Acuasec | Qué poner en una pared con humedad

Qué poner en una pared con humedad

que-poner-en-una-pared-con-humedad

Qué poner en una pared con humedad

La principal causa de deterioro de la pintura, tanto en el interior como en el exterior es la humedad. Por lo que, si deseas tener tus superficies en buen estado, debes atacar los problemas de humedad que estén presentando tus paredes de inmediato.

Entendiendo que las paredes son uno de los elementos básicos de cualquier edificio, podemos comprender también que la fortaleza del mismo depende en gran manera del cuidado y mantenimiento de las paredes. Muchos conocen esta realidad y por esa razón se preguntan qué poner en una pared con humedad. Si eres uno de esos, hoy solventaras tus dudas.

que-poner-en-una-pared-con-humedad

Humedades en paredes

No prestar la debida atención a las humedades en paredes trae como inevitable consecuencia el desgaste de las mismas. Por supuesto, cuando una pared se degrada pone en peligro la estructura entera de la edificación en cuestión y, por tanto, pone en peligro también la vida de cada uno de sus habitantes.

Se puede afirmar que las humedades en las paredes pudieran ubicarse en cualquier punto de la misma y en cualquier estancia de la casa. Por ejemplo, en los garajes y sótanos aparecen con frecuencia, pues suelen presentarse filtraciones laterales debido a la tierra húmeda que se acumula en la parte exterior de los muros.

Por otra parte, también suelen aparecer manchas de humedades en la parte más baja de las paredes tratándose así de un problema de humedades por capilaridad de los materiales. Si, por el contrario, las manchas aparecen más bien en las esquinas o debajo de las ventanas, lo más probable es que tu vivienda tenga un problema de humedad por condensación.

Descubre que tipo de humedad puede estar afectando tus paredes

Existen tres tipos de humedades que pueden causar estragos en nuestras paredes: humedades por condensación, humedades por capilaridad y humedades por filtraciones laterales.

Humedades por condensación

La condensación en sí es un fenómeno que aparece al realizar nuestras actividades diarias, todas y cada una de aquellas que implique producción de vapor de agua, como por ejemplo ducharnos, cocinar, lavar, secar la ropa.

El problema se produce cuando el espacio donde desarrollamos estas actividades no tiene una ventilación óptima. Es allí cuando la diferencia de temperaturas entre la parte interior y la exterior de la vivienda, sumada a la humedad del ambiente induce que esta agua evaporada o en estado gaseoso se adhiera a las paredes más frías de la casa, manteniéndolas constantemente húmedas, provocándose así el crecimiento y la proliferación de hongos y por supuesto, el deterioro de la pintura de nuestras paredes.

Humedades por capilaridad

Entre los casos más comunes de humedades encontramos los casos que se originan de la humedad propia de la tierra. Cuando una pared se ha visto afectada porque el agua del suelo penetra los cimientos y asciende a través de ellas se considera que la misma tiene un problema de humedad por capilaridad.

Esto se debe a los materiales de construcción son porosos o permeables y el agua tiene la capacidad de subir a través de estos microporos invadiendo la construcción, deteriorando la pintura de la parte baja de la pared y no solo eso, también tiene la capacidad de deteriorar las capas inferiores de yeso o revoque.

Humedades por filtración agua

Este tipo de humedad tiene lugar cuando el agua pasa a través de garajes, sótanos o muros por diferentes causas, entre las cuales la más común es la infiltración del agua del exterior especialmente en las construcciones realizadas debajo del nivel del suelo.

Sabrás que tienes un problema de este tipo al observar pequeñas inundaciones o manchas de humedad en las paredes. Este tipo de humedades no solo afecta la salud de las paredes, también puede ir dañando de manera progresiva los muebles del hogar, los aparatos eléctricos e incluso las instalaciones eléctricas. Sin contar todos los efectos secundarios sobre la salud de los habitantes del inmueble que sufre este tipo de humedades.

Es importante señalar que las humedades por filtración, al igual que por capilaridad, vienen acompañada de sales minerales propias de la tierra exterior. Estas sales al entrar en contacto con las paredes, dejan las tan indeseables manchas de salitre. Estas sales además son de naturaleza corrosiva, por lo que agravan aún más todo el panorama, ya que por ellas se acelera el proceso de degradación en las estructuras de las casas o edificios. De igual forma, las humedades por filtraciones de lluvias son dañinas, van deteriorando tus paredes y son notorias durante la época de lluvias.

Humedades causadas por roturas de tuberías

Hay un cuarto tipo de humedades que tienen más que ver con problemas técnicos. Una rotura de alguna tubería o el mal estado de un caño. Aunque sea mínima esta rotura, a mediano o largo plazo, la misma terminará generando humedad en las paredes aledañas a ella.

Pero generalmente esto se soluciona encontrando donde se ubica la rotura o el desperfecto y reparándola. Una vez que se solvente el problema, la humedad irá desapareciendo de manera paulatina y en muy poco tiempo la pared podrá afectada podrá ser revocada y pintada de nuevo. Eso sí, os recomendamos utilizar una pintura anti humedad para prevenir futuros inconvenientes.

que poner en una pared con humedad

¿Qué poner en una pared según cada tipo de humedad?

Como ya pudimos ver, las manchas o las marcas de humedad en nuestra pared no siempre tienen el mismo origen, por lo que solventar los problemas que ocasionan, requieren un trato especializado. De hecho, las humedades en una reforma pueden ser tan puntuales o específicas que muchas veces aletargan el proceso de renovación del inmueble.

¿Qué poner en una pared con humedad por condensación?

Para solucionar los problemas de condensación lo primero que hay que hacer es detectar que pudiera estar ocasionando el problema. Por ejemplo, muchos pasan por alto la relación entre humedades y calefacción, y, sin darse cuenta empeoran la condición de humedades que la casa tiene con el uso indebido de la misma. Por ello, sea cual sea el origen, asegurarnos de tener una ventilación correcta en casa, o por lo menos en el área donde se procura eliminar la humedad es esencial para eliminar las humedades por condensación. Con una correcta ventilación se puede llegar a expulsar por completo el exceso de vapor de agua hacia el exterior del inmueble. Se recomienda ventilar la habitación, abriendo ventanas y puertas un par de veces al día.

Otra solución es aplicar materiales aislantes como lanas de roca y vidrio, vidrio celular, poliestireno expandido, perlita expandida, corcho aglomerado entre otros que hayan mostrado eficacia.

Como recomendaciones para tratar y evitar ciertos daños propios de la humedad por condensación te aconsejamos separar algunos centímetros los muebles y objetos que se encuentren próximos a la pared afectada.

Otro truco que puede funcionar muy bien es rociar y limpiar con vinagre la pared afectada. Ya que el vinagre elimina el 99% de las bacterias, resulta muy útil para eliminar los hongos y los rastros de moho. Y finalmente, asegúrate siempre de eliminar la humedad, los hongos y el moho antes de volver a pintar. Solamente así evitaras su reaparición.

¿Qué poner en una pared con humedad por filtración?

Una vez ubicada la zona por donde se esté filtrando el agua y habiendo realizado las obras de mantenimiento pertinentes, se pueden aplicar algunas de las siguientes soluciones:

  • Utilizar productos anti moho y anti manchas para eliminar las huellas de la humedad sobre la pared.
  • Utilizar pintura impermeabilizante colocando una capa continua que proteja la pared afectada.
  • Utilizar materiales como masilla plástica y fondo fijador para reparar los desconches de la pared.

¿Qué poner en una pared con humedad por capilaridad?

En el caso de las humedades por capilaridad las soluciones si resultan más complejas. Incluso muchas veces se vuelve necesaria la reparación de humedad en pared exterior previamente. Entre todos los métodos que se utilizan para eliminar este tipo de humedades, tres son los métodos más efectivos que se aplican directamente sobre la pared afectada:

Deshumidificación electro física

Este método requiere un lapso de aplicación de unos 6 a 36 meses para eliminar el remonte capilar mediante centralitas electrónicas. Se instala en las zonas afectadas y detendrá la absorción capilar al invertir las polaridades.

Resinas hidrófugas

Estas resinas se inyectan en una serie de perforaciones de unos 12 milímetros realizadas en la pared que tienen intervalos entre sí de 10 centímetros. Cuando se inyecta el producto, el mismo actúa como una capa que impermeabiliza la superficie de la pared, impidiendo así el paso a la humedad.

Morteros transpirables

Los morteros transpirables están compuestos a base de conglomerantes hidráulicos, inhibidores de eflorescencia salina y áridos seleccionados. Se aplica sobre la pared dos capas de 1 centímetro en cada área afectada y posteriormente otra capa de 50 centímetros. Finalmente, se puede colocar una pintura con base mineral que pueda impedir la evaporación natural.

Cualquiera sea el método que escojas de la solución que requiera el problema de humedad sobre tus paredes, no dudes en consultar con especialistas en el área, lo más importante es eliminar la raíz del problema, cualquier solución casera solo remediará la condición de tus paredes de manera temporal, haciéndote gastar a la larga más tiempo y dinero.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis