dofix
Drag

Blog

Inicio Blog Humedades en verano

Humedades en verano

Normalmente se considera que las humedades se originan en tiempos de invierno y otoño porque la temperatura ambiental es inferior o porque las lluvias hacen que el agua se filtre por las paredes, pero lo cierto es que la humedad se puede presentar en cualquier momento y sus efectos son igual de dañinos.

El exceso de humedad en los hogares es un problema que le quita la tranquilidad a muchas personas, en el siguiente apartado te explicaremos como notar la humedad en tu casa, sus efectos en la salud de las familias, cómo prevenirla y qué hacer si presentas este inconveniente.

¿Cómo notar la humedad?

Existe exceso de humedad si identificas las siguientes situaciones en tu hogar:

  • Se percibe más calor dentro de la casa que en el exterior.
  • Se empañan los vidrios cuando las ventanas y las puertas están cerradas.
  • Percibes olor a humedad en ropa, y otros artefactos.
  • Los marcos de las ventanas y las paredes se observan mojadas.

Si observas alguno de los anteriores factores en el hogar posiblemente existe un exceso de humedad en la vivienda, es recomendable realizar una medición con medidores de humedad para tener un mejor diagnostico y prevenir futuros daños en el hogar.

Cuando la humedad ha avanzado se puede evidenciar porque el aspecto de las superficies suelen  tener una tonalidad diferente al que la pared normalmente presentaba y pueden formarse grietas en la pintura de la pared. Las consecuencias dependen del tipo de humedad que se presente. Hay que tener especial cuidado con la proliferación de hongos y ácaros que aprovechan esta circunstancia para invadir nuestro hogar en verano, situación que es desagradable para nuestra salud. 

¿Cómo afecta la humedad en nuestro hogar en verano?

La humedad tiene una alta influencia en la salud de las personas debido a que puede agravar las enfermedades respiratorias  y/o cardiovasculares; según la OMS la alta humedad puede aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco en las personas mayores, debido a que las altas temperaturas hacen que el organismo pierda más líquidos de lo habitual por medio del sudor, disminuyendo así el volumen de los líquidos del torrente circulatorio y provocando una circulación más lenta.

 

La humedad es «la cantidad de vapor de agua que hay en el aire». Para el ser humano lo ideal es que la humedad relativa se encuentre entre el 50 y el 70%.

Cuando el porcentaje de humedad es mayor al que necesitamos, el organismo empieza a tener dificulta para realizar una adecuada termorregulación, es decir, tiene problemas para transpirar adecuadamente y en situaciones criticas puede colapsar el sistema cardiovascular, como consecuencia en el peor de los casos puede generar infartos o problemas en la respiración.  

Además de las consecuencias anteriormente mencionadas del exceso de humedad, también, es importante destacar como la humedad afecta el descanso de las personas y perjudica su rendimiento en el trabajo, el estudio entre otras actividades que involucran concentración.

¿Qué hacer si noto exceso de humedad en la casa?

En general el exceso de humedad afecta el bienestar físico y psicológico de las personas debido a que no se suplen las  necesidades de comodidad y bienestar, estás son básicas e importantes para el alcance de las metas personales del individuo, te recomendamos:

Mantener el aire circulando.

No dejes que el aire se estanque, independientemente de la estación del año, es importante contar con una adecuada ventilación, abrir las ventanas por lo menos diez minutos al día va a ayudar a cambiar el aire, aunque si las temperaturas son muy altas se recomienda utilizar ventilación mecánica.

La ventilación mecánica es útil en lugares cuya infraestructura no presenta ventanas para facilitar la renovación del aire, recuerda tener extractores de calor o rejillas que den al exterior en áreas como la cocina y el baño.

Renovar los textiles.

Si notas olor a humedad en la ropa, sofá o alfombras, lo ideal es lavarlos con productos especializados de limpieza o remplazarlos para evitar consecuencias en la salud. Si optas por la opción de lavar los textiles debes secarlos al sol o con secadoras para así evitar que quede agua impregnada en la tela.

Reconocer el origen de la humedad

Es un factor primordial para eliminar la humedad desde la raíz, te enseñamos las causas más comunes que se presentan en verano:

  • Por filtración de agua: se pueden presentar daños en las tuberías causando que de a poco se manche la pared y salgan grietas en la pintura, es importante atender este tipo de humedad rápido porque además de la propagación de microorganismos también puede causar inundaciones en la vivienda.
  • Humedad por ascenso del calor en el mar: El ascenso de la temperatura provoca que el mar se evapore, ese vapor de agua llega al aire y se convierte en humedad, (este factor influye en las viviendas que se encuentran cerca a la costa).
  • Humedad por condensación: se da cuando el aire caliente  es mayor y entra en contacto con superficies frías, el vapor del aire se condensa convirtiéndose en agua. (Esto sucede comúnmente cuando nos duchamos, cocinamos o colgamos ropa, por eso es importante mantener un flujo de aire constante)
  • La humedad capilar: suele darse en épocas lluviosas pero no se descarta debido a que es ocasionada cuando el agua subterránea, por el fenómeno de la capilaridad, asciende por los poros del subsuelo, se caracteriza por afectar el suelo o las paredes inferiores del inmueble.

Solicitar un diagnostico y una solución permanente.

Es la mejor estrategia para terminar de forma definitiva el problema de la humedad en el hogar, los especialistas en humedades brindamos tratamientos según sea la causa del daño por eso es importante un diagnostico adecuado para una solución permanente,
En Acuasec somos especialistas en prevención y eliminación de las humedades que afectan el bienestar de las personas, teniendo en cuenta la humedad ideal en una casa para un máximo confort, por esta razón lo invitamos a contactarse con nosotros para solicitar un diagnóstico.  

Acuasec, Humedad, Humedad y Salud, Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625