Acuasec | Cómo aislar de humedad un sótano

Cómo aislar de humedad un sótano

como-aislar-humedad-sotano

Cómo aislar de humedad un sótano

Los sótanos, al encontrarse por debajo del suelo, son afectados por las filtraciones en la mayoría de los casos. De igual modo en los sótanos las humedades por capilaridad también son bastante frecuente.

Sea cual sea el origen de estas humedades en sótanos, las mismas provocan problemas sobre los cimientos y las estructuras, así como también problemas de salud que desmejoran la calidad de vida de quien habita el inmueble. Por esta razón hoy te enseñaremos todo lo que implica tener humedades en sótanos y qué puedes hacer para eliminarlas.

 

¿Qué causa las humedades en sótanos?

En los sótanos es sumamente habitual sufrir las consecuencias de la presencia de humedad excesiva. Se sufre a causa del olor a humedad producto de las corrientes de agua constantes que entran a esa habitación por alguna grieta o fisura. Además de las múltiples manchas de diversos colores y tamaños, y hasta condensaciones en algunas zonas de éste.

Humedades por filtración

Ahora bien, las causas de origen que provocan los tipos de humedades en sótanos son muchas y muy variadas. Sin embargo, por la experiencia se puede afirmar que los problemas de humedades en sótanos se deben en la mayoría de los casos por filtraciones de agua presentes en el terreno donde se construyó el inmueble.

Estas aguas penetran los muros y paredes a través de las pequeñas roturas que se hacen en las capas aislantes o en los elementos estructurales como las paredes o los forjados. También se ven afectadas las juntas constructivas, que más bien hacen que el agua encuentre más sencillo circular hacia el interior del sótano que mantenerse en el terreno.

El problema mayor con esta entrada extra de agua no se encuentra solamente en la circulación propia del agua, que de por sí es molesta, tampoco en el hecho de que resulta muy difícil deshacerse de ella por la diferencia de altura respecto al nivel del terreno. Ni siquiera son los daños que pudieran sufrir los objetos que estén en el sótano.

El problema más grave de la entrada del agua proveniente del terreno son las sales que estas contienen. Pues, parte de estas sales se disuelven e introducen en los elementos estructurales deteriorándolos progresivamente. De hecho, como entre los elementos más afectados encontramos el acero, la estructura de la edificación en pleno puede llegar a sufrir problemas muy severos.

Humedades por capilaridad

Con este tipo de humedades por filtración, también se pueden presentar problemas de humedades por capilaridad. Pues, los materiales de construcción son porosos y permite que esta agua fluctuante se transmita a través de ellos y termine viviendo dentro del sótano. Incluso, la capilaridad puede terminar generando humedades en tu piso.

Humedades por condensación

Aunque parezca difícil de creer, a causa de todo este problema, también es bastante probable que aparezcan las condensaciones. Esto se debe a que los sótanos son habitaciones enterrados en el subsuelo y por ende su ventilación es bastante precaria y por supuesto difícil.

Allí todo el aire se puede ir cargando de vapor de agua, hasta alcanzar el punto en el que el aire no puede ya ser capaz de contener más agua y se comience a depositar en los elementos estructurales y en los diferentes objetos con diferentes temperaturas que estén guardados en el sótano.

Y a pesar de que pequeñas gotas de agua parecen inofensivas, las humedades excesivas siempre terminarán creando problemas en todos los objetos presentes en el sótano. Pues es por su presencia que se producen oxidación en los metales, hinchazón y disgregación en la madera y por supuesto los daños en la pintura. Por ello, de cualquier modo,se debe procurar saber cómo aislar una pared con humedades por condensación para acabar con el problema.

como-aislar-humedad-sotano

Efectos sobre la salud de las humedades en sótanos

Además, cualquiera sea el tipo de humedades que se desarrollen en tu sótanos, estos desencadenaran efectos secundarios sobre la salud por causa de la humedad excesiva. Pues este ambiente cercano al grado de saturación es el hábitat ideal para la reproducción exponencial de diversos agentes patógenos.

Las bacterias, los ácaros, los hongos e incluso el moho negro son de los agentes que más daño causan a la salud respiratoria, aumentando las alergias de los habitantes del inmueble con problemas de humedades.

como-aislar-humedad-sotano

Consejos para evitar las humedades en sótanos

Parece tarea imposible evitar que surjan problemas de humedades en sótanos, pero en realidad nada es imposible si le ponemos un poquito de empeño. Para evitar la aparición de humedades en esta estancia tan propensa a las mismas solo debes:

Ventilar bien el sótano

Regularmente los sótanos son estancias poco transitadas por lo que también es frecuente que se descuide la ventilación que por estas circula. De hecho, esa es la causa real por la que se acumula la humedad en el aire alcanzando el punto de saturación fácilmente, puesto que no se renueva el aire constantemente.

Sumando el hecho de que al estar enterrado el sótano, este atrae el agua a su interior como hemos mencionado, tenemos la combinación perfecta para la acumulación de humedad. Por tanto, debe ser una prioridad para todo aquel que posea un sótano, ventilarlo periódicamente a fin de evitar la acumulación excesiva de agua.

Comprobar la funcionalidad de las canalizaciones y las rejillas de evacuación

Puesto que los sótanos son lugares que están por debajo del nivel de la rasante, estos atraen las aguas que circulan por la superficie. Esta situación empeora si los mismos tienen rampa de acceso desde el exterior y por ello se suelen instalar rejillas para propiciar la evacuación de dichas aguas.

Sin embargo, esta afluencia de agua suelen arrastrar consigo basura o desperdicios que se van atascando en las conducciones. Esto reduce la capacidad de las rejillas para evacuar las aguas que llegan y las mismas se van acumulando en el sótano, pasando posteriormente al ambiente y cargándolo de humedad.

Es por ello que resulta tan importante limpiar periódicamente tanto las rejillas como las tuberías para evitar que se acumule agua demás con todos los efectos adversos que estas arrastran.

Separar los muebles de las paredes

La mejor manera de evitar la acumulación de humedad en el fondo del armario es dejar un espacio entre este y las paredes del sótano. Así permitiremos que sea posible una ventilación correcta de dicho mobiliario. Tal ventilación evitará el daño del mueble y de lo que en su interior se encuentra.

como-aislar-humedad-sotano

¿Cómo solucionar las humedades en sótanos?

La mejor manera de dar solución a los problemas de humedades en sótanos, es contactar con una empresa profesional en humedades que pueda tratar con precisión el problema, dándole la solución oportuna según sea el caso. Esta es la única manera en la que podremos darle solución a nuestro problema de una manera realmente efectiva y duradera.

2 Comentario

Deja un comentario

Le llamamos gratis