Acuasec | ¿La humedad en las paredes sube o baja?

¿La humedad en las paredes sube o baja?

a-humedad-en-las-paredes-sube-o-baja

¿La humedad en las paredes sube o baja?

Todas las personas desean vivir en un lugar libre de humedades, porque ciertamente no hay nada que dé más dolores de cabeza que tener nuestras paredes llenas de humedades.

Y no es solo por el problema estético, también son el elemento estructural básico de cualquier edificio. Por ello es vital cuidar de la salud de nuestra casa detectando a tiempo cualquier problema de humedad que se pudiera presentar.

Debemos conocer no solo que causa las humedades sino también a qué tipo de humedades nos estamos enfrentando. Una de las formas de reconocer que tipo de humedad está afectando nuestra vivienda es observar si la humedad en las paredes sube o baja.

Determinar esto nos ayudará a atacar nuestro problema de manera efectiva. Aprendamos pues a que nos estamos enfrentando cuando la humedad en las paredes sube o baja.

a-humedad-en-las-paredes-sube-o-baja

¿La humedad en las paredes sube o baja?

Antes que nada debes saber que cuando se descuidan las humedades en las paredes esto genera un desgaste en las mismas que a su vez pone en peligro la carga estructural del edificio. No está demás decir que cuando la estructura del edificio se debilita, todos los que habitan en él se encuentran en peligro.

Cualquier pared de la casa, sin importar si se encuentra en un sótano, en un garaje o en una sala de estar, es susceptible de sufrir a causa de las humedades. Sin embargo, es mucho más frecuente observar que las paredes expuestas a la tierra húmeda, que al acumularse en los laterales de la misma, se filtra a través de los muros. A esto se le llama filtración lateral.

Ahora bien, si las humedades aparecen en la parte más baja de las paredes, estas nos están anunciando que muy probablemente nos estemos enfrentando a un problema de humedad por capilaridad.

Si por el contrario, comenzamos a observar que en las esquinas de la casa o en el borde de nuestras ventanas aparecen manchas de humedad, estamos ante un problema de humedad por condensación.

Como veis, son varios los tipos de humedades a los que te podrías enfrentar. Por ello, es determinante conocer el origen de la misma y aplicar el tratamiento pertinente. Contactar con expertos de humedades puede llegar a ser fundamental para hacer un diagnóstico pertinente que de una resolución eficaz al problema.

a-humedad-en-las-paredes-sube-o-baja

Humedad que sube

Como ya hemos hecho mención, cuando comienzan a aparecer humedades en estancias bajas como en un sótano o en la planta baja de tu edificio, sin que estas paredes tengan ninguna tubería o conductor de agua que las provoque, lo más probable es que te encuentres ante un problema de humedades por capilaridad.

De hecho, te sorprenderías de saber que este tipo de humedades son bastante frecuentes, tanto en edificios antiguos como en las nuevas construcciones. Estas humedades aparecen en los terrenos con mucha presencia de agua y se producen a raíz de un fenómeno físico llamado capilaridad y que es propio de los materiales.

La capilaridad como tal se produce cuando los poros o tubos pequeños de los materiales de construcción absorben el agua de los terrenos y esta llega a alcanzar cierta altura. El mayor problema de tener humedades por capilaridad es que la misma repercute en otras consecuencias, como es el caso de la salubridad y los daños estructurales.

Podéis reconocer que tienes paredes con problemas de humedad por capilaridad cuando la altura de las manchas alcanza entre 60 y 70 centímetros. Claro está, la altura que alcance la capilaridad dependerá tanto de la porosidad del material, como de la evaporación del agua y también de la misma humedad.

Pero, es entre esos 60 y 70 centímetros que los muros se notan empapados de agua. Claro está, este tipo de humedad no solo afecta a la pared en sí, sino también a los pilares, los cables y las conducciones.

Cuando se tienen problemas de humedad por capilaridad también pueden llegar a observarse manchas oscuras con cercos blanquecinos que son formados a causa de la cristalización de las sales.

Este problema tiende a empeorar o incluso a hacerse notar durante los meses de lluvia. Ya que es durante esta época que existe una marcada presencia de agua y un porcentaje mucho menor de evaporación.

a-humedad-en-las-paredes-sube-o-baja

Humedad que baja

Cuando más bien la humedad viene de pisos superiores e incluso del techo del inmueble, es muy probable que este tipo de humedad se deba a problemas de filtración o de condensación.

Las humedades por filtración de agua suelen originarse de algún fallo en la construcción del inmueble en la mayoría de los casos. Quizás una grieta en la pared, una falla en el techo, cualquier cosa que permita que se filtre el agua al interior del inmueble cuando la humedad es bastante elevada, en especial en época de lluvias.

Por otra parte, cuando hay un problema de humedad por condensación, otros son los factores que intervienen. Este tipo de humedad es más frecuente observarla durante los meses fríos del año, ya que la diferencia entre la temperatura externa y la interna del inmueble suele ser más marcada.

Por ejemplo, si estamos en nuestra casa, una tarde lluviosa, con todos los habitantes de la familia dentro de ella, quienes producen aproximadamente 50 gramos de vapor de agua por hora tan solo al expirar.

Y que además se duchan y no se atreven a abrir las ventanas para ventilar la habitación porque la temperatura ambiental del exterior es de 12°C, mientras que en el interior es de 20°C, por tanto hace frío. Esta combinación de incidencias hará que en el interior suba la humedad relativa de un 60% a un 70% en menos de un día.

Toda esta humedad, sumada a la acumulación de vapor de agua, viene a concentrarse sobre el sólido que tenga una temperatura menor a la masa de aire que le rodea. Es decir, la humedad producto del vapor de agua que se produce se acumula sobre las superficies más frías de la casa. Estas regularmente son las paredes, los techos y los cristales de la ventana porque están en continuo contacto con el exterior.

Como podéis ver, el problema de humedad en el caso de la humedad por condensación no viene del exterior de la vivienda, sino del interior de la misma. Este fenómeno tiene lugar en muchos casos porque la pared tiene algún problema de aislamiento que aumenta la conductividad del frío al interior del inmueble.

En conclusión, sea que la humedad suba o baje, siempre será sumamente importante determinar la causa de la humedad que se esté presentando en nuestra casa. Solamente así podrás aplicar el tratamiento más adecuado para eliminarla.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis