dofix
Drag

Blog

Inicio Blog ¿Cómo quitar la humedad de la terraza?

¿Cómo quitar la humedad de la terraza?

Las terrazas son una de las zonas más vulnerables a las humedades. Durante las temporadas de lluvias o épocas invernales, es normal que ocurran problemas relacionados con filtraciones en las terrazas y azoteas. Una vez detectada, se debe actuar con rapidez, pues si este problema no se soluciona pueden ocurrir daños severos en la estructura de la edificación.

Hay que localizar el origen del problema para poder determinar la solución. En los edificios y casa siempre se debe realizar una inspección periódica de las áreas más propensas a humedades, desde los sótanos y estacionamientos, hasta las terrazas. Estas últimas son las más propensas a humedades debido a que entran en contacto directo con las condiciones climáticas.

Además de debilitar y erosionar los materiales de construcción, las filtraciones pueden ingresar al interior del hogar y ocasionar todo tipo de problemas. Uno de los más graves es permitir el ingreso de microorganismos dañinos como el moho. En un espacio cerrado, las esporas expulsadas por este hongo pueden llegar a afectar la salud de todas las personas que pasan ciertos periodos de tiempo en las zonas infectadas.

Dolores de cabeza, mareos, tos constante, dificultad para respirar, alergias, afecciones y enfermedades pulmonares, etc., son algunos de los efectos secundarios ocasionados por el moho y el exceso de vapor de agua. La humedad impide tener un descanso completo y perjudica a los que padecen de dolores musculares y articulares. Si quieres saber cómo quitar este problema de tu terraza antes de que se agrave, entonces termina de leer este artículo.

¿Cuál es el origen de las humedades en las terrazas?

Las humedades en dicha zona ocurren principalmente por las filtraciones. Como hemos explicado con anterioridad, al estar expuesta a las condiciones climáticas, las terrazas y azoteas son vulnerables a los efectos provocados por las filtraciones. Este tipo de humedad ocurre cuando una gran cantidad de agua ingresa en el material desde en exterior hasta el interior.

Si las edificaciones no están debidamente protegidas y aisladas, además de tener materiales con gran porosidad; entonces el líquido, el cual arrastra todo tipo de minerales, sales y flour, podrá entrar en el hogar sin problemas y causar severos daños. Las zonas de interés de una construcción debe contar con una correcta impermeabilidad.

Debes saber que también ocurren filtraciones por las roturas de tuberías, de hecho es una de las causas más comunes. También, el agua de la lluvia puede estancarse en grietas de los materiales que han formado debido al mal mantenimiento y limpieza deficiente.

Los casos de humedad por condensación en las terrazas son menos frecuentes, pero pueden ocurrir. Se trata de los cambios de temperatura que puede tener un espacio interior con respecto al exterior. Si el diseño de la terraza favorece esta disparidad de temperatura, es posible que el vapor de agua del ambiente sufra un cambio químico que la transforma en gotas; esto al entrar en contacto con una superficie fría.

¿Cuáles son las consecuencias que provocan las humedades en las edificaciones?

Las humedades, sean por filtración o condensación, tienen un efecto negativo en los materiales de construcción. Una vez que estos absorben el agua y se saturen, comienzan a degradarse y erosionarse. El material empezará a caerse poco a poco, el primer afectado es la pintura, la cual se desconchará.

Aparecerán manchas de diversos tonos, pero principalmente marrones y negros.  En casos extremadamente graves, donde la filtración se ha extendido por meses e inclusos años, pueden ocurrir derrumbes de las terrazas. Esto es peligroso para todas las personas que viven en la edificación.

Por otro parte, el olor a humedad es un claro indicativo de su aparición en un espacio. Muchos lo describen como un aroma agrio con tierra mojada. Si notas este olor en la terraza, entonces puede que haya una zona afectada por la humedad.

No solucionar este problema a tiempo podría provocar que se expanda e ingrese al interior del hogar, amenazando la salud de los habitantes. Podrían generarse hongos tóxicos, ácaros, aumento de plagas, insectos y enfermedades.

Si estás interesado en el tema y quieres conocer más soluciones a problemas específicos, te invitamos a entrar en nuestro post Como detener la propagación de moho después de una inundación.

¿Cómo solucionar el problema de humedades en las terrazas?

Si crees que hay un exceso de humedad en tu vivienda y no hay una causa aparente, puede que el origen sea la terraza. Si notas que el problema es demasiado grave, la solución definitiva es contratar los servicios de expertos la eliminación de humedades, tal como Acuasec. Tenemos más de dos décadas de experiencia, por lo que nuestro equipo tendrá las habilidades necesarias para determinar el origen y aplicar un tratamiento efectivo.

Si no se ha extendido y está en sus etapas iniciales, puede aplicar algunas técnicas para solucionar a resolver a tiempo el problema de humedad.

Limpieza

Lo primero que debes hacer es limpiar la zona afectada. Puedes emplear una mezcla de agua con lejía para erradicar los microorganismos responsables de la aparición de los hongos. Este líquido lo debes dejar actuar por 10 minutos y luego retirarlo. Usa una manguera a presión para quitar cualquier resto de moho.

Mortero

En caso de que las superficies de la terraza presenten fisuras, puedes utilizar un mortero impermeabilizante para rellenarlas. Esta mezcla, generalmente de agua, cal o cemento, puede soportar la acción ejercida por un clima lluvioso. Evita que la humedad vuelva a ingresar en las secciones restauradas. Lo más recomendable es emplear un material que tenga la etiqueta de impermeable con un extra de resina sintética.

Pintura hidrofóbica

Cuando todas las fisuras de las paredes estén rellenas y lisas, puedes aplicar una capa de pintura hidrofóbica o antihongos para aumentar la protección de las superficies de las terrazas. Esta actuará como un escudo que evitará que el agua ingrese y sature el material.

Si tienes dudas o prefieres acudir con expertos que pueden solucionar rápida y eficientemente el problema de humedades en las terrazas, contacta con nuestro equipo de atención al cliente llamando al  902 922 352. Escucharemos tu caso y ofreceremos nuestro punto de vista profesional.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625