Acuasec | ¿Empeora el asma si tengo humedades en casa?

¿Empeora el asma si tengo humedades en casa?

empeora-el-asma-si-tengo-humedades-en-casa

¿Empeora el asma si tengo humedades en casa?

Constantemente atendemos a dueños de viviendas que han detectado síntomas de humedades en su hogar sin darle la debida importancia al problema. De hecho, en algunos casos han convivido con humedades por años hasta que algún detonante les hace notar la verdadera gravedad del problema.

Este evento detonante, por lo general, suele ser el aumento de enfermedades respiratorias en los habitantes del hogar o un fallo estructural grave en la vivienda. Y es que las humedades en casa son un problema realmente serio, que de no ser atacado a tiempo puede tener consecuencias muy graves.

En esta oportunidad vamos a responder una pregunta que nos hacen constantemente: ¿empeora el asma si tengo humedades en casa? No dejes de leer este artículo en donde describiremos todo lo que les sucede a tus vías respiratorias cuando convives en un lugar con humedades.

empeora-el-asma-si-tengo-humedades-en-casa

¿Empeora el asma si tengo humedades en casa?

Como sabrás, el asma es una enfermedad que se caracteriza por generar dificultades para respirar en quienes la padecen. Esto es causado por la inflamación de sus vías respiratorias, las cuales suelen llenarse de flema fácilmente ante la presencia de cualquier agente nocivo para los pulmones.

De hecho, los siguientes agentes dañinos son capaces de iniciar o empeorar significativamente los síntomas del asma:

  • El moho.
  • Los ácaros.
  • El polen.
  • Las partículas de humo.

Estar expuestos constantemente a estos agentes es nocivo para todos, pero en especial para las personas asmáticas quienes pueden desarrollar tos, empezar a escuchar un silbido en su pecho o simplemente sentir dificultad al respirar.

Por ello, es esencial mantener alejados a estos agentes de tu hogar y especialmente de los dormitorios, ya que es allí en donde pasamos una gran cantidad de tiempo. Lamentablemente una de las consecuencias de las humedades es la proliferación de ácaros y moho en tu vivienda.

Los ácaros, el peor agente nocivo para los asmáticos.

Los ácaros son pequeños insectos de los cuales se conoce alrededor de 50.000 especies y se presume que muchas más aún no han sido clasificadas. Se trata de un enemigo tan diminuto que difícilmente se puede percibir a simple vista, ya que suelen medir entre 0,2 y 0,5 milímetros de longitud.

Estos insectos se encuentran en todas partes del mundo pues se han adaptado a diferentes climas y ecosistemas. Pueden sobrevivir en lugares con temperaturas entre 5 y 30 °C. No obstante, son especialmente prósperos es zonas húmedas y en lugares con vegetación abundante.

Suelen vivir en el polvo, por ello son trasladados fácilmente por el viento. Por lo tanto, se pueden encontrar en la ropa de cama, alfombras, muebles, cojines e incluso en la cocina. Su tiempo de desarrollo es muy corto, tan solo 25 días, luego de los cuales pueden colocar una puesta de huevos de entre 20 y 40 unidades.

El mayor problema de los ácaros son sus residuos fecales, los cuales cuentan con un gran poder alergénico y son capaces de causar inflamación e hiperreactividad bronquial, lo que puede desencadenar crisis agudas en pacientes asmáticos.

Como ya hemos mencionado, un ambiente con gran humedad relativa es un lugar óptimo para la reproducción de los ácaros. Por lo tanto, si tú o algún familiar tuyo padece de asma, tener humedades en casa puede aumentar las probabilidades de crisis y empeorar los síntomas de la enfermedad.

De hecho, muchos asmáticos con humedades en su hogar han descrito un gran aumento de crisis de tos, silbidos en el pecho, disminución de su resistencia ante esfuerzos físicos y opresión torácica. Todo esto es causado por el aumento de la comunidad de ácaros en el hogar.

El moho, microorganismos que proliferan en humedades

Otros agentes muy nocivos para la salud son los mohos. Se trata de una gran cantidad de especies perecidas a pequeñas plantas, las cuales se clasifican dentro del reino fungí. Pueden crecer en cualquier lugar si se dan las condiciones adecuadas. Se encuentran comúnmente en superficies húmedas, como las paredes de sótanos, almacenes, baños, cocinas, entre otros.

Crecen en forma de filamentos y se reproducen a través de esporas. De hecho, estas esporas pueden causar una gran cantidad de afecciones respiratorias que pueden desencadenar en asma. Además, el moho es capaz de causar infecciones en las membranas mucosas y en la piel en personas con sistemas inmunológicos deteriorados.

No son pocas las personas que desarrollan alergia al moho y sufren síntomas como picazón de ojos, nariz y garganta, tos, congestión, goteo nasal y dificultad al respirar. Y, por supuesto, las personas asmáticas al estar expuestas a las esporas del moho son más propensas a sufrir crisis respiratorias.

empeora-el-asma-si-tengo-humedades-en-casa

 

Definitivamente las humedades en casa afectan tu salud

Si convives con grandes cantidades de agentes nocivos como los ácaros y el moho, tus probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias aumentan notablemente. Como ya hemos mencionado, estos agentes prosperan en ambientes húmedos, por ello es fundamental erradicar las humedades de tu hogar.

Si sufres de asma o cuentas con algún familiar asmático en tu hogar, eliminar las fuentes de humedades debe ser una prioridad para ti, ya que los agentes nocivos pueden establecerse en toda tu vivienda y empeorar progresivamente la sintomatología de los asmáticos.

Además, convivir en un ambiente nocivo aumenta la probabilidad de desarrollar asma en los habitantes que no sufren de esta enfermedad. Y lo peor de todo es que los más afectados suelen ser los niños y adultos mayores.

Por ello necesitas llamar a los expertos cuanto antes. Los profesionales de la humedad pueden detectar fácilmente dónde reside el problema de humedades para darle la solución apropiada. En Acuasec hemos sido galardonados por ser una empresa que ofrece a sus clientes los mejores y más innovadores tratamientos del mercado.

No esperes más, resguarda tu salud y la de tu familia eliminando las humedades para siempre. Contáctanos y haremos un diagnóstico en tu hogar completamente gratis.

Te garantizamos hasta 30 años de nuestro servicio por escrito, para que tengas la plena confianza de que todo lo que aplicaremos en tu casa será de la más alta calidad. Una llamada te separa de una buena calidad de vida. ¡¡Llama ya!!

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis