Acuasec | Suelo levantado por humedad

Suelo levantado por humedad

suelo-levantado-por-humedad

Suelo levantado por humedad

Aunque lo más común es que sean las paredes las que muestren los efectos de la humedad, también los suelos se ven afectados por su paso. El suelo levantado por humedad es tan contraproducente como las marcas de moho en las paredes o las goteras en el techo. Por esta razón hoy queremos explicarte que origina este problema y cómo solucionarlo.

suelo-levantado-por-humedad

¿Cómo se origina el suelo levantado por humedad?

Puesto que el suelo está en contacto con el terreno, suele verse bastante afectado por las humedades. Esto se debe a que las humedades pueden llegar a las estructuras de las edificaciones desde abajo y provocar consecuencias nefastas. Este tipo de humedades son muy frecuentes y es una de las principales causas por las que el suelo se levanta y se les denominan humedades por capilaridad.

Humedades por capilaridad

La capilaridad es una propiedad de los líquidos de seguir su curso a través de los pequeños poros o capilares que los elementos constructivos por naturaleza tienen. Esta propiedad les permite alcanzar cierta altura al encontrarse en el interior de dichos conductos de pequeño diámetro.

Con el tiempo, la humedad es capaz de subir desde el terreno a la estructura de un edificio por los suelos y, si no se actúa rápido, seguir subiendo hasta las paredes hasta alcanzar cierta altura.

Es por ello que los suelos, ya sean de baldosas o parqué, son afectados tan severamente por este tipo de humedad. Especialmente cuando las edificaciones no cuentan con las barreras impermeabilizantes necesarias.

Cuando existen problemas de humedades por capilaridad, además del suelo levantado, es común apreciar manchas de agua en él. Y al alcanzar cierta altura, también se puede llegar a observar cómo se va desprendiendo el revestimiento de las paredes, mostrando, como va creciendo un problema en el interior de las mismas.

En un principio, sus síntomas no son tan visibles. Entre las primeras señales que podrás notar son las manchas en los suelos, la parte baja de las paredes y la caída del revestimiento como ya mencionamos.

Todo esto es causado por la presencia de agua en el suelo y en el terreno que rodea la estructura. Los materiales de construcción poseen cierta porosidad y cuando los cimientos y muros no se encuentran impermeabilizados, la humedad de la tierra asciende a la estructura. Pero no solo el agua sube a través de estos capilares, pues, junto a ella, los materiales absorben sales y minerales.

Es por ello que, es bastante común encontrar que los suelos antes de terminar por levantarse a causa de la humedad, van mostrando unas manchas blanquecinas en él. Cuando el suelo se levanta, en el caso del parqué, es porque la humedad ambiental ha superado el 70% recomendado y este ha absorbido parte de esa humedad.

En el caso de las baldosas, estas se levantan porque el exceso de humedad que ha subido del terreno, afecta la superficie de las baldosas, terminando por desprenderlas del sustrato donde ha sido instalada.

Ahora bien, la altura que puede alcanzar la humedad por capilaridad depende de varios factores, como lo son el tipo de material y su porosidad, el nivel de evaporación en la zona y la cantidad de agua en el terreno.

Estas paredes y muros suelen mostrar manchas oscuras y en su interior se encuentran empapados de agua, lo cual afecta todo lo que se encuentre en esa zona como pueden ser cables o pilares. Y en épocas de lluvias el problema suele empeorarse.

Efectos de la humedad por capilaridad en los suelos

Como puedes ver, se trata un problema complejo que debe ser tratado por profesionales, con la finalidad de encontrar una solución definitiva. Ya que, de no prestársele la atención necesaria, la humedad por capilaridad produce un evidente deterioro en nuestra propiedad, que, de no atacarse a tiempo, puede erosionar la estructura interna de las paredes, terminando por afectar toda la integridad de la vivienda.

Además, la humedad en el suelo también puede dar lugar a la presencia de hongos y moho. Estos microorganismos deterioran la calidad del aire en el interior de la vivienda, trayendo efectos negativos para la salud de sus habitantes.

Dado que el suelo se encontrará húmedo, la eficiencia energética de la vivienda disminuirá, por lo tanto, se requerirá un mayor gasto para mantener caliente la vivienda en tiempos de invierno.

Humedades por filtración

Puesto que las instalaciones de agua, saneamiento y desagües suelen ubicarse en los suelos de los edificios, también constituyen un factor de riesgo ante posibles averías o roturas, lo que podría causar humedades por filtración en los suelos, terminando por levantarlos cuando no se atiende el problema.

Las filtraciones son fáciles de reconocer por sus síntomas visibles, pero, lo que generalmente sucede es que notamos el lugar de salida del agua y no el lugar de donde proviene. Por lo que solucionar el problema no siempre es una tarea sencilla.

Este tipo de humedades causan una degradación estructural importante en el inmueble, la cual puede llegar ser grave si no se ataca el problema a tiempo. Puede llegar a oxidar el hierro de la estructura constructiva, levantar los suelos de madera y generar un ambiente insalubre gracias a la proliferación de hongos y moho.

Si observas síntomas de filtraciones en tu hogar lo recomendable es buscar ayuda profesional de manera inmediata.

suelo-levantado-por-humedad

Como acabar con el suelo levantado por humedades de manera definitiva

Como ya hemos mencionado, los problemas de humedades en pisos bajos suelen ser bastante complejos y ameritan una atención rápida y oportuna. En caso contrario corremos el riesgo de comprometer la estabilidad estructural de nuestra vivienda.

Por ello, es sumamente importante poder contar con el mejor equipo de profesionales de la humedad. Este equipo debe poder diagnosticar y tratar de manera precisa los problemas de humedades que pueda tener nuestra vivienda.

En Acuasec contamos con el mejor equipo multidisciplinario, un equipo que ha sido galardonado en diversas ocasiones por la eficiencia y eficacia de su trabajo. Con nuestro diagnóstico para detectar el origen de la humedad, tendrás la certeza de que el tratamiento que te ofreceremos será el específico para la solución definitiva a tu problema.

Así que, si el suelo se ha levantado por la humedad, llámanos, atenderemos tu caso rápidamente para que recuperes la tranquilidad y te olvides de las humedades para siempre.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis