Acuasec | Cuánto cuesta solucionar un problema de humedades

Cuánto cuesta solucionar un problema de humedades

Cuánto cuesta solucionar un problema de humedades

Cuando una pared tiene problemas de humedad, pierde el 50% de su poder de carga. Las humedades deterioran poco a poco cualquier inmueble y de no prestarle la atención necesaria, hasta puede terminar derribandolo. Pues no solo las paredes se ven afectadas, la humedad va atacando al resto de los materiales de la estructura y el óxido en vigas y tuberías, convirtiéndose así en un problema realmente serio.

Por esta razón, los problemas de humedades hay que solventarlos apenas comienzan a mostrar señales como manchas en las paredes, olores fuertes, pintura desconchada, revestimiento caído, grifos oxidados, etc…
Si ya tu casa está mostrándote cualquiera de estos síntomas, quizás la primera pregunta que salte a tu cabeza es cuánto cuesta solucionar un problema de humedades. Hoy justamente daremos respuesta a esta interrogante que circunda en tu mente.

cuanto-cuesta-solucionar-problema-de-humedades

Mantente atento a la salud de tu casa

Tanto el constructor como el reformista debe considerar muy atentamente el efecto que la humedad en sí pudiera llegar a tener sobre la casa. Porque aunque parezca algo pequeño al principio, se puede llegar a convertir en un problema mayor si no se aplica la solución apropiada a tiempo.
Por ejemplo, si tu inmueble tiene problemas de humedades por capilaridad, quizás aún no sepas que junto al agua que sube por los micro poros de los materiales de construcción ascienden también sales higroscópicas. Estas sales suben por las paredes del inmueble y, al evaporarse el agua, éstas van creando manchas negras. Pero, aunque estas manchas sean muy anti-estéticas y transmiten mucha insalubridad al ambiente del hogar, son apenas indicios superficiales de un problema mucho más grave.

La amenaza que este tipo de humedades trae sobre la estructura del edificio, pueden ser realmente desastrosas, sin enumerar los efectos sobre la salud de sus habitantes. Aunado al desarrollo de las humedades aparecen hongos, ácaros y moho, elementos bacterianos que afectan la salud respiratoria y cutánea de los habitantes de la vivienda.

Incluso, los trabajos de metal y de madera que hayáis realizado en vuestra casa pueden oxidarse y pudrirse. Por si fuera poco, si la humedad se presenta en una pared con enchufes o cualquier otra instalación eléctrica, ésta pasa a ponernos en riesgo de sufrir un cortocircuito, electrocución o incendios.

cuanto-cuesta-solucionar-problema-de-humedades

Cada tratamiento tiene su costo y no todos son efectivos

Entre los tratamientos más comunes para tratar la humedad se encuentran:

Respiraderos y ventiladores

Este tipo de tratamiento antihumedad busca renovar el aire de la vivienda y a la vez sacar una parte de la humedad hacia el exterior. Pero ni los respiraderos ni los ventiladores trabajando en conjunto son soluciones lo suficientemente efectivas como para eliminar toda la humedad.
Especialmente porque la humedad que queda en los elementos porosos de la vivienda como las cortinas, colchones y alfombras, son difíciles de eliminar con estos métodos, produciéndose así condensaciones permanentes por esta causa, y, las condensaciones además producen una pérdida de calefacción continua.

Ceras líquidas y pinturas hidrófugas

Con estos tratamientos se busca aplicar una capa impermeabilizante ya sea de cera o de pintura sobre el o los muros que muestran humedad o manchas de moho. Sin embargo, aunque esta es una solución bastante económica, el problema no radica verdaderamente en tapar estéticamente el problema, sino eliminar la raíz o fuente del problema.

Estos tratamientos no tienen el alcance de eliminar el exceso de humedad en el ambiente siquiera, por lo que lo más recomendable es que antes de invertir en ceras o pinturas, se consulte con un profesional en el área.

Electroósmosis

Si ya sabes qué es la humedad por capilaridad, también sabes que el tratamiento antihumedad por electroósmosis es uno de los más utilizados para eliminarla. Este tratamiento consiste en cambiar la polaridad del elemento constructivo que se ha visto afectado por la humedad. Esto es posible aplicando un campo eléctrico justo sobre el muro donde se ha localizado el problema.

Al igualarse las cargas eléctricas, los elementos se repelen, y es eso lo que ocurre con el agua dentro del muro o elemento afectado, por lo que la misma es expulsada por dicha igualdad polar.

Pero, aunque ciertamente este tratamiento reduce en gran manera la humedad, no la elimina por completo. De hecho, otra desventaja que tiene es que este tratamiento depende el flujo eléctrico, pues, si se llegase a ir la luz, se produce un efecto rebote y la humedad se regresa a donde salió.

Cámaras de pladur

Las cámaras de pladur, aunque se utilizan mucho, en realidad no son un tratamiento antihumedad. Ellas solo tapan el problema, no lo eliminan. De hecho, pueden llegar a contribuir a un mayor deterioro, pues, al encontrarse el muro o la pared con humedad detrás del muro de pladur, se pierde el acceso visual a la zona afectada, deteriorándose la misma progresivamente sin que nadie se de cuenta de nada. Además, también se agrava el problema de humedad con su instalación porque reduce la ventilación de la zona.

Aumento de la ventilación natural

Para evitar la acumulación de humedad dentro del inmueble siempre es recomendable abrir las ventanas y dejar que el aire se renueve. Pero, esta acción por sí sola no acabará con los problemas de humedad. Así que, aunque creas que evitaras gastos al hacer así, en realidad el problema seguirá allí en tu hogar.

Absorbedores de humedad

Estos absorbedores tienen el trabajo propio de absorber el exceso de humedad pero en volumen limitado o en espacios reducidos como el de los armarios por ejemplo. La capacidad de extraer la humedad de estos es muy baja y jamás alcanzará tratar el problema en toda una habitación. Así que su uso a largo plazo resulta muy costoso y los resultados son realmente bajos y además son productos químicos peligrosos que deben utilizarse con mucha precaución.

Cámaras bufas

Las humedades por filtración se solucionan muchas veces al instalar cámaras bufas. Con ellas estarás procurando recoger las aguas filtradas a través del muro, mediante un drenaje en el interior que conduce estas aguas a sanear de manera general la vivienda. Sumado a esto, se cierra la intervención de agua mediante un tabique normalmente ventilado.
No obstante, aunque parezca una solución inteligente, en realidad resulta ineficaz, ya que el muro afectado sigue estando mojado y en contacto con la atmósfera por lo que el mismo seguirá deteriorándose. Y, aunque la cámara esté ventilada, la misma siempre producirá problemas de humedades por condensación en su interior, lo que puede de manera ineludible acrecentar el problema.

cuanto-cuesta-solucionar-problema-de-humedades (3)

El precio exacto dependerá del tamaño del problema

El precio final del presupuesto para tratar las humedades depende del estado de gravedad de las humedades y sobre todo, cual sea el tratamiento más adecuado para tratarlas. Los profesionales harán todo lo necesario para eliminar las humedades de tu inmueble cumpliendo con todos los permisos necesarios y respetando las normas pertinentes al llevar a cabo su labor. El presupuesto debería incluir la eliminación de la humedad y también la restauración final para que puedas sentirte realmente satisfecho con el trabajo.

1Comentario
  • Cuanto Cuesta Solucionar Un Problema De Humedades En Paredes
    Publicado en 19:01h, 18 octubre Responder

    […] Algunas de las investigaciones sobre la cuestión nos llevan a considerar que más o menos el precio para eliminar humedades por condensación y recomponer una pared con humedades, con lijado y pintura antihumedad puede llegar a costar entre […]

Deja un comentario

Le llamamos gratis