Acuasec | Humedades en casa y dolor de articulaciones

Humedades en casa y dolor de articulaciones

humedades-en-casa-y-dolor-de-articulaciones

Humedades en casa y dolor de articulaciones

¿Habéis notado que durante los días más fríos del año el dolor en las articulaciones se hace más intenso? Estudios recientes explican por qué las personas con artritis son las más propensas a sentir dolor cuando los días son realmente húmedos. Descubre con nosotros la relación que existe entre las humedades en casa y el dolor de las articulaciones.

humedades-en-casa-y-dolor-de-articulaciones

Humedades en casa y dolor de articulaciones

Aunque ciertamente no se han realizado muchas investigaciones sobre el efecto del tiempo en los dolores del cuerpo y las articulaciones, en un estudio realizado en la Universidad de Manchester, aplicado a una población de 2500 personas permitió traer a la realidad el hecho de que los dolores son realmente peores durante los días más húmedos y cálidos del año.

La población estudiada incluía personas no solamente con artritis, sino también con fibromialgia, dolor neuropático y migraña de todas partes de Reino Unido. Los síntomas de dolor fueron registrados todos los días, siendo las partes más afectadas por la artritis los dedos, las rodillas y la parte inferior de la columna vertebral.

Esta observación se realizó durante un periodo que duraría entre 1 y 15 meses, y, por medio de sus teléfonos inteligentes, se archivaban el tiempo en el lugar donde se encontraban. Se observó que, en los días húmedos, de baja presión atmosférica y ventosos, aumentaba en un 20% las probabilidades de experimentar más dolor que lo habitual.

Sin embargo, esta no era la única condición ambiental que aumentaba el dolor, pues también se incrementaba los días fríos y húmedos. Por lo que no se consiguió un vínculo del dolor con la temperatura o las precipitaciones solamente.

Vale la pena mencionar que la osteoartritis es una de las enfermedades que causa más casos de discapacidad en países desarrollados. Si estos estudios sobre la humedad y el dolor arrojaran más luces, sería posible desarrollar un pronóstico de dolor, por lo que las personas que sufren de estas enfermedades crónicas planificar su día a día.

Pero aun los resultados no son concluyentes, pero si alentadores, pues motivarán a muchos otros investigadores a realizar estudios pertinentes que puedan ayudar a los pacientes con tan terrible y degenerativa enfermedad a pronosticar el dolor y a mitigarlo en función al tiempo.

humedades-en-casa-y-dolor-de-articulaciones

Bio-meteorología y pronóstico del dolor

Se conoce como biometereología a la disciplina que se encarga de estudiar la acción que tiene sobre el cuerpo el alto porcentaje de humedad o las variaciones en la presión atmosférica. Regularmente estos cambios se traducen como mayor sensibilidad a ciertas cicatrices, jaquecas y, por supuesto, dolor en las articulaciones.

Aun así, los especialistas señalan que no todas las personas reaccionan igual ante los cambios atmosféricos. Estos también afirman que entre un 30 y un 50% de las personas es meteoro sensible. Es decir, dichas personas son especialmente receptivas a las eventualidades climáticas, y, por lo tanto, pueden llegar de algún modo a predecir los futuros cambios del tiempo.

humedades-en-casa-y-dolor-de-articulaciones

¿Cuál es la relación entre la humedad y las articulaciones?

Lo que sucede es que, dentro de nuestro cuerpo hay comandos eléctricos, por lo que, la sensibilidad meteorológica se basa en la transmisión de energía de un sitio a otro del cuerpo humano.

Por lo que, cuando aumenta la concentración de iones en la atmósfera, nuestros receptores nerviosos lo captan, aumentando así también la sensibilidad. ¿Habéis percibido el olor a pasto fresco recién cortado cuando está por llover? Esto no es más que el olor de los iones del ozono.

Incluso, una caída de la presión atmosférica, que se suscita entre 5 y 6 horas antes de que llegue la lluvia, puede ser percibida por el cuerpo y comenzar a doler mucho tiempo antes de que la humedad aumente.

Lo interesante es notar que, aunque muchos afirman que es dolor en los huesos lo que sienten, lo cierto es que ese dolor se da en las articulaciones y en medicina se denomina a este fenómeno artralgia.

humedades-en-casa-y-dolor-de-articulaciones

¿Cómo prevenir el dolor en las articulaciones los días de mucha humedad?

Ante tan dolorosa condición es importante poder prever ciertas circunstancias durante los días de mayor humedad. Ya que la duración de los dolores dependerá de lo que dure el cambio climático, lo mejor será que, durante los días húmedos, las personas con estas dolencias realicen actividades de menor impacto.

Además, es aconsejable que el consumo de carnes sea disminuido, ya que las proteínas y aminoácidos incrementan la reacción que provoca el dolor. Por el contrario, se recomienda el incremento del consumo de verduras y frutas para mitigar la rigidez en las articulaciones.

De hecho, los vegetales más favorables son aquellos que son fuente de calcio, y, por lo tanto, no pueden faltar en tu dieta para que así refuerces tus huesos.

Algo que se debe evitar a toda costa son todas aquellas circunstancias que incrementen el frío en tu cuerpo asociado a la humedad. Llevar durante mucho tiempo a la ropa mojada o exponerte al frío de la lluvia, no solo incrementará tu dolor, sino que empeorará también tu artritis.

En efecto, es sumamente importante mantener una temperatura constante en el cuerpo, incluso si ya el frío afectó ciertas zonas articulares, puedes probar aplicando calor sobre estas en seco, por lo que contar con una manta eléctrica te será de mucha ayuda.

Lo más importante es que puedas mantener a raya las humedades en tu hogar. Si bien es cierto que no puedes controlar los cambios climáticos, si puedes evitar coexistir con humedades causadas por desperfectos en tu casa.

Así que, si has observado manchas de agua o de moho en la pared, empañamiento constante en tus cristales, desconchamiento de la pintura de tus paredes o ciertas grietas que permiten el paso de agua dentro de tu hogar, lo mejor que puedes hacer es llamar a los expertos en el área para subsanar cualquier tipo de problemas de humedades.

En Acuasec queremos ayudarte a evitar tan dolorosa condición y para ello contamos con el mejor equipo multidisciplinario que diagnosticará y tratará los problemas de humedades en tu hogar con eficiencia. Contáctanos, estamos listos para combatir y eliminar las humedades que tanto dolor causan a tus articulaciones.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis