Acuasec | Cómo la humedad afecta a tu descanso

Cómo la humedad afecta a tu descanso

Cómo la humedad afecta a tu descanso

La humedad es un problema que no solo tiene un efecto negativo en las estructuras de las edificaciones, sino también en la salud de las personas. Muchos descartan sus consecuencias debido a que creen que únicamente se limita al deterioro de los materiales. Lo cierto es que se trata de una patología de construcción que provoca una gran cantidad de daños.

Hay ocasiones donde conseguir el descanso es imposible. Ya sea por repentinos dolores, dificultad para respirar, cefaleas o insomnio. Si no hay una causa aparente, es posible que la razón sea por una mala calidad de aire producto del exceso de humedad.

Cuando la humedad relativa supera el porcentaje recomendado, 30% a 50%, se crea el ambiente idóneo para la proliferación de bacterias, moho y ácaros. Estos pueden expandirse sobre cualquier superficie, incluyendo los colchones, telas, paredes, madera, pisos, techos, ventanas, etc.

Mientras se toma un descanso, el moho esparcirá esporas que entrarán en el cuerpo y comenzarán generar problemas de salud. Por su parte, la humedad afecta a la artrosis, las personas con problemas en las articulaciones y músculos sentirán el doble de dolor en ambientes húmedos.

En Acuasec sabemos que este es un tema relevante debido a la gran cantidad de personas que tienen problemas para dormir debido a las humedades. Queremos ampliar tu información para que puedas tomar acciones efectivas.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir en una habitación con humedad?

El descanso nocturno es sumamente importante para la salud, pues permite que el cuerpo pueda funcionar correctamente, reduce la depresión, aumenta la energía y creatividad, relaja los músculos y disminuye el estrés. Normalmente, los adultos deben dormir entre 7 a 8 horas para tener un descanso completo y poder mantener una buena calidad de vida.

Cuando los descanso son constantemente interrumpidos, comienzan a notarse los efectos negativos, que van desde cansancio, mal humor, dolores de cabeza, hasta taquicardia, pérdida del cabello y fallos en la memoria. Para evitar esta situación, es necesario encontrar la fuente del problema.

En muchas ocasiones, la causa del mal sueño e insomnio es la humedad que pueda tener la habitación o el hogar. Esto es grave, pues además de los síntomas antes mencionados, se agrega los efectos que produce el exceso del vapor de agua en un espacio cerrado.

Moho, hongos y ácaros

Una de las primeras consecuencias que tiene la humedad es permitir la proliferación de microorganismos unicelulares como el moho. Este tipo de hongo se puede llegar a expandir sin control si las condiciones del espacio son la adecuada.

Oscuridad, temperaturas elevadas, restos de piel y polvo y humedad, son algunos de los aspectos que permite el desmedido aumento de estos microorganismos. Generan problemas como:

  • Dolores de cabeza.
  • Irritación en la garganta o en los ojos.
  • Infecciones pulmonares.
  • Bronquitis.
  • Congestión nasal.
  • Enfermedades asmáticas.
  • Afecciones en el tracto respiratorio superior.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.
  • Rinitis alérgica.
  • Alergias en la piel.
  • Tos frecuente.

Cada una de estas afecciones y enfermedades, son capaces de interrumpir el sueño de una persona e incluso puede llegar a impedir el descanso.

La humedad

Por sí misma, la humedad agrava la rinitis y tiene la capacidad de aumentar las dolencias de las personas con artritis o artrosis.

Esto ocurre por los barorreceptores que se encuentran debajo de piel. Son sensores sensibles a la presión atmosférica. Debido a esto, en tiempos de humedad, calor o temporadas ventosas, el dolor en las articulaciones se vuelve más agudo, sobre todo durante la noche.

La humedad también aumenta la temperatura de un espacio cerrado. Los ambientes calurosos tienden a evitar que se pueda tener un sueño completo. Cabe señalar que los olores que genera tampoco ayudan obtener un descanso y si hay presencia de moho, el aroma será desagradable, agrio junto a un olor a tierra mojada.

Razones que provocan la aparición de la humedad en una habitación

Una de las razones por las cuales a las personas les toma tiempo encontrar el origen de la humedad, es porque puede surgir por distintas causas. Antes de conocer las principales, debes saber que sin importar el tipo, todas las humedades dañan las estructuras del hogar, sobre todo si las mismas tienen altos niveles de porosidad.

Condensación

La humedad por condensación ocurre cuando se produce un cambio en la temperatura interna del hogar y la del exterior. Es un cambio químico que hace que el vapor de agua pase de un estado gaseoso a uno líquido cuando toca una superficie que varía en un 3% de la temperatura del ambiente.

Esto significa que la humedad se condensa en las superficies frías, convirtiéndose en gotas de agua. Puede aparecer sobre cualquier superficie, incluyendo vasos, platos, puertas, vidrios, espejos, muebles, techos, paredes, sótanos, etc.

Filtración

Tal como lo indica el nombre, ocurre cuando las tuberías sufren de una fisura o rotura, haciendo que el agua comience a acumularse en las paredes. Puede generar goteras, desconchar la pintura, deteriorar el material de construcción, entre otros. También, puede producirse por la acumulación de agua en el techo después de una tormenta.

Capilaridad

Es una de las humedad más complejas porque se forma a partir del agua acumulada en el subsuelo que está sobre el hogar. El líquido sube a la superficie e ingresa dentro del material de construcción por los tubos capilares.

Durante el trayecto, arrastra minerales, fluoruros y sales, los cuales se cristalizan y producen la saturación. Es en este punto donde comienza a traspasar el interior del yeso, ladrillos, etc., y afectar la parte externa de la superficie, dañando la pintura, creando burbujas y comenzando a desprender poco a poco el material.

Es el más difícil de identificar porque se suele confundir con las humedad por filtración. La solución a este problema requiere equipos especiales, pues el origen está en el subsuelo, y técnicos con años de experiencia en el sector. La capilaridad puede llegar a subir hasta el techo en los casos más graves.

Ahora que sabes más del tema, te invitamos a entrar en nuestro blog para que encuentres otros contenidos que pueden resolver los problemas que tengas con la humedad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis