dofix
Drag

Blog

Inicio Blog Humedad en pisos bajos

Humedad en pisos bajos

Tanto si vives en el piso bajo de un edificio, como si tienes una casa construida directamente sobre el terreno, los problemas de humedad pueden haberte quitado el sueño más de una vez.

Aunque las implicaciones legales y económicas difieren en ambos casos, el dilema es más o menos el mismo. Desde desconchones en la pared hasta manchas de moho o hundimientos, la humedad en pisos bajos es un asunto bastante común.

Y si estás entre quienes decidieron esperar un poquito y dar soluciones amateurs, seguro que ahora lamentas no haberte puesto en mano de profesionales. Lo mejor siempre es buscar la ayuda de expertos para que realicen un diagnóstico adecuado.

Si solo está empezando pues no te agobies, en Acuasec estamos a tu disposición. Pero antes, y para que puedas emplear algunos arreglos temporales, voy a explicarte a qué se deben las humedades en pisos bajos y cómo reconocerlas.

Cómo reconocer una humedad

¿Cómo reconocer una humedad?

Aunque de manera general las manchas por humedad son bastante visibles, es bueno que aprendas a identificarlas aun cuando son sutiles. Si vives en el piso bajo de un edificio, será muy evidente.

Tal vez tengas que lidiar con el asunto de que tu comunidad o tus vecinos de los pisos de arriba no quieran asumir la parte que le corresponde en este asunto. Si este es tu caso, lo mejor es conseguir asesoría legal y peritaje técnico cuanto antes.

Las manchas de humedad no son discretas. No solo porque es fácil ver los cambios de coloración en la pared, o las eflorescencias de la sal en los muros. Muchas veces es incluso palpable o puedes verla escurrir en los paramentos verticales o tabiques.

Otra de las señales más notorias de la humedad es el moho. Tan antiestético como perjudicial para tu salud, es la llamada de atención que no debes obviar. Recuerda que muchas infecciones respiratorias están relacionadas con la permanencia en ambientes donde hay moho en las paredes.

Quizás hayas visto también la acumulación de sales o montoncitos blanquecinos que pueden volar cuando están secos y en contacto con el viento. Esta es otra señal evidente de problemas de humedad en tu piso.

Otro de los sentidos involucrados en esta especie de radar de humedades es el olfato. Es común que los sitios con mala ventilación y donde ha aparecido un problema de humedad, huelan mal. Es un olor entre rancio y desagradable que puede ser más intenso durante las lluvias o la estación invernal.

Los signos más graves, sin embargo, tardan en hacerse visibles. Daños a la estructura y los cimientos que aparecen en forma de grietas en las paredes, materiales desgastados, y hundimientos.

A esta altura la reparación ya es bastante compleja y costosa, aunque no imposible. Por eso te recomiendo atajar cuanto antes las causas que originan las machas de humedad, y poner el tema en mano de profesionales. Mejor no arriesgar el dinero o la vida.

Causas más comunes de humedad en pisos bajos

Causas más comunes de humedad en pisos bajos

En los pisos bajos es común ver que la humedad se debe a una filtración o al efecto de la capilaridad. Habitualmente la filtración está relacionada con tuberías rotas o fugas esporádicas. Y la capilaridad suele deberse a problemas de impermeabilización, o proximidad de fuentes de agua que mantienen húmedo el terreno.

Sin embargo, si tu casa está asentada en una zona en que el manto freático está muy cerca de la superficie, el asunto pudiera ser complejo. En construcciones más actuales es habitual prever una buena impermeabilización de los cimientos.

Las humedades por filtración se suelen acompañar de marcas radiales en la pared o goteos desde el techo o las juntas, como es el caso de las goteras. Mientras que las que se deben a la capilaridad, son visibles en la zona baja de muros y paramentos verticales.

Muchas de las instalaciones para el saneamiento de aguas grises, y hasta los suministros de agua pasan por el bajo del edificio. Si son zonas desatendidas, el riesgo de roturas y acumulación de agua aumenta.

Como la gravedad también actúa aquí, es probable que las debidas a capilaridad no pasen del metro de altura. A esa distancia ya la pared está empapada y comienza a escurrir o evaporarse. Sin embargo, esto también dependerá de la porosidad del material utilizado en la construcción, y del estado del terreno adyacente.

No es igual una tierra húmeda que un charco de agua. Tampoco es lo mismo si está en una zona donde recibe sol, que si está a la sombra. En la segunda la evaporación y el secado son más lentos.

Notarás que en ambos casos todo empeora si aparecen las lluvias. La nota más preocupante en el caso de la capilaridad la pone el hecho de que pueden estar comprometidas las instalaciones eléctricas y el acero de la estructura.

Soluciones para la humedad en pisos bajos

Posibles soluciones para la humedad en pisos bajos

Aunque la solución definitiva solo será posible si contratas a un equipo de expertos que realice un análisis detallado del origen de la humedad, voy a dejarte algunos tips para que pongas en práctica mientras llegan los expertos.

  • Ventila adecuadamente la vivienda. Da igual si se trata de un garaje, un sótano, o toda la casa. Abre las ventanas y deja que el aire húmedo salga. Hazlo en días soleados y en horario diurno. Nunca si está lloviendo o la humedad relativa es muy alta.
  • Haz un adecuado mantenimiento de las tuberías, los desagües, y las soluciones que tienes para guiar el agua que escurre en muros y techos.
  • Usa un extractor de cocina y ventila también el área de ducha. Suelen ser zonas muy húmedas.
  • Chequea las fisuras o grietas en los muros, asegúrate de contratar a un especialista. Puedes comprobar que no están activas dibujando una marca en el sitio donde empiezan y terminan.
  • Evita los charcos en las zonas exteriores. Un buen drenaje protege tus cimientos y tus paredes.

Como información extra te diré que las soluciones técnicas para estos problemas de humedades en pisos bajos, sótanos, o garajes son muy efectivas. Necesitas que un equipo de expertos se haga cargo del tema.

Las maneras de abordarlo suelen ser muy variadas y dependen del lugar y los materiales involucrados. Puede tratarse de barreras físicas, químicas, eléctricas, o el uso de higroconvectores.

Problemas de humedad en pisos bajos

Conclusiones

Si se trata de un piso en una comunidad, asegúrate de que se realizan habitualmente labores de mantenimiento. Piensa que serás el primer afectado si no se hacen.

Chequea también que hayan contratado una póliza que cubra los daños provocados por falta de mantenimientos u otras causas. No querrás hacerte cargo de todo el presupuesto solo porque estás más cerca del problema.

Por último, en Acuasec te aseguramos una intervención rápida y eficaz que pueda diagnosticar y solucionar tus problemas de humedad desde la raíz. Nuestro equipo de expertos hará el análisis gratuito y en el menor tiempo posible.

No queremos que arriesgues tu seguridad ni la de tu familia, o tu economía. Ponte en nuestras manos porque sabemos cómo cuidar de tu casa y tenemos la tecnología, el conocimiento, y la experiencia para hacerlo.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625