Acuasec | Relación entre las infecciones y humedad

Relación entre las infecciones y humedad

relacion-entre-las-infecciones-y-humedad

Relación entre las infecciones y humedad

Muchos creen que los problemas de humedad solo afectan al inmueble en sí, pero esto es completamente falso. Cada vez que dejamos que las humedades tomen el control de nuestros espacios afectamos no solo la estructura de nuestra casa, sino también la de nuestra salud.

Por ello, en esta ocasión queremos ponerte al tanto de la relación entre las infecciones y la humedad para que sepas por qué debes eliminar todo vestigio de humedad en tu casa. En especial si la misma ha generado moho en algunos espacios de la misma.

relacion-entre-las-infecciones-y-humedad

Infecciones y humedad

Todos los hongos son favorecidos por el exceso de humedad. El agua favorece la vida hasta de los hongos y de las bacterias. Alimenta su ecosistema y le permite seguir creciendo y proliferándose. Esto afecta no solo a las paredes y techos de tu casa sino también la salud de los habitantes de la misma, en especial de aquellos que son más vulnerables.

Cuando los hongos proliferan, las infecciones no demoran en hacer ver sus síntomas. Por ello, cuando comiences a ver las primeras señales de moho en cualquiera de tus estancias, ha llegado el tiempo de actuar en favor de la salud de tu familia.

Así que, si comienzas a observar manchas en la pared, en el techo, en las baldosas o en la cortina de baño, es tiempo de llamar a un especialista para determinar el origen del exceso de humedad. Estas manchas suelen presentarse en color naranja, verde o negro. Cuando el problema se encuentra ya muy extendido, se hace perceptible su olor característico.

relacion-entre-las-infecciones-y-humedad

Así afecta el moho tu salud

El moho es un organismo vivo. Este produce esporas diminutas e imperceptibles que viajan por el aire propagándose a través de él. El ambiente de tu casa se carga de estas esporas cuando tienes problemas de humedades.

Es importante señalar que las personas que se encuentran expuestas a un ambiente húmedo que además tiene presencia de moho, pueden llegar a padecer una serie de efectos en la salud. Aunque, claro está hay quienes pueden no tener ningún problema de salud con esto.

Pero, lo cierto es que la mayoría de las personas pueden resultar afectadas por el, y, de hecho, algunas personas son muy sensibles al moho. Para estas últimas, el moho puede causar congestión nasal, irritación de la garganta, tos e irritación en los ojos. En otros casos, un poco menos comunes, puede llegar a causar irritación en la piel.

Vale la pena resaltar que las personas que tienen alergia al moho pueden tener reacciones mucho más graves. Incluso, aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado o que padecen enfermedades respiratorias crónicas, pueden sufrir infecciones graves de moho en sus pulmones. Esto llega a suceder cuando las mismas están continuamente expuestas al moho.

Por ello, estas personas deben evitar por completo las áreas en las que las probabilidades desarrollar moho son más elevadas. Las zonas boscosas, no son los lugares apropiados para que este tipo de persona viva. Tampoco es favorable que se expongan a los lugares donde se apila el abono, o donde hayan recién cortado el prado cortado.

relacion-entre-las-infecciones-y-humedad

Evidencia sobre la incidencia del moho en la salud

Para el año 2004, el Instituto de Medicina (IOM) logró compilar suficiente evidencia que asocia la exposición al moho en el interior de sus espacios de hábitat a síntomas típicos de afección en el aparato respiratorio superior. Incluyendo tos y sibilancias en personas que consideradas completamente sanas.

También se hace notar como se hacen más continuos los síntomas de asma en las personas que padecen esta enfermedad. De igual forma neumonitis por hipersensibilidad en personas con predisposición a esa afección inmunitaria.

El Instituto de Medicina también consiguió encontrar evidencias un tanto limitadas pero que parecen indicar una relación entre la exposición al moho interior y las enfermedades respiratorias en los niños que de no estar expuestos a él se considerarían sanos.

Este Instituto también encontró algunas evidencias limitadas que parecen indicar una relación entre la exposición a ambientes interiores húmedos con la disnea. Asimismo con el aumento de la posibilidad de llegar a sufrir de asma en personas con predisposición a esa enfermedad.

Por otra parte, no se ha comprobado la existencia de una relación entre el moho, incluyendo el Stachybotrys chartarum (Stachybotrys atra) y otros efectos negativos en la salud. Pues se consideraba que el mismo podría llegar a generar en el individuo hemorragia pulmonar idiopática aguda, pérdida de la memoria o aletargamiento.

Para poder afirmar esto se necesitan muchos más estudios a fin de determinar qué es lo que causa realmente la hemorragia idiopática aguda y otros efectos negativos en la salud.

relacion-entre-las-infecciones-y-humedad

Lo mejor será prevenir el moho

Aunque parezca difícil de creer, deshacerte de las humedades y prevenir la aparición del moho no es tan complicado como parece. Queremos darte algunos consejos para que puedas prevenir con éxito la aparición de hongos y cuides así la salud de tu familia.

Comencemos por las zonas más húmedas de la casa. Es en los baños, cocinas o zonas de agua donde suelen formarse pequeños focos de moho. Para evitarlos no será suficiente limpiar de continuo, debes asegurarte de dejar bien secas estas zonas. Una solución sencilla es secar con papel los espacios una vez que se ha culminado la limpieza.

Supervisa los electrodomésticos

De igual modo te aconsejamos que supervises los electrodomésticos. En especial aquellos que necesitan temperaturas muy altas en un ambiente húmedo para poder funcionar. Tal es el caso de las lavadoras, lavavajillas e incluso las cafeteras. Estos son un perfecto nicho potencial para el desarrollo de hongos.

Mantén la limpieza en orden

Procura también mantener limpios los cajetines del jabón de la lavadora. Igualmente debes tener un especial cuidado con las gomas, pues, un estudio logró demostrar que el moho acumulado en las gomas de las puertas de los electrodomésticos, puede llegar a provocar infecciones tanto en personas con fibrosis quística como en individuos sanos.

Por ello debes procurar mantener muy limpio el frigorífico, así no solo prevendrás la aparición de hongos, sino que también evitaras que se estropeen los alimentos en su interior.

Ventila a diario

Algo que no puedes olvidar es ventilar a diario. Tanto las duchas con agua caliente, como cocinar, secar la ropa en el interior y usar el calentador son fuentes de producción de vapor de agua. Si este vapor de agua no encuentra salida del inmueble se acumula, aumentando así la humedad relativa en el aire.

Esto con el tiempo produce humedad por condensación en tus estancias y ese tipo de humedad acumulada en paredes, techos, esquinas y bordes de ventana son el ambiente perfecto para el desarrollo de moho en tu inmueble.

Repara a tiempo

Ante una avería doméstica, como puede ser la rotura de una tubería o una gotera, debes actuar rápidamente. Lo mejor siempre es arreglar inmediatamente el desperfecto detectado con la ayuda de un especialista que evalúe realmente el daño y su origen. Posteriormente deberás ventilar bien la estancia y comprobar que toda la zona queda bien seca.

Cero sentimentalismos, si el moho ha dañado algunas cosas de tu casa, lo mejor para tu salud es deshacerte de ellos. Cuando el moho se ha extendido ampliamente en las cortinas de baño o las alfombras de la bañera, se vuelve muy complicado eliminar por completo sus esporas.

También resulta de gran utilidad utilizar materiales seguros en zonas muy húmedas. Te recomendamos elegir pinturas que impidan la proliferación de moho. Estas llevan la etiqueta con la “flor europea” o las que se indica que no contienen sustancias COV.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis