Acuasec | Humedades y filtraciones procedentes del tejado o cubierta

Humedades y filtraciones procedentes del tejado o cubierta

como-eliminar-las-humedades-de-tu-casa-sin-grandes-reformas-ni-gastarse-una-fortuna

Humedades y filtraciones procedentes del tejado o cubierta

Las humedades y filtraciones procedentes del tejado o cubierta son bastante habituales durante la época de lluvia que ya se acerca. Por esta razón es tan importante reparar a tiempo toda falla que nuestro tejado o cubierta estén presentando, a fin de evitar daños en el interior del inmueble. Sigue leyendo y descubre todo lo concerniente al tema.

humedades-y-filtraciones-procedentes-del-tejado-o-cubierta

¿Qué son las humedades y filtraciones procedentes del tejado o cubierta?

La humedad por filtración es aquella que se produce cuando el agua tiene acceso a través de grietas, huecos o los elementos constructivos porosos que normalmente dan lugar a manchas de agua en techos, muros y paredes.

Regularmente, las filtraciones son consecuencia de la ausencia o deficiencia de impermeabilización en el tejado o cubierta. Cuando así sucede, se dará libre paso al agua a través de la fachada, los muros de contención y las cubiertas, así como en las juntas constructivas entre los distintos elementos. Ya sea por rotura de los cerramientos, acabados o en los lugares que dan paso a las instalaciones.

Entre los tipos de filtraciones más frecuentes encontramos las que proceden de las cubiertas. Estas se manifiestan durante y después de un período de lluvias, y se deben a una falta de impermeabilización o a una deficiencia en la misma. Sin embargo, en muchos casos, también pueden originarse por la falta de mantenimiento.

Así, cuando el agua de lluvia entra en contacto con el tejado o la cubierta, siempre se deslizará hacia abajo debido a la gravedad. Y aunque es común que se instalen canalones, sumideros o pendientes que ayuden a evacuar esa agua, en ciertas ocasiones, el agua puede estancarse o buscar otras vías para seguir su curso. Regularmente, el agua termina por acceder a la vivienda, manifestándose principalmente en los techos.

Si evaluamos las consecuencias más comunes de tener humedades por filtración, encontraremos en primer lugar la degradación estructural. Pero también se pueden ver sus agravios en la oxidación del hierro, la entrada de agua, la disgregación del revoco y la formación de hongos y moho.

Por esta razón es tan importante contactar con los especialistas de las humedades apenas se comiencen a observar los rastros de las filtraciones. Atender las humedades a tiempo y eliminarlas por completo, te permitirá ahorrar mucho dinero a la larga.

humedades-y-filtraciones-procedentes-del-tejado-o-cubierta

Causas más comunes de las humedades y filtraciones en tejados y cubiertas

Cuando se elabora un peritaje por humedades que se han originado en tejados y cubiertas, hay una serie de elementos habituales que terminan por originar daños. Es importante tener en cuenta que cada cierto tiempo se deben realizar acciones preventivas. Cuando no se aplica un mantenimiento oportuno y correctivo a las terrazas, cubiertas y tejados, surgen las humedades.

Durante la época estival, con la llegada del buen tiempo, muchos propietarios toman medidas correctivas en sus cubiertas, decisión muy responsable que les ayuda a vivir, durante el invierno, libre de filtraciones.

Roturas de baldosas y falta de rejuntado en tejados y cubiertas

Ahora bien, una de las causas que provocan humedades en tejados y cubiertas, es la rotura de las baldosas que los recubren. Estas roturas se producen muchas veces de manera accidental, o, simplemente, por el pasar del tiempo, el cual va afectando de manera natural a las baldosas. Un pequeño desperfecto a modo de golpe o grieta, hará que la baldosa pierda su integridad y de paso al agua.

Recordemos que las baldosas se elaboran con materiales especiales y son tratadas con productos antideslizantes para un óptimo uso en el exterior. Por ello, una grieta o rotura afectará de manera negativa su tratamiento, provocando finalmente un posible origen de humedades.

Además, otra causa común de las humedades y filtraciones en terrazas y cubiertas, es la falta de mantenimiento y la revisión del estado del rejuntado entre baldosas. Pues se olvida que el tiempo y la exposición constante a las cambiantes condiciones climatológicas, hace que el rejuntado de la baldosa se vacíe progresivamente. Por ello, lo más recomendable es que se revise anualmente la condición de estos elementos.

Roturas de canalones pluviales y canalizaciones

Otro elemento que se debe tener en cuenta para el mantenimiento de cubiertas y terrazas son los canalones pluviales y las canalizaciones de evacuación de aguas. Es recomendable que anualmente se realice una limpieza anual para eliminar todos esos elementos que pudieran obstaculizar el paso del agua.

De este modo se evitará que las hojas, la tierra, las piedras o cualquier otro elemento que interrumpa el paso del agua hacia su evacuación, se atasque en las cazoletas de los sumideros de terrazas, produciendo charcos y agua embalsada.

Despegue del borde de la membrana impermeabilizante

Una situación menos habitual que las anteriores, es el despegue del borde de la membrana impermeabilizante. Sucede que se solapa de mala manera el tratamiento de impermeabilización al encuentro con los parámetros verticales de la cubierta o tejado. Este solape debe tener como mínimo 30 cm con los tabiques y paredes verticales, para evitar así las filtraciones en la unión entre el soldado de la cubierta y las paredes.

humedades-y-filtraciones-procedentes-del-tejado-o-cubierta

Acuasec elimina las humedades y filtraciones procedentes del tejado o cubierta

El mayor problema con las humedades y filtraciones, es que es muy sencillo observar donde desembocan, pero no es tan sencillo saber cuál es su origen. Por esta razón es importante contactar con un equipo de profesionales de la humedad.

La buena noticia es que antes de que acabe el verano puedes contactar a nuestros técnicos de Acuasec para que diagnostiquen la salud de tu tejado o cubierta. Así evitarás los estragos de las lluvias venideras. Nuestros tratamientos tienen garantía hasta por 30 años, por lo que podrás olvidarte de las filtraciones de manera definitiva.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis