Acuasec | Bajar la humedad con un calefactor

Bajar la humedad con un calefactor

bajar-la-humedad-con-un-calefactor

Bajar la humedad con un calefactor

La lluvia y el frío cambian por completo nuestras costumbres. En la época del invierno no solo desempolvamos los cobertores, sino que también reactivamos nuestros sistemas de calefacción. Lo que muchos no saben es que el calefactor puede empeorar los problemas de humedades si la vivienda los tuviera.

Para nadie es un secreto que las humedades forman parte de la mayoría de los hogares españoles. Por ello es que se buscan tantas soluciones caseras que al final se terminan agravando los problemas existentes.

De hecho, los problemas de humedad interior, se deben generalmente al mal uso de la vivienda, y, el mal uso de la calefacción es justamente el causante N.º 1 de los problemas de humedades por condensación en nuestro país. Así que, olvídate de bajar la humedad con un calefactor y aprende con nosotros cómo deshacerte definitivamente de los problemas de humedades durante este invierno.

bajar-la-humedad-con-un-calefactor

¿Qué es la humedad por condensación y que tiene que ver con la calefacción?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la condensación es un proceso físico originado por un choque de temperaturas en el ambiente cuando este está cargado de humedad. Pues, cuando las temperaturas contrarias convergen, el vapor de agua pasa de ser gaseoso a líquido, acumulándose principalmente en las zonas más frías de la casa, como en el techo, los cristales o los marcos de puertas y ventanas.

Es por ello que, durante el invierno, la humedad por condensación es evidente. Mostrándose en las paredes a través de manchas de agua o con la formación de colonias de moho, también a través del vaho en los cristales y hasta en el abombamiento o desprendimiento de la pintura de las paredes.

Y estos son solo los daños estéticos, pues vivir en un ambiente húmedo de manera constante, genera como consecuencia el agravamiento de enfermedades respiratorias previas a estar expuestos a la humedad.

Así como también la aparición de alergias, ya sea en el sistema respiratorio o cutáneo, producto del contacto con ácaros y todas las esporas de moho que vuelan libres en un ambiente húmedo. La noticia más grave es que muchas veces, estos problemas de condensación se deben al sistema de calefacción que utilizamos.

De hecho, a veces quedamos envueltos en un círculo vicioso, ya que, a mayor temperatura utilizada en el interior del hogar, mayor será la humedad relativa en el ambiente, y, por tanto, mayor será la producción y acumulación de vapor de agua, lo que agrava la presencia de condensación en el hogar.

A su vez, cuando la humedad se hace más evidente, la sensación de frío también es mayor, lo que nos impulsa a subir aún más la temperatura de calefacción para mitigar dicha sensación y sentirnos confortables. Pero, y sin darnos cuenta, nuestros problemas de humedades terminan empeorándose cada vez más y pareciera que no hay solución para ello.

bajar-la-humedad-con-un-calefactor

Entonces, ¿A mayor calefacción, mayor humedad?

La respuesta es obvia, ciertamente mientras más calefacción utilices, mayor será la humedad en tu hogar. Esto es comprensible si entendemos el principio de la calefacción, donde lo que hacemos es calentar el aire, por lo tanto, mientras más caliente esté el aire, mayor será su capacidad para contener vapor de agua.

Por ejemplo, si en nuestra casa el aire está a unos 10 °C, mientras que el ambiente en sí tiene un 80% de humedad relativa, cada kilogramo de aire estará contenido por 6 gramos de agua. Pero, si calentamos este aire con nuestro sistema de calefacción, elevando así la temperatura a 20 °C, manteniendo el mismo nivel de humedad relativa, entonces ya no serán 6, sino 12 gramos de agua por cada kilogramo de aire seco.

Es de este modo es que aumentamos las probabilidades de sufrir las humedades por condensación. Sin embargo, aunque justo ahora pienses que puedes hacer poco al respecto, porque realmente necesitas la calefacción para sentirte cómodo en tu hogar, permite que te explique un par de cosas más para que sepas realmente lo que debes hacer.

Usa la sensación térmica como un aliado

Es importante mencionar que la sensación térmica depende más del nivel de humedad en el aire que de la temperatura ambiental. Es decir, nos podemos llegar a sentir más cómodos en un ambiente en el que la humedad relativa es del 50% aunque la temperatura ambiental sea de 10 °C, que en un ambiente cuya temperatura es de 20 °C, pero la humedad relativa es del 80% que supera los niveles recomendados.

Quizás te preguntes como se consigue esa sensación termina óptima con una temperatura tan baja. Pues bien, dicha sensación térmica puede conseguirse a base de ventilaciones que reduzcan la humedad relativa.

Por lo tanto, si usamos nuestro sistema de calefacción a una temperatura constante no tan elevada, y no olvidamos ventilar nuestra casa, podremos sentir mucho más cómodas nuestras estancias y ahorrar a la vez en electricidad.

bajar-la-humedad-con-un-calefactor

No es posible bajar la humedad con un calefactor

En definitiva, es imposible bajar la humedad con un calefactor. Nuestra recomendación es que, si en este invierno has notado un incremento de humedad en tu hogar, puedas contactar con profesionales de la humedad, quienes te ofrecerán una solución definitiva a tu problema por condensación.

Nosotros en Acuasec estamos listos para atender tu caso y darte todo el apoyo que necesitas para que tu casa vuelva a ser confortable, y, sobre todo, esté libre de humedades. Contamos con el equipo más completo de profesionales de las humedades, quienes diagnosticarán de manera gratuita cuál es el origen de las humedades en tu hogar.

Además, te ofrecerán los tratamientos más apropiados para eliminarlos por completo. Permítenos ser tus mejores aleados para dar solución a todos los problemas de humedades que pueda haber en tu casa y olvídate de soluciones caseras que solamente son paños de agua caliente que te aliviarán por algunos días solamente.

Contáctanos y recupera todo el confort que necesitas en esta época, juntos conseguiremos dar una solución definitiva, te garantizamos tratamientos efectivos hasta por 30 años. Así que, olvídate de pagar facturas elevadas de electricidad y no lo dudes más, nuestro equipo espera por ti. Estamos deseosos de servirte.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis