Acuasec | ¿Por qué hay tanta humedad en mi casa?

¿Por qué hay tanta humedad en mi casa?

por-que-hay-tanta-humedad-en-mi-casa

¿Por qué hay tanta humedad en mi casa?

Las humedades tienen el poder de romper con el confort en el hogar una vez que aparecen. Y no hay nada peor que sentirse incómodo en su propia casa. Paredes manchadas, goteras, cristales empañados, mal olor, sensación constante de frío, cualquiera sea su expresión, las humedades son y serán siempre un verdadero dolor de cabeza.

Si eres de los que te preguntas ¿por qué hay tanta humedad en mi casa? Llegaste al lugar indicado. Sigue leyendo y permítenos explicarte todo lo que necesitas saber sobre humedades y qué hacer para deshacerte de ellas de manera definitiva.

por-que-hay-tanta-humedad-en-mi-casan-a-aparecer

Entendiendo las humedades

La palabra humedad procede del latín humidĭtas. Dicha palabra resalta la condición de estar empapado de agua en cualquiera de sus estados físicos. Al hablar de humedad en interiores, hacemos referencia, casi siempre, al vapor de agua que se contiene en el ambiente de nuestro hogar.

Dado el caso, a lo que hacemos referencia en específico es a la humedad relativa. La humedad relativa es una medida que relaciona la humedad contenida en la masa de aire con la cantidad de vapor de agua que este pudiera contener.

Esta medida se expresa de manera porcentual, por lo que se considera que un ambiente ideal es aquel que tiene una humedad relativa entre el 30% y el 65%. Cuando este porcentaje se eleva por encima de estos valores, el problema comienza a agravarse, se pierde la sensación del bienestar del todo y se crea el hábitat perfecto para el desarrollo del moho y los ácaros.

Si, por el contrario, la humedad relativa es muy baja, nuestro cuerpo comienza a generar mecanismos de regulación haciendo que la evaporación del sudor sea excesiva, lo que a su vez genera una mayor sequedad en las mucosas y en nuestra piel.

Además de los efectos que la humedad produce en nuestro cuerpo, también se pueden llegar a producir complicaciones en la estructura del inmueble. Pues, este se va deteriorando, y, en algunos casos, llega a reducir su capacidad de carga. De igual modo, los muebles y electrodomésticos pueden sufrir daños al estar en continua presencia de humedades.

por-que-hay-tanta-humedad-en-mi-casa

¿Por qué hay tanta humedad en mi casa?

Aunque los orígenes de las humedades son diversos, hay 3 factores por las que estas se producen: el clima, fallas en el aislamiento térmico o las fallas en la estructura de la casa. La razón fundamental por la que suceden es simplemente porque nuestra casa está en contacto con el medio ambiente.

Es decir, si nuestra casa tiene fallas y, además, el piso, las paredes y el techo están expuestos a la agresión atmosférica y al terreno que tiene un nivel freático elevado, de seguro las humedades estarán a la orden del día, contribuyendo en gran manera al deterioro paulatino del inmueble.

Ahora bien, entre las causas que más comúnmente dan origen a las humedades encontramos:

Porosidad de los materiales

Los materiales de construcción son porosos, es decir, tienen pequeños ductos por los que el agua puede infiltrarse. Por ejemplo, el agua puede infiltrarse a través de las paredes durante las temporadas lluviosas, especialmente si ha habido una obra de albañilería de mala calidad.

Las humedades por filtración y las humedades por capilaridad son las que se forman cuando los materiales no han sido impermeabilizados correctamente, por lo que los poros permiten el paso del agua fácilmente.

Grietas, microfisuras, fisuras,

Así también, cuando las paredes tienen pequeñas grietas superficiales, fisuras o microfisuras, son vulnerables a los factores climáticos y permiten el paso del agua a través de ella. Es por esta razón se debe evitar su aparición o repararlas antes de que los problemas de humedades hagan acto de presencia.

Condensación

La condensación es una de las causas más frecuentes de la aparición de humedades. Este fenómeno natural se produce a partir del exceso de vapor de agua en un ambiente. Y el mismo se hace evidente a causa de la convergencia de las temperaturas del interior y del exterior.

Es decir, cuando el aire ha alcanzado su punto de saturación de vapor de agua, al entrar en contacto con un ambiente frío, entendiendo que la temperatura de los parámetros es inferior al punto de rocío en el interior, se forman gotas de agua sobre las superficies en las que ambas temperaturas convergen.

Cuando así sucede, muy probablemente exista un aislamiento deficiente en tu casa. También puede darse que haya algunas carpinterías sin rotura de puente térmico, y, en algunos casos se puede producir por el uso de cristales de hoja simple en las ventanas.

Rotura de una cañería

Otra de las razones por las que nuestra casa puede tener mucha humedad, son las roturas de las tuberías. Y aunque parezcan inofensivas, estas, como cualquier otro tipo de humedad terminará generando problemas en las paredes con las que estén en contacto.

por-que-hay-tanta-humedad-en-mi-casa

¿Tienes mucha humedad en casa? Llama a los expertos

Las humedades en cualquiera de sus formas acaban con la sensación de bienestar en nuestro hogar. Además, generan problemas de salud y terminan por deteriorar la calidad del ambiente y de la estructura de nuestra casa.

Por esta razón, ante cualquier señal de humedades debes llamar a los expertos en tratamientos anti humedades. ¿Has visto en tu casa alguna de estas señales?

  • Cristales que se empañan con frecuencia
  • La pintura o el papel tapiz se hincha como creando burbujas
  • Aparece óxido en los objetos metálicos
  • Se abomban las carpinterías
  • Aparecen manchas de agua o manchas oscuras
  • Aparecen hongos, mohos y líquenes
  • Persiste el olor a humedad

Si has respondido afirmativamente a alguna de estos síntomas, entonces necesitas contratar una empresa anti humedades cuanto antes. En Acuasec tenemos para ti uno de los mejores equipos de expertos de nuestro país. Como empresa hemos sido galardonados por nuestro compromiso con los clientes y la innovación en nuestros tratamientos.

Contáctanos y enviaremos a los profesionales de la humedad a diagnosticar tu casa de manera gratuita. Cuando encontremos la raíz del problema, te entregaremos un presupuesto con las características detalladas de nuestro trabajo, incluyendo qué tipo de tratamiento os conviene más aplicar.

Cualquiera sea la causa y la magnitud del problema, tendrás la garantía de que nuestro servicio acabará con tus problemas de humedades para siempre.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis