En anteriores posts ya hemos hablado de los problemas que puede causar la presencia de humedad en edificaciones, tanto en la estructura del edificio como en la salud de quienes lo habitan. Hoy queremos hablarte de los tipos de humedad que existen, ofreciéndote una guía básica para que puedas distinguirlas por ti mismo. Además, te contamos cómo puedes ponerle fin de manera definitiva.
TIPOS DE HUMEDADES
1) Humedades por condensación
Las humedades por condensación son uno de los principales problemas de las viviendas actuales. Se producen cuando la humedad ambiental es alta, provocando que el vapor de agua se acumule en forma de pequeñas gotas al entrar en contacto con superficies frías como paredes, ventanas o azulejos. Más información.
Algunos de los síntomas por los que las reconoceremos son:
- Paredes que lloran.
- Gotas de agua en ventanas o azulejos.
- Moho.
- Aumento de la factura de la calefacción.
- Malos olores.
2) Humedades por capilaridad
Este tipo de humedades ocurren cuando el agua presente en el terreno asciende cargada de sales disueltas a través de los muros de la edificación. Suele aparecer en las plantas bajas de los edificios, garajes o sótanos, y de no ser tratada podría llegar a plantas superiores dañando por completo los cimientos de la vivienda. Más información.
Algunos de los síntomas por los que las reconoceremos son:
- Abultamiento de paredes.
- Levantamiento de la pintura.
- Daños en la instalación eléctrica.
- Paredes blanquecinas.
3) Humedades por filtración
Si el terreno colinda con los muros de la vivienda y estos han sido construidos con materiales poco aislantes o porosos, es probable que se produzcan las humedades por filtración. Estas ocurren cuando, como su propio nombre indica, el agua se filtra por la estructura causando daños importantes y suponiendo un gran peligro para la estabilidad de la edificación. Más información.
Algunos de los síntomas por los que las reconoceremos son:
- Grietas y fisuras.
- Goteras.
- Manchas.
- Daños en el mobiliario.
¿CÓMO ELIMINARLAS DEFINITIVAMENTE?
Déjanos decirte que sí, es posible acabar con las humedades de forma definitiva, siempre y cuando sepas cómo actuar si este problema aparece en tu vivienda.
Desde Acuasec recomendamos… Realizar revisiones periódicas del estado de las paredes y techos de tu hogar, para detectar a tiempo posibles síntomas como los mencionados.
Una vez detectada la humedad, es necesario conocer su origen y poner en marcha un tratamiento valorado por profesionales.
Si observas alguno de estos problemas en tu vivienda, debes ponerle solución cuanto antes para evitar que se siga extendiendo y provoque daños mayores. En Acuasec contamos con un equipo de profesionales que realizarán un diagnóstco completo y gratuito de tu problema de humedad.