Acuasec | ¿Por qué se mojan las ventanas por dentro?

¿Por qué se mojan las ventanas por dentro?

por-que-se-mojan-las-ventanas-por-dentro

¿Por qué se mojan las ventanas por dentro?

Uno de los problemas domésticos más comunes es la condensación que se produce en las ventanas del hogar. ¿Acaso no es bastante común encontrar las ventanas empañadas, en especial durante el invierno donde las temperaturas chocan? Por esa razón, hoy queremos explicarte por qué se mojan las ventanas por dentro y orientarte sobre lo que pudieras hacer para mejorar la situación.

por-que-se-mojan-las-ventanas-por-dentro

¿Qué es la condensación?

En primer lugar, es necesario aclarar que la condensación en sí, es un proceso físico/químico que se produce a causa de la humedad ambiental y la temperatura ambiental. Donde todo el vapor de agua, al chocar con una superficie de menor temperatura, se enfría y pasa de estar en estado gaseoso a estado líquido, convirtiéndose en pequeñas gotas de agua sobre dichas superficies.

Esto mismo sucede al llover, pues la lluvia no es más que la condensación del vapor de agua en las nubes, que produce que desciendan gotas de agua. Así como en todas partes, en cada casa se produce vapor de agua. De hecho, cuando respiramos, producimos vapor de agua. Pero también cuando nos duchamos, cocinamos, encendemos la calefacción, usamos la secadora, en fin, producimos hasta 9 litros diarios de vapor de agua por familia.

Ahora bien, cuando todo ese vapor de agua que producimos, entra en contacto con una superficie fría, es en ese momento que se condensa y hace visible toda la humedad del entorno, al formarse pequeñas gotas de agua.

Es importante señalar que los cristales de las ventanas son, evidentemente, los materiales más fríos de cualquier domicilio. Es por ello que se puede apreciar más fácilmente en ellas, que además se encuentran en contacto directo con el exterior, donde la temperatura es mucho más baja que en el interior de la casa.

por-que-se-mojan-las-ventanas-por-dentro

¿Por qué se mojan las ventanas por dentro?

La respuesta es simple, las ventanas se mojan por dentro por causa del fenómeno de la condensación. Vale la pena resaltar que la condensación solo ocurre cuando hay una humedad excesiva en la vivienda, y, a su vez, hay superficies que se encuentren por debajo de la temperatura ambiental.

Por esta razón es más frecuente la condensación durante el invierno. Sin embargo, esta condensación podría evitarse.

Si bien es cierto que el vapor de agua se produce a diario con actividades cotidianas que no podemos eludir, pudiéramos evitar un poco toda la concentración de vapor de agua producto de dichas actividades.

Por ello, debemos estar atentos de hacer nuestra parte, para así evitar que todo el vapor de agua que producimos se acumule en nuestro hogar. Pero, ¿cómo pudiéramos hacerlo? Pues bien, puedes intentar aplicar algunas de las siguientes sugerencias.

Puedes en primer lugar no cerrar las persianas y cortinas de tu hogar para que el aire pueda circular con libertad alrededor de los vidrios, en especial cuando hay mayor actividad domestica dentro del hogar.

Por otra parte, un error bastante frecuente es excedernos en el uso del calefactor durante el invierno. Esto por supuesto hará que el choque de temperaturas entre el interior y el exterior de la casa sea más pronunciado, y por supuesto, la condensación será inevitable. Lo ideal es mantener un clima templado dentro del hogar para evitar dichos choques.

La ventilación correcta también es de suma importancia. De hecho, es necesario dejar que el aire corra libremente por la casa a diario. Esto se logra al abrir las ventanas de los extremos de la casa a fin de que la corriente de aire que se forma, logre limpiar la atmosfera interior.

Claro está, como cocinamos varias veces al día, es necesario que en la cocina permitamos la ventilación más de una vez al día. En especial si usamos el lavavajillas o la lavadora. De igual modo, se puede optar por instalar extractores en la cocina y en los baños para liberar todo el vapor de agua que se produce hacia el exterior.

por-que-se-mojan-las-ventanas-por-dentro

Puedes solucionar los problemas de condensación de tu hogar

Sin embargo, algunas veces las condensaciones no se producen solamente por una excesiva humedad relativa. Pues, algunas casas, tienen problemas estructurales o de instalación que influyen de manera notable en la condensación.

Por ejemplo, en los edificios antiguos, donde no se aplicaban materiales impermeabilizantes a las paredes, los poros de las mismas, o las filtraciones que se producen a causa de las grietas, dan paso al aire frío del exterior hacia el interior de la casa, permitiendo el enfriamiento de ciertas zonas.

Por otra parte, las edificaciones más recientes, están construidas con ventanas más sólidas y aislantes que permiten conservar mejor el calor y la energía. Sin embargo, aunque resultan muy eficientes para ello, dificultan el reciclado de las corrientes de aire, propiciando así la concentración del vapor de agua dentro de la casa.

Así que, sea uno u otro caso, si quieres olvidarte por completo de que tu ventana se moje por dentro, entonces deberás pedir asistencia a los profesionales. La buena noticia es que en Acuasec estamos para solventar todos tus problemas de humedades, y eso incluye los problemas que la condensación produce en tu hogar.

Contamos con un equipo de profesionales de la humedad perfectamente calificado para diagnosticar y detectar asertivamente la raíz del problema para así erradicarlo por completo. Además, te ofreceremos el tratamiento más adecuado para eliminar la condensación de una vez por todas de tu hogar.

Olvídate de todo el tiempo que invertías para mantener tus ventanas limpias. Contáctanos y con gusto te atenderemos y te ayudamos a solventar tu problema de condensación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis