Acuasec | ¿Cómo bajar la humedad en una habitación?

¿Cómo bajar la humedad en una habitación?

¿Cómo bajar la humedad en una habitación?

La humedad es una patología de la construcción que es perjudicial para la estructura de las edificaciones, así como la salud de las personas. Los efectos negativos que provoca son tan graves, que hacen que las humedades sean un problema que debe resolverse a tiempo.

A veces, cuando la humedad es detectada, las personas no le dan la importancia que merece debido a que creen que el mayor daño que hace es provocar pintura levantada por exceso de humedad y crear manchas en las puertas y paredes. Pero, lo cierto es que puede ser la causa de las enfermedades que se originan sin explicación dentro del hogar.

Debes saber que esas manchas son en realidad hongos que se extienden sobre la superficie afectada. Estos producen y esparcen esporas al ambiente que son inhaladas por los humanos. Es una de las principales causas de las irritaciones en los ojos, alergias, enfermedades respiratorias, infecciones, debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros.

¿Qué es la humedad relativa y cuál es el porcentaje ideal de humedad para un hogar?

La humedad relativa es la medición que se realiza para determinar si un hogar tiene problemas de humedad. Se trata de la relación en la cantidad de vapor de agua que se encuentra contenida en el ambiente y el porcentaje máximo al que es capaz de llegar a una temperatura dada. Esto último se le conoce como humedad absoluta de saturación.

Según organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos o EPA, el nivel de humedad relativa que debe estar presente en el interior de un hogar o habitación es entre los 30% y 50% con respecto a la temperatura del medio ambiente. Se considera que hay una mala calidad del aire cuando el porcentaje supera los 65.

Los espacios que tengan dicho límite o lo superen, pueden ser perjudiciales para todos los integrantes de la familia, así como para la estructura, la cual puede verse afectada por el exceso de humedad.

¿Cuáles son los problemas de salud que genera la humedad?

Algunos puede decir que la humedad, al ser vapor de agua, no provoca por sí misma daño a las personas. No obstante, la humedad perjudica la artritis reumatoide y afecciones relacionadas con tendones y músculos. La razón es porque los receptores sensoriales, llamados barorreceptores, son extremadamente sensibles a la presión atmosférica.

Cuando la humedad relativa supera el porcentaje recomendado, genera un presión que hace que los sensores tengan  una sobrecarga sensorial, lo que aumenta de manera considerable los dolores en las articulaciones. Quienes estén en las etapas más avanzadas de estas afecciones, sentirán el doble de dolor que los que están en los niveles iniciales.

Esta es la razón por cuál en días ventosos, húmedos, lluviosos, calurosos o fríos, las personas mayores con estos problemas indican que sus dolencias aumentan. Pero, la presión de la humedad no es lo único que provoca problemas.

Moho y ácaros

Se podría decir que uno de los principales daños a la salud provocados por la humedad, son generados por los microorganismos que prosperan en ese tipo de ambientes. El moho es un tipo de hongo multicelular que puede reproducirse aceleradamente cuando en cualquier tipo de superficie, ya sean telas, paredes, techos, sótanos, madera, etc.

Sus esporas son las causantes de los principales problemas de salud que tienen las personas que se encuentran en un espacio cerrado que tiene humedad. Provoca:

  • Dolores de cabeza.
  • Alergias en la piel.
  • Tos frecuente.
  • Congestión nasal.
  • Irritación en la garganta o en los ojos.
  • Infecciones pulmonares.
  • Enfermedades asmáticas.
  • Afecciones en el tracto respiratorio superior.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.
  • Bronquitis.
  • Rinitis alérgica.

Varios institutos de medicina de Estados Unidos han realizado diversos estudios que demuestran que las personas en hogares con humedad, tienen una mayor probabilidad de sufrir efectos negativos en la salud que las casas libres de exceso de vapor de agua.

Por su parte, los ácaros son animales microscópicos que miden 0,3 milímetros. Se reproducen en ambientes sumamente húmedos, cuyos niveles de humedad relativa se encuentran entre los 70% y 80%. Los problemas a la salud que provocan son respiratorios y alergias, principalmente los ácaros muertos y sus excrementos.

¿Cómo bajar la humedad en una habitación?

Ahora que saber más sobre la humedad y los efectos negativos que provoca, llegó el momento de saber cómo bajar la humedad en una habitación. Si la humedad relativa de tu casa es extremadamente alta, te recomendamos llamar a profesionales. En Acuasec nos dedicamos a la erradicación de la humedad desde sus orígenes, tenemos expertos que te ayudarán a solucionar este problema.

Por otro lado, averigua si los materiales de construcción tienen una capa de impermeabilidad o aislantes, el cual limita la cantidad de humedad acumulada en los mismos. Es importante saber esto porque si el material es altamente poroso y no está protegido, entonces es vulnerable a la humedad y los hongos.

Si los niveles de humedad han aumentado, pero sin llegar a ser extremadamente excesivos, puedes realizar algunas acciones para disminuirlo.

Aire acondicionado

El aire acondicionado no elimina la humedad, pero puede ayudar a disminuirla. Intenta establecer una temperatura que no sea extremadamente diferente a la del ambiente. Esto evita el aumento de la humedad por condensación. Asimismo, no apagues el aire en días calurosos, pues puede provocar el problema antes mencionado.

Ventilación natural

Abre las ventajas y las puertas durante las mañanas por 10 minutos o más. Permite la circulación del aire.

Revisión de las zonas afectadas

Revisa las zonas que posean desprendimientos de pintura, burbujas, oscurecimiento del color, manchas, entre otros. Estos son signos de humedad. Al encontrar los sitios vulnerables, puedes establecer una solución efectiva.

Tender la ropa en espacios abiertos

Evita tender la ropa dentro de tu habitación u hogar, la humedad que provoca puede aumentar y agravar el porcentaje de vapor de agua existente en un espacio cerrado. Si no tienes más opción que secarlos dentro de la habitación, deja las ventanas abiertas para que circule el aíre.

Ahora que conoces estas efectivas soluciones, te invitamos a navegar por nuestro blog para que puedas conocer y ampliar más tu información sobre las humedades y sus efectos en los hogares.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis