Acuasec | ¿Humedad y tos? Consejos para acabar con ello

¿Humedad y tos? Consejos para acabar con ello

¿Humedad y tos? Consejos para acabar con ello

La humedad en el ambiente es quizás el mayor desencadenante de la tos, y en exceso, puede provocar afecciones respiratorias crónicas. Un nivel de humedad aceptable ronda el 40 por ciento, ante esto se hace necesario evaluar con frecuencia la humedad presente para no padecer enfermedades a mediano plazo.

Si se trata de una situación de tos producto de ambientes húmedos entonces vamos a explicar algunas medidas que se pueden tomar para erradicarla o simplemente para reducir su impacto hasta que se tomen las medidas dictadas por los expertos.

¿Por qué la humedad da tos?

El dolor de pecho y garganta debido a la humedad puede pasar por cualquier otra causa como el tabaco, humo, gases, aire muy frío o caliente o algún estímulo en particular. Esto hace que en principio pueda ser confuso algún diagnóstico o tratamiento. Cualquiera de estos desencadenantes sumado a la humedad no deja dormir, y esto dificulta aún más su identificación.

Las afecciones respiratorias por la humedad pueden ser un asesino silencioso.

La tos es un mecanismo de reflejo que expulsa el aire a punto de ingresar a los pulmones al percibirse como perjudicial, y en ambientes muy húmedos este efecto puede no activarse en principio, permitiendo que los pulmones sean inundados de humedad antes de comenzar a sentir sus efectos.

La tos por humedad puede manifestarse en una etapa potencialmente perjudicial, a diferencia de la tos producida por humo o gases a las cuales el sistema responde de inmediato. En las etapas más graves de exposición ya se podría encontrar la presencia de microorganismos proliferando en los pulmones, produciendo neumonía u otras afecciones crónicas como el asma.

¿Qué puedo hacer para dejar de toser?

La relación entre la tos y la humedad puede deducirse, y es que la humedad deja todo tipo de indicadores sobre la superficie y en las estructuras, así como olores. Con todo esto es posible considerarla como algún factor que saque a relucir alergias o molestias en la respiración.

Para dejar de toser lo primero es combatir humedades en casa, estas agravarán cualquier tipo de afección respiratoria, aún si se trata de alergias o enfermedades.

¿Cómo puedo dejar de toser por la noche?

Si bien existen mitos sobre las humedades, la tos nocturna no es uno de ellos. Durante la noche la presencia de humedad será mayor, así como las pausas entre nuestra respiración, y eso nos hace más vulnerables al malestar generado por la humedad. La intensa humedad sin dudas nos dará tos por las noches, al tiempo que dejará una sensación de presión sobre el pecho.

En el caso de la humedad y la COVID-19 se hace algo profundamente más serio, ya que tras el ataque al sistema respiratorio por el virus, la humedad puede entorpecer o perjudicar cualquier proceso de recuperación, llegando a puntos en donde la concentración de oxígeno se vea afectada produciendo los siguientes síntomas:

  • Labios de color azul o morado.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en articulaciones.
  • Náuseas.
  • Tos o molestia en la garganta.
  • Sombras bajo los ojos.

Debido a que las circunstancias y condiciones pueden llegar a ser muy variadas, lo mejor para evitar la tos durante las noches será evitar exponerse a la intemperie, y luego acudir a un medido a la prontitud.

¿Cómo saber si la tos es por alergia?

Debido al reflejo natural de la tos será necesario esperar ciertos síntomas para saber si se podría tratar de un simple catarro, alergia o incluso alguna afección respiratoria más seria. En el caso de alergias es posible estimar:

  • Picor en nariz y ojos.
  • Lagrimeo ocular frecuente.
  • Estornudos frecuentes.
  • Tos seca.
  • Síntomas súbitos pero momentáneos.
  • Prolongación de estos síntomas de forma intermitente, pero no por más de un mes.

Si efectivamente se trata de tos por alergia entonces bastaría con un par de medicamentos sin prescripción y algo de reposo. Los cuadros más habituales suelen solucionarse sin tener que visitar médicos, aunque sí se hacen prolongados o muy frecuentes quizás sí sea mejor hacerlo.

Alergia por hongos

La humedad relacionada con la calefacción o también conocida como humedad por condensación es de las que más favorece con la proliferación de moho y hongos en los espacios, algo que fácilmente podría traer enfermedades respiratorias tales como tuberculosis o histoplasmosis.

En algunos casos también existen hongos que se esparcen al ambiente tras desprenderse de las heces de murciélagos o pájaros, y estos animales suelen verse atraídos a lugares húmedos y oscuros, por eso saber cómo reparar humedades por filtración podría cortar una cadena de factores que terminen en alguna afección respiratoria.

Síntomas de alergia a la humedad

Suele decirse que la humedad produce alergias, pero formalmente estos síntomas son el resultado de la presencia de esporas de hongos presentes en el ambiente, y estas esporas se hacen considerablemente más abundantes ante la existencia de aire con altos niveles de humedad.

Depende del tipo de esporas con las cuales se tenga contacto, pero por lo general los síntomas más comunes suelen ser:

  • Estornudos.
  • Asma.
  • Dolor o picazón de garganta.
  • Disnea.
  • Obstrucción nasal.
  • Eritema conjuntival.
  • Neumonía (en casos graves).

Remedios para la tos por humedad

Más que remedios, también se deben tomar algunas acciones para encontrar alivio a la tos y otras afecciones respiratorias producto de la humedad, entre estas se encuentran:

  • Reducir los alérgenos: Aspirar los espacios para recoger el polvo, preferiblemente con un filtro HEPA en la aspiradora para atrapar también esporas y otras partículas perjudiciales. Lavar las ropas con frecuencia y ducharse antes de dormir para remover el polvo y el polen de exteriores.
  • Consumir té caliente: La miel, el limón y el jengibre en infusiones pueden ofrecer buenas medidas para restablecer el bienestar respiratorio.
  • Medicamentos sin prescripción: Los antitusivos y los expectorantes son fáciles de obtener, estos bloquean el efecto de la tos y diluye la mucosidad en los pulmones, un expectorante útil para librarse de las molestias respiratorias rápidamente.

En Acuasec nos enorgullecemos de ser la empresa contra humedades más efectiva de la región. Contamos con más de 20 años de experiencia atendiendo humedades de todo tipo, nuestro equipo se integra por ingenieros, arquitectos y especialistas. Solicita un diagnóstico y presupuesto completamente gratuito al contactarnos llamando al 900 535 625.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis