Acuasec | El seguro cubre la humedad de la casa

El seguro cubre la humedad de la casa

el-seguro-cubre-la-humedad-de-la-casa

El seguro cubre la humedad de la casa

¿Te encuentras ante un problema de humedad en tu vivienda y no sabes si el seguro cubrirá el gasto? Hoy daremos respuesta a esa gran duda que muchos tienen.

Pero en primer lugar deberás saber que antes de disponerte a reclamar a la aseguradora la inminente reparación de las humedades, es preciso leer a detalle las condiciones detalladas en la póliza, donde se comprueba o no si tiene derecho a tal reclamo.

el-seguro-cubre-la-humedad-de-la-casa

¿El seguro cubre la humedad de la casa?

Una vez que hayas comprobado que tienes derecho a reclamar la reparación de las humedades a tu aseguradora, el siguiente paso será ponerte en contacto con la compañía. Una vez establecido el contacto, deberás comunicar con exactitud el problema que se está presentando para así acordar una evaluación por parte de los técnicos de la aseguradora.

Este comité técnico evaluará cual es la condición del inmueble y la causa de la humedad. Lo más probable es que, de acuerdo a ciertas condiciones, los gastos del arreglo los cubra la aseguradora, si el origen es propio. Pero, si el origen de la humedad se encuentra en el piso de otra persona, la responsabilidad de cubrir los gastos recaerá sobre dicho vecino.

Además del origen de la humedad, el técnico deberá evaluar de qué tipo de humedad se trata. Sabemos que existen tres tipos de humedades las que se presentan habitualmente en las casas: la humedad por condensación, por filtración y por capilaridad.

Esto se hará con el fin de determinar si la causa de tal problema de humedad se debe a negligencia del propietario del inmueble o a algún problema estructural de la vivienda en sí. Eso también determinará si la aseguradora cubrirá los gastos.

el-seguro-cubre-la-humedad-de-la-casa

¿Cubre el seguro los daños por problemas de humedad por condensación?

La mayoría de las pólizas de seguros para viviendas excluyen los daños que causan las humedades por condensación.
Esto se debe a que las humedades por condensación regularmente no son consecuencia de ninguna fuga de agua, sino a una mala ventilación.

Para ser más específicos, si el propietario es quien causa la humedad interior al no ventilar bien las habitaciones o incluso abusando del calentador, aumentando así el contraste de temperaturas, es el propietario quien debe asumir el gasto de los daños por humedades por condensación.

Pues, cuando el aire no circula apropiadamente, se irá cargando de mucha humedad, día tras día. Por ello lo más aconsejable es ventilar bien la casa, en especial las estancias que son más propensas a sufrir daños por condensación.

Dado el caso de que el baño de tu casa no tenga ventana alguna por la que pueda circular el aire, lo más recomendable es instalar rejillas de ventilación o algún extractor eléctrico. De ambas formas se puede renovar el aire de los baños de una manera eficiente.

El técnico podrá identificar fácilmente un problema de humedad por condensación porque estas vienen acompañadas de moho. Esas manchas de color pardo oscuro son las que originan el característico olor a humedad y que aparecen justamente por una mala ventilación. Por lo que deberá indicarte cómo arreglar una pared con moho de forma efectiva.

Ahora bien, también se da el caso en el que el origen de este tipo de humedad se debe a un mal aislamiento térmico que está en contacto constante con una fuente de humedad próxima. En estos casos puede aparecer la condensación, pero nunca moho si se ventila bien la casa.

De ser la humedad por condensación causada por una falla estructural del inmueble, la aseguradora deberá reevaluar el incidente y determinar si asume o no el gasto.

el-seguro-cubre-la-humedad-de-la-casa

¿Son cubiertas las humedades por filtración?

Las humedades por condensación son bastante comunes, pero, las goteras también lo son. A estas se les definen como filtraciones, ya sea que se presenten en la estructura del inmueble, en los aparatos o en las piezas de plomería.

Regularmente se producen a causa de las lluvias o chubascos, también por la falta de impermeabilización o por falta de mantenimiento. Estas filtraciones obviamente son causantes de humedad, pero, a diferencia de las humedades por condensación, éstas si están sujetas a la cobertura de daños por agua de la póliza de seguros.

Sin embargo, de existir una combinación entre la falta de mantenimiento aunada a un fenómeno meteorológico, el perito debe hacer la evaluación pertinente. Generalmente cuando los daños son productos de un descuido y no de un accidente, los gastos en reparaciones deben ser asumidos por el propietario.

De igual modo, cuando las filtraciones se producen por la rotura de tuberías, ya sean propias o de algún vecino, por causa de descuido como ya se hizo mención, habrá que hacer revisión de la póliza pues las coberturas son bastante amplias al respecto.

Cuando el daño más bien es fortuito, como por ejemplo se rompa una pieza de tubería y se inunde tu casa o afecte la del vecino, contarás con el respaldo de tu aseguradora. Claro está, siempre y cuando contrates una póliza que incluya el personal calificado para hacer las reparaciones pertinentes.

el-seguro-cubre-la-humedad-de-la-casa

Respuesta del seguro ante los daños meteorológicos

Por norma general, las aseguradoras incluyen en sus pólizas los daños por fenómenos meteorológicos. Sin embargo, presentan ciertas limitaciones, ya que se encargaran del siniestro conforme a lo que la Agencia Estatal de Meteorología haya registrado como el volumen mínimo de precipitaciones.

Si los daños se ocasionan realmente por causas meteorológicas y no por descuidos del propietario, como ya hemos hecho mención, el seguro se hará cargo de cubrir los gastos.

En casos más extremos, como cuando las lluvias provocan inundaciones al punto que el Estado declara la zona como catastrófica, estamos más bien ante un riesgo extraordinario. En tal caso, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargará de responder si tu vivienda ha resultado afectada por tales inundaciones.

Es importante señalar que debéis tener tu casa suscrita a una póliza de hogar, por supuesto, previamente al desastre meteorológico. Sea cual sea el caso, como podéis ver, todo dependerá del cuidado y el mantenimiento que el propietario dé a su inmueble.

Por esta razón recomendamos ante cualquier situación con humedades, contactar con una empresa especializada en humedades como Acuasec. Te asesoraremos respecto a tu problema de humedades y la mejor solución para el mismo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis