Acuasec | ¿Se puede secar la humedad de una pared?

¿Se puede secar la humedad de una pared?

se-puede-secar-la-humedad-de-una-pared

¿Se puede secar la humedad de una pared?

Una pregunta que todos nos hacemos es: ¿se puede secar la humedad de una pared? Y es que en realidad cuando vemos una mancha de creciendo en nuestras paredes nos preocupamos si algún día podremos eliminarla por completo.

Descubre junto a nosotros a continuación cual es la respuesta a esta gran interrogante.

se-puede-secar-la-humedad-de-una-pared

¿Cuáles son las causas más comunes de que nuestras paredes presenten humedades?

Si pretendemos que nuestras paredes se sequen, debemos comprender en primer lugar que es debido a los materiales con los que son construidas y a ciertas fallas estructurales, cualquiera de las paredes de nuestra casa pueden llegar a verse afectadas por las humedades.

Tres son los tipos de humedades que pueden llegar a dañar estos elementos básicos: humedades por capilaridad, por condensación y por filtraciones.

Humedad por capilaridad

Las humedades por capilaridad son aquellas que se producen cuando del suelo asciende el agua por los capilares de las paredes. Claro está, siempre y cuando los muros de nuestra casa no tengan el aislado correspondiente y además estén en continuo contacto con la tierra.

A este tipo de humedades también se le conocen como humedades ascendentes y no alcanzan las de los 60 o 70 centímetros de altura.

Humedades por condensación

Por otra parte, las humedades por condensación son aquellas que se producen a causa de la producción y acumulación excesiva de vapor de agua dentro del inmueble. Regularmente tiene lugar cuando tenemos ciertos hábitos nocivos como secar la ropa sobre el radiador y no ventilar la casa.

Pues todo el vapor de agua que producimos se acumula y se deposita sobre la pared o superficie más fría de la casa convirtiéndose en gotas de agua. Estas gotas de agua se acumulan en las paredes por su naturaleza porosa, dando lugar a su vez a las tan nocivas colonias de moho.

Humedades por filtraciones

La tercera forma de llegar a sufrir un problema de humedad es a través de las filtraciones. Cuando hablamos de filtraciones nos referimos al agua que se introduce al interior del inmueble a través de grietas, desperfectos estructurales o fallas de impermeabilización.

También podría darse el caso en el que las filtraciones se den por los laterales. Denominada filtración lateral porque se infiltra el agua del terreno por las paredes que quedan como recostadas del terreno. Muy similares a las humedades por capilaridad pero estas no ascienden de la tierra, sino que entran por los laterales de la casa.

Aunque los tres tipos de humedades pudieran aparecer durante todo el año, es evidente que durante los meses de invierno son más visibles. De hecho, durante los meses de buen tiempo se favorece el secado ya que la evaporación natural permite la desaparición de la humedad en las paredes. Esto es así porque la temperatura elevada permite una mayor evaporación.

Claro está, el completo y real secado será posible solo si se contrata el mejor servicio anti-humedad que elimine por completo las humedades desde su origen. Por supuesto, después de haber aplicado el tratamiento antihumedad apropiado, se debe esperar que la pared afectada seque totalmente antes de aplicar pinturas o revestimientos.

se-puede-secar-la-humedad-de-una-pared

¿Qué sucede cuando las paredes son de yeso?

Las cualidades del yeso son muy buenas, pues este es resistente al fuego, ofrece protección acústica y térmica y además regula la humedad del ambiente de la estancia donde se encuentre. Sin embargo estas cualidades disminuyen su efectividad o pasan a ser nulas una vez que el yeso se moja.

De hecho, la resistencia del yeso es la propiedad que más se ve afectada por la humedad. Su sensibilidad al agua hace que tan solo un 1% de ello en su interior le reste el 50% de su resistencia.

Es por esta razón que jamás veremos una pared o un muro de yeso instalado en exteriores, ya que el agua es su peor enemiga. Y es que este material se constituye por una red de poros que absorbe muy fácilmente el agua por lo que una vez que es absorbida es muy difícil que vuelva a salir.

Por ello es de suma importancia que la humedad no afecte al yeso, porque una vez que este pierde su resistencia puede desprenderse o romperse en pedazos más fácilmente. Pero la resistencia no es lo único que el yeso pierde. Su adherencia al soporte también se ve gravemente afectada por el agua.

Aunque el yeso se adhiere muy bien a ladrillos, maderas y metales, el agua hace que en gran medida pierda dicha adherencia, haciendo que se desprenda de las paredes o los techos en los cuales ha sido instalado. Para comprobar si tu aplique de yeso ha perdido su adherencia bastará con golpear un poco y este sonara hueco cuando pierda la continuidad con la pared de agarre.

Principales daños que una pared de yeso puede sufrir a causa de la humedad

Ya que el yeso pierde propiedades a causa del agua, demos un vistazo a los daños que una pared de yeso sufre cuando la humedad la alcanza:

  • Fisuras
  • Abultamientos y desconchones
  • Perdida de la adherencia al soporte
  • Manchas de humedad

se-puede-secar-la-humedad-de-una-pared

¿Se puede secar la humedad de una pared de yeso?

Loa gravedad de cada uno de estos daños depende del tiempo al que la pared de yeso ha sido expuesta. Así que, si una pared de yeso entra en contacto con el agua por un largo periodo de tiempo, dicha pared se vuelve inservible y lo mejor será sustituir el yeso completamente.

Aun así, si el contacto que la pared de yeso ha tenido con el agua es poco y por una mínima cantidad de tiempo, se hace posible recuperarla al darle un tiempo de secado más o menos largo. Evaluar el estado del yeso dependerá en gran manera de que el mismo se seque en su totalidad y así sucede cuando el agua no ha penetrado hasta el centro de la pared.

El tiempo de secado de las paredes de yeso está sujeto al clima. Así que si vivimos en una zona en la que el clima es cálido y seco, un par de semanas será suficiente para que la pared de yeso se seque.

Si más bien vivimos en una zona donde el clima es frío y húmedo, será necesario un tiempo mayor de secado. Hay casos en los que incluso se vuelve necesario ayudar la pared a secarse con los calefactores.

En todos los casos, se debe evaluar con la ayuda de un experto cual es el origen de la humedad que está penetrando nuestras paredes de yeso, porque de lo contrario, en vano serán todos los esfuerzos que hagamos para mantenerlas secas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis