar o eliminar humedades?

Aunque en el mercado y aún en la red podemos encontrar un sin fin de soluciones que parecen milagrosas para tratar con las humedades, reformar un piso con humedades tiene sus complicaciones. Soluciones como bolas anti-humedad, ceras líquidas, pinturas hidrófugas e incluso los deshumidificadores son remedios que solo actúan sobre la parte visible de las humedades, como una especie de parche pero que en lo absoluto atacan su origen.

Por esta razón, y para evitar gastos innecesarios, ante los primeros síntomas de la humedad debemos contactar con los profesionales a fin de que sean ellos quienes diagnostiquen el tipo de humedad para tratar con ella desde su punto de origen, encontrando de este modo resultados definitivos.

Encuentra el origen de la humedad

Entre los tipos de humedades con las que podemos toparnos en nuestra vivienda encontramos las humedades por condensación, las humedades por capilaridad y las humedades por filtración. Todas estas traen serias consecuencias sobre tu vivienda y sobre tu salud. Además los insectos y humedades están íntimamente relacionados complicándose  aún más el problema con su presencia.

Humedades por condensación

La humedad que flota en el aire producto del vapor de agua, de secar la ropa en secadora en espacios cerrados, en incluso la que se produce a causa de nuestra respiración, tiende a condensarse en los elementos más fríos de la casa. Estos elementos pueden ser una ventana de aluminio con mal aislamiento, o una ventana cuyo vidrio no tenga cámara, o una fachada cuyo aislamiento sea insuficiente o presente defectos en su construcción como un puente térmico por ejemplo. Lo cierto es que las humedades por condensación suelen ser el tipo más común de humedades y el profesional sabrá cómo eliminarlo realmente. Para tratar las humedades por condensación el abanico de variable es mucho más amplio, encontrando entre las posibles soluciones:

  • Mejora del aislamiento
  • Mejora de la ventilación
  • Eliminación de puentes térmicos

Humedades por capilaridad

Este tipo de humedades se genera por el agua que asciende del suelo de donde se encuentran apoyadas las cimentaciones. Los materiales con los que se construyen los muros y los tabiques de vuestra vivienda son porosos y es a través de estos micro poros que la humedad del terreno asciende y va deteriorando progresivamente el inmueble.

Las humedades por capilaridad se solucionan al crear una barrera anti-capilaridad ya sea mediante la técnica de electro-ósmosis o mediante la inyección de resinas a los muros. Incluso hay una técnica en la que mecánicamente se inserta una lámina separadora entre los cimientos y los muros del inmueble pero no siempre es viable su ejecución.

Humedades por filtraciones

Las humedades por filtraciones se producen casi siempre por fugas de agua, pero también a causa de las lluvias torrenciales que se cuelan por una mala impermeabilización de los tejados o las terrazas. Es por ello que este tipo de humedades requiere con urgencia localizar la fuga o el defecto de impermeabilización y proceder a repararla. De hecho, hay ocasiones en las que es necesario realizar un retejado de cubiertas. Por ello es tan importante contratar a un buen especialista que analice el foco de la humedad y emplee el método más acertado para eliminarla.

primero-reformar-eliminar-humedades (3)

¿Qué hacer con las humedades en una reforma integral?

Aunque no lo creas, el mejor momento para tratar con los problemas estructurales causados por las humedades es cuando se lleva a cabo una reforma integral. Así que si ya notaste los problemas de humedad en Madrid y te decides llevar a cabo las reparaciones pertinentes, queremos daros algunos consejos que podrían serte de gran utilidad:

  • No conserves la pintura, ni trates en forma alguna de hacerlo. Las humedades son regularmente muy agresivas con la pintura sin importar cual sea su clase. Por ello, la pintura debe eliminarse por completo. Si quedan restos de la misma puedes simplemente retirar con un paño húmedo.
  • Pintar la pared de nuevo no es suficiente, primero aplica un fondo fijador para que este selle la pared.
  • Utilizar pintura anti-humedad es la mejor opción para aplicar en las zonas que sufren de humedades. De hecho, este tipo de pinturas impide que el agua se filtre hasta la superficie. Estas pinturas anti-humedad suelen utilizarse como una capa base antes de usar la pintura con el color que queremos.
  • Pon una cobertura sobre el suelo para que no sufra daños cuando se esté llevando a cabo la obra sobre la pared, en especial si tu problema son las humedades por filtraciones.
  • Utiliza un limpiador de moho para eliminar el mismo y evitar su reaparición.
  • La masilla plástica también es de gran ayuda, pero, para que quede bien aplicada y lisa sobre la pared, lo mejor es contratar un profesional que la aplique.

Ahora que ya conoces estos pequeños tips puedes proceder a eliminar las humedades de tu inmueble antes de llevar a cabo las reformas que quieres.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis