dofix
Drag

Blog

Inicio Blog ¿Abrir las ventanas soluciona la humedad?

¿Abrir las ventanas soluciona la humedad?

¿Abrir las ventanas soluciona la humedad? ¿Cómo eliminar la condensación en las ventanas y proteger estas de la humedad que te molesta? ¿Es conveniente abrirlas…?

Estas son preguntas que nos han hecho a menudo, ya que se trata de un problema de humedad bastante común. Así que ya era hora de publicar un post sobre el tema. Aquí no solo les daré respuesta, sino que ofreceré soluciones prácticas y definitivas.

Así que no dejes de leerlo hasta el final si te interesa y quieres zanjar tan molesto asunto de una vez y todas. Pero antes, veamos por qué se humedecen las ventanas por dentro, ya que solo conociendo las causas, es posible eliminarlas y solucionar tu problema de humedad.

Por qué se humedecen las ventanas por dentro

¿Por qué se humedecen las ventanas por dentro?

La razón por las que se humedecen las ventanas por dentro, es que hay un alto grado de humedad de la habitación. Cuando esto ocurre, basta con que la temperatura descienda un poco para que se condense el vapor de agua presente en el aire, se formen gotitas en la superficie más fría de la ventana, que puede ser el vidrio o la perfilería.

Como sabes, la condensación es el paso de las sustancias del estado gaseoso al estado líquido. En el caso de las ventanas, el vapor de agua. Como ves, el mismo proceso que hace que llueva, que aparezca rocío en las hierba por las mañanas o que las latas de cerveza suden.

Ahora bien, ¿qué puede causar el exceso de humedad y, por tanto, que se acumule vapor de agua en el interior de la habitación? Las causas probables son muchas, desde una mala ventilación hasta problemas graves de humedad como filtraciones. Esto se puede combinar con la presencia de una calefacción (cosa que veremos más adelante), la cercanía del baño o poner ropa a secar adentro en lugar del exterior.

Y también tenemos la existencia de paredes o superficies frías en la habitación que contribuyan al descenso de la temperatura general o la acumulación de humedad en el interior. Ello por no mencionar la condensación en ventanas de aluminio, un problema muy común, ya que este material tiende a enfriarse rápido y condensar el vapor del aire circundante.

Qué calefacción no genera humedad

¿Qué calefacción no genera humedad? ¿Cuál sí?

En cuanto al asunto de la calefacción, hay que decir algunas palabras. Lo primero es que hay dos tipos de calefacción, una que no genera humedad y otra que sí.

El primer tipo de calefacción, el que no genera humedad, funciona quemando combustible de cualquier tipo, y los residuos son enviados al exterior para evitar la contaminación en el interior. Por ejemplo, tenemos la calefacción por aire caliente y por agua caliente, así como las chimeneas a leña y estufas con chimenea.

El segundo tipo de calefacción, que sí genera humedad, quema combustibles basados en hidrocarburos, como kerosene o gas licuado. Cuando un hidrocarburo se quema, libera hidrógeno y este elemento químico se fusiona con el oxígeno del aire.

¿Resultado? ¡Se produce agua! En este caso, en forma de vapor, lo que aumenta considerablemente la humedad relativa en el interior.

La cuestión aquí es que, como ya te habrás dado cuenta, la mayoría de las calefacciones que se usan en nuestro país (seguramente la tuya está incluida) son de este segundo tipo. Ello explica por qué se humedecen las ventanas por dentro en tantas y tantas casas.

Así todo, una calefacción que no genera humedad también puede causar condensación en las ventanas. ¿Por qué? Porque al calentar el aire, mayor cantidad de agua se convertirá en vapor. Este, como ya imaginas, puede ser un verdadero drama si tienes problemas de humedad en la casa.

Ahora que sabes por qué las ventanas se humedecen por dentro, vayamos a las soluciones, dándole respuesta a una pregunta fundamental: ¿es conveniente abrir las ventanas para solucionar este problema…?

Es conveniente abrir las ventanas para solucionar la humedad

¿Es conveniente abrir las ventanas para solucionar la humedad?

El aire tiende a absorber humedad. Un vaso de agua o de refresco, el sudor en tu piel y en la ropa cuando llegas a casa, las gotitas desprendidas del baño cuando te duchas, la ropa puesta a secar, una pequeña filtración… cualquier fuente de agua puede causar vapor de agua.

Por eso, es preciso que haya una correcta ventilación y renovación del aire, a fin de que el aire húmedo salga y permita la entrada de aire seco, con lo que se equilibran los niveles de humedad. Así que sí, es conveniente abrir las ventanas de vez en cuando.

La cuestión es que esto no soluciona realmente el problema de humedad, ya que si las ventanas llegan al punto de “llorar” con frecuencia, es porque hay un problema de humedad en la casa que debe ser diagnosticado por un experto en la materia.

¿Por qué? Porque es muy probable que haya que cambiar las ventanas, ajustar la calefacción (o cambiarla), solucionar algún problema de filtración del que no te has percatado, etc. Y esto solo es posible con un análisis adecuado de la humedad y temperatura, y los elementos estructurales de la habitación que pueden estar influyendo.

Además, abrir las ventanas tiene una gran desventaja: la pérdida de calefacción o refrigeración correspondiente, con el gasto extra de energía y dinero que esto conlleva. Así que te recomiendo hacerlo solo de vez en cuando. Y siempre de día, ya que en la noche la humedad relativa del aire es mayor.

Otra cosa es que, si es que quieres evitar que las ventanas suden en invierno, tienes el problema de que la temperatura en esta estación del año no ayuda. En tal caso, se requiere una solución de orden técnico. De lo contrario, difícilmente verás la diferencia.

Ventanas y humedad

Conclusiones

Ahora que sabes cómo proteger las ventanas de la humedad, y si es conveniente abrir estas o no, te invito a ponerte en contacto con Acuasec. Contamos con un equipo de profesionales capacitados para diagnosticar y solucionar todos tus problemas de humedad, no solo en las ventanas.

El diagnóstico es gratis y el trabajo se realiza en tiempo récord. Además, el presupuesto que te ofrecemos está siempre a la altura de tus necesidades y posibilidades. Así que podrás solucionar rápido y bien tu problema de humedad sin gastar más de lo debido.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625