Acuasec | La humedad agrava la rinitis

La humedad agrava la rinitis

la-humedad-agrava-la-rinitis

La humedad agrava la rinitis

Tos, escozor en los ojos y nariz, congestión nasal, son algunos de los síntomas que caracterizan la rinitis. Muchos de estos síntomas solo aparecen cuando la persona se expone a agentes irritantes que despiertan el sistema inmunológico y este reacciona generando esos síntomas. Pero, que será lo que provoca la aparición de síntomas, ¿será cierto que la humedad agrava la rinitis?

Sigue leyendo y descubre que es lo que sucede cuando estás expuesto constantemente a las humedades y por qué estas te afectan más si tienes rinitis.

la-humedad-agrava-la-rinitis

 

¿Qué es la Rinitis?

Se llama rinitis a la inflamación de la membrana mucosa de nuestra nariz. Entre las causas más frecuentes de la rinitis se encuentran las alergias y los resfriados. Esta enfermedad se diagnostica de acuerdo a los síntomas que se estén presentando. Entre los síntomas más comunes encontramos: estornudos, nariz tapada y secreción nasal.

Dependiendo de los síntomas, los diferentes tipos de rinitis se tratan ya sea con antibióticos, antihistamínicos, inyecciones de desensibilización y evitando los agentes irritantes que la causan. Esta enfermedad puede presentarse de forma aguda, es decir, durar un corto lapso de tiempo. Así sucede cuando nos infectamos a causa de un virus o algún agente irritante nos ha causado alergia.

Ahondemos un poco más en esto:

Rinitis alérgica

Esta es la expresión más común de rinitis. Se produce cuando nuestro sistema inmunitario reacciona ante un factor ambiental que lo desencadena. Entre los desencadenantes ambientales más usuales encontramos el moho, el polen, ciertos árboles, el polvo, las hierbas y los animales.

Estas alergias podrían presentarse de manera estacional o durante todo el año desencadenando la rinitis alérgica. Viene acompañada de prurito, secreción y congestión nasal, ojos llorosos. Esto hará que eventualmente la persona que la padece sufra también de dolores de cabeza, tos, sibilancias, y de parpados hinchados.

la-humedad-agrava-la-rinitisla-humedad-agrava-la-rinitis

¿Alergia a las humedades?

Normalmente se cree que un desencadenante de las alergias es la humedad, pero ¿será así realmente? La respuesta es no, las alergias son producidas por los hongos, bacterias o moho que construyen su hábitat perfecto cuando hay humedades.

¿Qué tipos de hongos producen alergia?

A diario convivimos con hongos y moho. Ellos viajan libremente por el aire que respiramos. Pero si todos fueran alérgenos, nuestra vida sería muy difícil. Entre los principales alergénicos encontramos: Alternaria, Cladosporium, Aspergillus, y Penicillium.

El Alternaria predomina en exteriores y es el que más personas lleva a consulta por la rinitis alérgica. Esto se debe a que las esporas que libera alcanza sus picos en días secos, especialmente a finales del verano y otoño.

Estos aparecen y permanecen en un lugar cuando la humedad y la temperatura les son favorables. Para reproducirse ellos liberan esporas que viajan por el aire que respiramos, entrando así en contacto con nuestras mucosas. Es tras ese contacto que se producen las reacciones alérgicas.

Usualmente se notan más los síntomas en los días muy húmedos y con mucho viento. En los climas cálidos y húmedos sus efectos sobre el sistema inmunológico se hacen notar durante todo el año. Por ello, lo más recomendable es que la persona alérgica o que padece de rinitis evite los lugares cerrados con olor a humedad.

la-humedad-agrava-la-rinitis

La humedad agrava la rinitis

La rinitis, aunque no es causada por la humedad, sí se ve gravemente afectada por ella. Porque el factor desencadenante de las alergias, como el moho o los hongos está presente solo cuando la humedad es elevada.

La humedad en un hogar se eleva por diferentes razones. Más allá de las razones climáticas, que también afectan su aparición, un porcentaje elevado de humedad responde a un problema subyacente, ya sea una grieta, una teja movida en el techo, un nivel freático elevado, una tubería rota, exceso de vapor de agua en el aire.

En fin, las humedades pueden ser prevenidas y tratadas cuando ya están presentes, todo con el fin de evitar el deterioro de la salud. Especialmente de los niños que cuando tienen enfermedades de este tipo tienden a bajar su rendimiento escolar y su ánimo.

Es pues necesario que cuando aparezcan los síntomas de la rinitis, tras consultar al médico, se contacte con los especialistas de humedades. Ellos podrán evaluar tu casa para ayudarte a corroborar si existe un no un problema de humedades.

Acuasec, tu aliado de confianza

Nosotros podemos ayudarte a acabar con las humedades para siempre. Nuestro equipo de profesionales especializado hará un diagnóstico acertado sobre la condición de tu hogar. Lo mejor de todo es que este diagnóstico es totalmente gratuito.

Después de encontrar la raíz del problema de humedad, te ofreceremos el plan de tratamiento que más se adapte a tus necesidades. Podrás escoger el tratamiento especialmente diseñado para solventar tu problema de humedad para siempre. De hecho, todos nuestros tratamientos se encuentran garantizados por escrito.

Así podrás tener la confianza de que las humedades ya no serán un problema mientras también te olvidas para siempre de perder horas de sueño por no poder respirar bien. Evita los episodios de rinitis alérgica contactándonos.

Somos tus aliados de confianza, no por nada hemos sido galardonados con premios altamente reconocidos en nuestra nación. Estamos comprometidos con la innovación y el mejoramiento de la calidad de vida.

Un ambiente libre de humedades es posible. ¿Estás listo para contactar a los profesionales? Con gusto y eficiencia atenderemos tu caso.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis