dofix
Drag

Blog

Inicio Blog Humedades en paredes. A qué se deben
humedad salitre pared e1589631160355

Humedades en paredes. A qué se deben

Por si no lo sabias, tener humedades en paredes no es poca cosa. Pues las paredes son el elemento básico de cualquier inmueble y por tanto es vital su cuidado.

El descuido de cualquier problema de humedades en paredes traerá como consecuencia el desgaste tanto de los elementos constructivos como de la estructura en general.

Es por esto que debemos aprender a reconocer cuando alguna pared en nuestras casas tiene humedades para poder asesorarnos a tiempo con el mejor equipo experto en la materia.

humedades-en-paredes-a-que-se-deben

Humedades en Paredes

Tal y como ya hicimos mención, entre las consecuencias más extremas de descuidarnos ante una mancha de humedad es el desgaste de los elementos estructurales.

Debéis tener en cuenta que las humedades en paredes pudieran llegar a aparecer en cualquier lugar y en cualquier estancia. Los sótanos y los garajes son los lugares en donde aparecen las humedades con más frecuencia, pero la verdad es que hasta las terrazas se pueden ver afectadas por las humedades.

Problemas generados por las humedades en paredes

Los problemas generados a raíz de las humedades pueden llegar a alcanzar diferentes grados de peligrosidad. Todo dependerá del daño que haya generado en estos elementos básicos.

Las manchas en el interior o en el exterior de las paredes que tanto afecta el aspecto de nuestra casa son el problema de menor grado de peligrosidad que las humedades podrían dejar en nuestras paredes.

A estas manchas le siguen los abultamientos y desconches en las pinturas. Cuando esto sucede ya tenemos un aliciente con suficiente personalidad como para prestarle la atención que merece antes de que sea demasiado tarde.

Además, no solo la salud del edificio pudiera verse afectada. Las humedades también pueden generar problemas de salud, pues generan el ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Sin contar que las humedades igualmente generan diversidad de hongos y moho, sin contar que permiten la proliferación de los ácaros.

humedades-en-paredes-a-que-se-deben

Humedades en paredes. ¿A qué se deben?

Las humedades en paredes encuentran su origen en la condensación, en las filtraciones o en la capilaridad de los materiales. Esto hace que se conozcan tres tipos de humedades por ser las más frecuentes: humedades por condensación, humedades por filtración y humedades por capilaridad.

humedades-en-paredes-a-que-se-deben

Humedades por condensación

La condensación es un fenómeno físico que tiene lugar en nuestros hogares, en la mayoría de los casos, porque no se ventila bien el interior de la casa.

Las humedades por condensación se producen porque el vapor de agua que generamos a diario se acumula en nuestras estancias si no las ventilamos. Esto aumenta a su vez la humedad relativa en el ambiente.

Cuando todo este vapor de agua además encuentra alguna superficie fría, se adhiere a ella convirtiéndose en pequeñas gotas de agua. Al acumularse, se convierten en manchas negras alrededor de nuestras ventanas, en el techo y en las esquinas de nuestras paredes.

Este tipo de humedades son bastante frecuentes durante las épocas frías del año. Pues, es en estas épocas en las que se tiende a mantener cerrada la casa y a hacer mayor uso de la calefacción.

Además, las humedades por condensación son justamente las causantes de la aparición del moho tóxico, porque la acumulación continua de agua hace que se desarrollen y generen sus esporas. Esporas que a su vez son agravantes de las enfermedades respiratorias.

humedades-en-paredes-a-que-se-deben

Humedades en paredes por filtración

Las filtraciones, a diferencia de las humedades por condensación, se deben a fallas estructurales más que a nuestra propia acción. Es decir, las filtraciones regularmente se forman a causa de una impermeabilización ineficiente o por grietas que permiten el paso del agua desde el exterior en tiempos de lluvia.

Entonces se considera que las filtraciones se producen ya sea por la presión del agua o por la acción propia de la gravedad.

Por ejemplo, cuando desde nuestro techo comienza a gotear, esto se debe a que el agua ha empapado los materiales y es la gravedad la que se encarga de bajar esta agua hasta el interior de nuestra casa.

Cuando por el contrario el agua comienza a infiltrarse por las paredes laterales, que es el caso que hoy nos atañe, es debido a la presión que ejerce el agua de la lluvia o del suelo sobre el cual fue construida nuestra casa.

humedades-en-paredes-a-que-se-deben

Humedades en paredes por capilaridad

La capilaridad es también un fenómeno físico, pero, en este caso, es un fenómeno que permite a los líquidos subir por los materiales de construcción a través de los pequeños capilares que lo conforman.

Este tipo de humedades se hacen presentes por causa de los materiales con los que se construyeron nuestras casas. Al estar en contacto con la tierra, estos materiales absorben el agua, en especial durante los tiempos de lluvia.

Pues es en estos tiempos los suelos se saturan y el agua comienza a buscar canales nuevos. Y, encontrando los capilares de las paredes abiertas, comienza a ascender a través de ellos.

Aunque ciertamente este es un problema que puede afectar a cualquier casa, la mayoría de las casas que fueron construidas antes de la década de los años 50 son más vulnerables a las humedades por capilaridad. Esto se debe a que la mayoría de los cimientos no tienen una capa aisladora o simplemente con el pasar de los años se ha venido deteriorando.

Habiendo conocido cuales son las principales causas de las humedades en paredes, la mejor solución es que contactes con una empresa especializada en humedades como Acuasec, para que podamos diagnosticar y terminar con esas humedades de manera definitiva. Así evitaras los daños consecuentes a dejar pasar este creciente problema.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625