Acuasec | ¿Los deshumidificadores eliminan la humedad?

¿Los deshumidificadores eliminan la humedad?

los-deshumidificadores-eliminan-la-humedad

¿Los deshumidificadores eliminan la humedad?

Sabemos que existen distintos tipos de humedades, y que, todos estos, cualquiera sea su origen, terminará afectando nuestro hogar y nuestra salud. Si revisamos en internet buscando soluciones rápidas para acabar con el problema de humedades, encontraremos que la solución más recomendada es usar un deshumidificador.

Pero, ¿será que los deshumidificadores eliminan la humedad? Descubramos juntos si este aparato es realmente efectivo para eliminar las humedades o si es simplemente otro mito que en realidad no te ayudará en nada.

los-deshumidificadores-eliminan-la-humedad

¿Qué es un deshumidificador y para qué sirve?

Un deshumidificador es un aparato que funciona para procesar el aire de una estancia. Es decir, toda el agua que hay en el ambiente, y que aumenta la humedad relativa queda retenida en el interior de este aparato.

Cuando se retiene esta humedad, el aparato devuelve un aire más seco, ya que tiene mucha menos cantidad de vapor de agua. Esta agua absorbida se diluye y se deposita en un recipiente del deshumidificador, el cual debemos vaciar cada vez que alcance su máxima capacidad.

Esto es posible debido a que este aparato tiene en su interior una pieza muy fría que actúa como lo haría la pared o los cristales, que son regularmente las zonas más frías de nuestra casa. Es por ello que el aire absorbido se condensa al entrar en contacto con dicha pieza dentro del deshumidificador, evitando que lo haga sobre otra superficie de la casa.

los-deshumidificadores-eliminan-la-humedad

¿Qué tipo de humedades ayuda a eliminar el deshumidificador?

Debido a la funcionalidad del deshumidificador, vale la pena aclarar que es únicamente útil cuando tenemos un problema de humedades por condensación. Pues, este es el único tipo de humedad que se produce por el exceso de vapor de agua en el interior del hogar.

Para explicártelo mejor, la condensación en sí, es un fenómeno natural que se produce en ambientes con una humedad relativa elevada, especialmente durante las épocas más frías del año. Esta humedad relativa a su vez aumenta a causa del vapor de agua que se produce en una vivienda a diario.

El punto es que, por el fenómeno de la condensación, todo ese vapor de agua al entrar en contacto con una superficie fría de la casa, regularmente los cristales de las ventanas, y, al hacerlo constantemente, van generando problemas de humedad, como paredes mojadas y manchadas con moho.

Y lo peor de todo es que no solo las paredes de nuestras casas se ven afectadas por este exceso de vapor de agua. También nuestra ropa y mobiliario tiende a llenarse de moho. Incluso nuestra salud comienza a deteriorarse por causa de la exposición continua a este tipo de humedades. Ya que el ambiente se siente más frío e insalubre de manera constante.

De hecho, bastarán 24 horas de humedades por condensación en el hogar para que se forme una colonia de moho alrededor de nuestras ventanas, en las esquinas de nuestra casa o en el techo. Este moho libera esporas tan dañinas para la salud, que pueden llegar a empeorar cualquier condición respiratoria previa al contacto con humedades.

Es decir, una persona que sufre de asma, sinusitis, rinitis alérgica o cualquier otra enfermedad del sistema respiratorio, se verá severamente afectada cuando habite en una casa que tenga problemas de humedad por condensación, más si estas han permitido la conformación de colonias de moho.

Asimismo, las personas que tienen problemas reumáticos, o un sistema inmunológico debilitado, como los bebés, las embarazadas, los adultos mayores y quienes tienen enfermedades autoinmunes, también pueden verse gravemente afectadas por el ambiente frío y húmedo que las humedades por condensación producen en el hogar.

los-deshumidificadores-eliminan-la-humedad

¿Por qué los deshumidificadores no son la solución definitiva para los problemas de humedades?

Ahora bien, aunque ciertamente los humidificadores pueden ser un aparato de gran ayuda para reducir la cantidad de vapor de agua que producimos a diario, lo cierto es que esto no es ni cerca la solución a los problemas de humedades por condensación.

Para erradicar por completo la humedad por condensación, debemos conocer que la está produciendo exactamente. Porque, aunque pudiéramos ventilar mejor la casa o evitar los choques abruptos de temperatura al mantener un clima templado dentro del hogar, lo cierto es que no todos los problemas de humedades por condensación son producto de un descuido.

Muchas casas, en especial las de más antigua construcción, carecen de impermeabilizantes sobre los techos y paredes. Debido a esto, y a la naturaleza porosa de los materiales de construcción, el aire frío del exterior se cuela hacia el interior, generando un mayor choque de temperaturas.

De igual modo, en algunos casos, los marcos de las ventanas o de las puertas están mal instalados y eso también permite el enfriamiento de algunas superficies del hogar, propiciando a su vez la condensación.

De cualquier modo, para poder detectar lo que está generando la condensación, necesitamos la ayuda de profesionales de la humedad, que puedan diagnosticar de manera asertiva cuál es este origen. Habiendo encontrado la raíz del problema, podrán aplicar el tratamiento más efectivo para eliminar por completo dicho problema de humedad.

La buena noticia es que en Acuasec contamos con un amplio equipo especializado en humedades, y estamos dispuestos a diagnosticar tu hogar de manera gratuita para que juntos acabemos con ese molesto problema de la condensación que está afectando tu hogar de una vez por todas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis