Acuasec | ¿Por qué se filtra el agua en las paredes?

¿Por qué se filtra el agua en las paredes?

por-que-se-filtra-el-agua-en-las-paredes

¿Por qué se filtra el agua en las paredes?

¿Has comenzado a notar que se cuela agua al interior de tu vivienda? Lo que esto significa es que estás ante la formación de humedades por filtración. Así que si te preguntas por qué se filtra el agua en las paredes, entonces has llegado al lugar indicado para comprender todo lo que necesitas saber sobre las filtraciones.

por-que-se-filtra-el-agua-en-las-paredes

¿Por qué se filtra el agua en las paredes?

Al existir una acumulación de agua en el exterior de tu inmueble, esta puede comenzar a filtrarse hacia el interior si las paredes no se encuentran impermeabilizadas de manera correcta. Pues, los materiales de construcción son de naturaleza porosa, e incluso, pudieran producirse en ellas ciertas grietas o fisuras que dejan colar el agua.

Como es de esperarse, estos problemas suelen agravarse durante las épocas lluviosas, ya próximas a arribar, puesto que el agua tiende a acumularse en el exterior, y, por ejemplo, pudieran tener su origen en una terraza con problemas de impermeabilización o en la rotura de bajantes de saneamiento o de tuberías empotradas en la pared en sí.

Los motivos que dan origen a las filtraciones son numerosos, aunque los ya mencionados sean los más frecuentes. Cuando el agua aparece en una pared en forma de filtraciones y humedades, esto se debe al efecto de la presión hidrostática. Esta presión es la que provoca que el agua se filtre a través de los poros de los materiales constructivos, las juntas o las grietas.

Esto por supuesto genera manchas de humedad en las paredes y colonias de moho. Esta condición da paso a un ambiente húmedo, propicio para la proliferación de hongos, bacterias y microorganismos altamente perjudiciales para la salud.

Por otra parte, cuando llueve, se pudieran formar humedades por filtración en las paredes si la fachada presentase grietas, o si las tejas estuviesen desplazadas o deterioradas. También suelen aparecer si no existen juntas de sellado o si se encuentran en mal estado.

Si existiese una mala adherencia de la pintura sobre el sustrato, pues esta se puede ver afectada porque se aplique sobre un soporte sucio o calado. Asimismo, la rotura de láminas impermeables o la ausencia de las pendientes en albardillas y vierteaguas también da lugar a las filtraciones.

La capilaridad es otro fenómeno que pudiera esconderse tras las filtraciones de agua en las paredes. Puesto que la subida capilar se produce a partir de la absorción del agua de parte de los materiales en función de su permeabilidad, porosidad y aislamiento en muros y paredes.

Pues estos, al entrar en contacto con el agua, sea de lluvia o de aguas subterráneas, absorben el agua y dan paso a la salida de sales, deteriorando las paredes.

Por esta razón es que conocer la causa exacta de por qué se filtra el agua en las paredes es bastante complicado, ya que el agua a veces se filtra por un punto, pero su origen no es precisamente ese punto de filtración sino otro. Incluso, los problemas que originan las filtraciones pueden ser realmente serios, pues si no son tratados, terminan por afectar la estructura del edificio.

Por ello, reparar una filtración no es tan sencillo, primero se debe localizar el punto donde se produce. Luego, se debe reparar la zona afectada muy bien, para después impermeabilizar. Posteriormente, se debe conseguir un buen drenaje alrededor de la vivienda, a fin de darle protección a las paredes y así evitar futuras fisuras que den paso a las humedades.

por-que-se-filtra-el-agua-en-las-paredes

Consecuencias de vivir con filtraciones de agua

Toda el agua que entra a nuestro hogar en forma de humedades termina por debilitar los materiales de construcción y daña progresivamente nuestra salud. Las enfermedades broncopulmonares, las erupciones, las alergias, el escozor en la nariz y la garganta están a la postre del día cuando se vive en una casa con problemas de humedades.

A esto se le suma que una vivienda con humedad es mucho menos eficiente a nivel energético. Pues el gasto en calefacción en estos hogares es mucho mayor y, por tanto, el impacto en el medio ambiente será mucho mayor.

Por ello, debemos evitar las filtraciones de agua, por lo que debemos impermeabilizar todos los lugares en los que puedan producirse, como por ejemplo las fachadas, paredes, muros, terrazas y cubiertas. Se debe prestar atención especial a los tejados y el estado de aislamiento de los mismos.

Es más común de lo que quisiéramos que las tejas estén mal ajustadas, sobre todo en los tejados con inclinación, o en aquellos que tienen una rotura de la membrana impermeable. De igual modo, las fachadas deben ser restauradas por completo si se habita en un inmueble antiguo. Si más bien la vivienda es nueva o tiene pocos años, se debe realizar un mantenimiento de manera regular.

Para evitar las filtraciones de agua que aparecen por los marcos de la ventana, estos deben ser sellados con siliconas y selladores especializados. Ahora bien, si ya tienes problemas de filtraciones, entonces debes consultar con los expertos cuanto antes.

En Acuasec contamos con un equipo interdisciplinario y experto en humedades que pueden ayudarte a eliminar todo tipo de filtraciones de manera personalizada. Contáctanos y disfruta de un hogar libre de humedades.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis