Acuasec | Cámara bufa para filtraciones

Cámara bufa para filtraciones

camara-bufa-para-filtraciones

Cámara bufa para filtraciones

Muchas son las opiniones sobre los diversos tratamientos que se ofrecen para eliminar las humedades. Pero, la realidad es que no todos ellos son tan efectivos como lo señalan algunos expertos.

Con respecto a la cámara bufa para filtraciones, existen opiniones encontradas por lo que evaluaremos su funcionamiento a fin de determinar si la cámara bufa es realmente la solución a tu problema de filtraciones.

camara-bufa-para-filtraciones

¿Cuál es el origen de las filtraciones?

Para comenzar consideremos que es una filtración. En general, las filtraciones se producen por las lluvias o por el paso de aguas subterráneas. Esto permite la aparición de vías de agua que favorecen las humedades.

El agua que se filtra, ya sea por grietas en las paredes, por un problema de aislamiento en el techo o por la rotura de alguna tubería, se queda adherida en los elementos constructivos y deteriora la pintura de las paredes, propicia el desconchamiento de las mismas, y, si no se actúa rápidamente, va deteriorando la estructura de la edificación, llegando a afectar su capacidad de carga en algunos casos.

Las viviendas con problemas de impermeabilización en paredes, techo o terrazas son las más propensas a sufrir de humedades por filtración. En estos casos, las filtraciones se pueden detectar fácilmente en la época de lluvia, por lo que se aconseja tratar de detectar su origen durante esta época.

Así se podrá reparar las fisuras o las grietas que estén dando origen a la filtración. También se pueden producir filtraciones en paredes que han sido construidas en terrenos que no tienen un buen drenaje y, además, las paredes no han sido selladas con impermeabilizantes.

Asimismo, las filtraciones tendrán lugar en paredes o techos cuyas tuberías internas han sufrido alguna fisura o se han roto. Y aunque parece un problema de fontaneros, si no se le da reparación oportuna, también terminarán por generar daños importantes, tanto en la integridad de los elementos constructivos, como en la salud de los habitantes de la vivienda.

¿Qué es una cámara bufa?

Ahora bien, una cámara bufa se construye a partir de dos paneles o “pieles” que se separan por una cavidad, que no es más que un espacio hueco. Esta técnica se ha utilizado para tratar los problemas de humedades en espacios situados debajo del nivel del suelo, es decir, se utilizan más que todo en sótanos y garajes.

Estos paneles son habitualmente de mampostería, ya sea de bloques de hormigón o de ladrillos. Se utilizan estos materiales por su capacidad absorbente que, teóricamente, atraen el agua de lluvia o la humedad existente en la pared.

Esta cámara se utiliza para drenar el agua a través de los agujeros de goteo, permitiendo que el viento cree una corriente de aire que corre a través de la cavidad eliminando hacia el exterior toda el agua que ya se ha evaporado. Con esto se procura evitar que la humedad alcance la habitación.

El tamaño de esta cavidad es de 4 a 10 cm y las hojas, tanto internas como externas tienen al menos 10 mm de espesor, y están interconectadas por eslabones metálicos. Esta cámara pudiera estar llena de hormigón con alguna pendiente en su parte superior que se eleva unos pocos centímetros por encima del suelo.

Los orificios se ubican en la hoja exterior, separados por un metro entre sí. Se utiliza además ladrillos normales para la lámina interior y de revestimiento para la exterior. Estas hojas o láminas se conectan entre sí por lazos metálicos de acero.

camara-bufa-para-filtraciones

¿Por qué una cámara bufa para filtraciones no soluciona el problema?

Aunque parece un sistema perfecto, las cámaras bufas, como todos los sistemas que no tratan con el origen de las humedades, presenta inconvenientes sustanciales. Debemos tener en cuenta que se trata de un saneamiento superficial, tan solo un parche para un problema más de fondo.

De hecho, cuando se utiliza una cámara bufa para tratar las filtraciones, se corre el riesgo de desarrollar a la par problemas de humedades por condensación. Pues, como se utilizan materiales de construcción absorbentes, muchas veces se acumula el agua.

Estas dos razones son más que suficientes para no optar por una cámara bufa como solución a las humedades por filtración.

Hazte aliado de los expertos

Entonces, si tienes problemas de humedades por filtraciones, no encubras el desperfecto, mejor atácalo y elimínalo de raíz. Tu mejor opción es contactar con los expertos anti humedades. Nosotros en Acuasec te ofrecemos la oportunidad de recibir un diagnóstico gratuito para evaluar la condición de tu hogar.

Una vez que detectemos la raíz del problema, te ofreceremos la solución más apropiada para tu caso. Puedes estar seguro de que recibirás atención personalizada, de la mano de un equipo experto multidisciplinario, que además ha sido galardonado con los reconocimientos más prestigiosos de España.

Nuestro trabajo está garantizado por la calidad de los tratamientos y la experticia al aplicarlos. Y una vez aplicados, podrás descansar tranquilo hasta por 30 años, porque habremos eliminado las humedades de manera definitiva. Contáctanos y erradica las humedades por filtración de una vez y por todas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis