Acuasec | Las humedades y el gasto en la vivienda

Las humedades y el gasto en la vivienda

las-humedades-y-el-gasto-en-la-vivienda

Las humedades y el gasto en la vivienda

La recomendación que siempre los expertos hacen a la hora de comprar una vivienda es que analicemos la calidad de la edificación de la misma forma que analizamos el precio y la financiación para adquirirlo.

Cuando una casa tiene humedades, y sus efectos son visibles en techos, paredes y revestimientos, de seguro también tiene efectos invisibles, como, por ejemplo, la pérdida de poder de carga. Pues, las humedades en paredes exteriores o interiores hacen que las mismas lleguen a perder hasta el 50% de su poder de carga. Esto a su vez hace que esta vivienda con problemas de humedad pierda aproximadamente el 30% de su valor.

Esta realidad por supuesto suma un gasto inesperado para el comprador del inmueble. Por esta razón, hoy revisaremos qué relación hay entre las humedades y el gasto en la vivienda para ayudarte a decidir si os conviene o no adquirir un inmueble con problemas de humedades y qué gastos implica si decides hacerlo.las-humedades-y-el-gasto-en-la-vivienda

¿Por qué una vivienda pierde el 30% de su valor cuando tiene humedades?

Lo que sucede es que un potencial comprador del inmueble sabrá que es un gasto irremediable todo el arreglo que deberá pagar para eliminar dichas humedades. las humedades suponen un gasto en una vivienda Además, sumará el gasto potencial de la factura energética por un mayor consumo de calefacción mientras el problema no se repare.

Y lo peor es que la humedad y calefacción están muy relacionadas, siendo que, a mayor calefacción, mayor humedad. Es por ello que nuestra recomendación es que el propietario inicial de la vivienda procure reparar las humedades antes de poner el inmueble a la venta. Lo mejor siempre será contactar con una empresa especialista en humedades. Esto evitará que la vivienda quede alistada entre las casas invendibles en portales y buscadores por ofrecer el inmueble para la venta con todo y sus problemas de humedades.

Si tienes en mente entonces vender tu casa, recuerda que reparar las humedades antes de ofrecer en venta te ahorrará tiempo y además es una inversión rentable. Es necesario resaltar que, por legislación, el comprador debe ser informado de dicha humedad estructural, y, regularmente, cuando el comprador se entera de la misma, pierde el interés en el inmueble.

Los daños que una casa sufre cuando tiene problemas de humedad estructural son muchos y presupone un coste económico muy elevado. Veamos en detalle todo el gasto en la vivienda que las humedades implican.

Las humedades y los gastos en la vivienda

Las humedades suponen un gasto en una vivienda, esta es una realidad innegable. Según las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas en la encuesta anual de presupuestos familiares, encuesta que recopila y reflejan las áreas en las que las familias gastan el dinero, el gasto medio del hogar en el año 2018 estuvo alrededor de los por familia. El 5% de estos 30000€ va directo a gastos en conservación de la vivienda, mientras que el gasto de hipoteca o alquiler supone el 33% de dicho presupuesto medio. Detrás de este último gasto se encuentra la alimentación y el transporte.

Entre los gastos más variados según los diversos grupos se incluyen la hostelería, el ocio y el mobiliario. Es en este último renglón donde se incluyen los gastos de conservación de la vivienda, y aunque no parezca ser así, de todos los gastos, este es el que más puede llegar a preocupar por su variabilidad.

Aun cuando en realidad de todas las variables de este renglón, como la ropa, la hostelería y el ocio, son bastante regulares, solamente se considera inestable el gasto en la vivienda. Pues, este último puede verse incrementado de la noche a la mañana según los imprevistos que ocurran dentro del inmueble.

De hecho, en un 50% de las intervenciones realizadas por las empresas de humedades, el problema resulta mucho mayor de lo que parece inicialmente. Es importante resaltar que son justamente las humedades y todos los problemas relacionados con el agua los que se llevan la mayor parte del presupuesto que se destina para la vivienda. Incluso, en ciertas comunidades, este gasto en reparaciones contra humedades llega hasta un 70% del total.

las-humedades-y-el-gasto-en-la-vivienda

Fíjate bien en que gastas tu presupuesto

Para el año en curso se espera que el gasto en tratamientos antihumedad sea superior. Especialmente porque en los últimos años los otoños e inviernos del país han sido los más virulentos de los últimos años, conforme a los eventos meteorológicos de estas épocas del año.

Y aunque tener un deshumidificador es bueno porque son capaces de eliminar el exceso de humedad en los espacios reducidos, esta no es la solución definitiva. Tampoco lo son una pintura o una placa antihumedad. Ciertamente las pinturas anti-humedades pueden aislar las paredes y los techos en caso de filtraciones de agua, pero no pueden erradicar el origen de la humedad, por lo que podrían reaparecer sus señales tarde o temprano.

Las placas de yeso antihumedad por su parte pueden crear un recubrimiento extra en las habitaciones que tienen manchas y malos olores, pero ninguno de estos productos antihumedad puede lograr lo más importante: erradicar el origen de la humedad.

las-humedades-y-el-gasto-en-la-vivienda

Siempre contrata una empresa profesional para solucionar las humedades

Aunque sea difícil de creer, queremos que tengas en cuenta que la mayoría de los imprevistos que acontecen durante el mantenimiento y los trabajos de conservación de la vivienda se hacen mayores por causa de un fallo en el diagnóstico del problema o de la prevención del mismo.

Cuando se logra hacer un diagnóstico a tiempo, a ese problema que un futuro podría ser muy grave se le puede dar una solución inmediata y evitar así los daños. Por supuesto, debéis asegurarte que la empresa que habéis decidido contratar dé con el origen del tipo de humedades que tienes en casa para que lo ataquen de la manera más efectiva posible.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis