dofix
Drag

Blog

Inicio Blog ¿Las plantas absorben la humedad?

¿Las plantas absorben la humedad?

Si algo es imprescindible para disfrutar de una casa confortable y saludable, es mantener el nivel de humedad relativa en equilibrio. Pues, vivir en un hogar cuyo nivel de humedad es inferior a 40% o superior a 60% resulta perjudicial para la salud, tanto de la estructura de la casa, como para la salud de los habitantes de esta.

A veces no estamos tan alejados de ese equilibrio perfecto, por lo que una pequeña ayuda será suficiente para conseguirlo. Y no hay ayuda más estética y llena de vida que la que pueden darte ciertas plantas que son capaces de absorber la humedad en el ambiente. Descubre con nosotros cuáles son estas plantas y cómo puedes prolongar su vida en tu hogar.

las-plantas-absorben-la-humedad

El problema de las humedades

Bien es sabido que vivir en un ambiente donde la humedad es excesiva es nocivo para la salud. Pues, un ambiente húmedo y mal ventilado será el hogar ideal para el desarrollo y proliferación de microorganismos dañinos, como lo son los hongos, las bacterias, el moho y los ácaros. Sin contar, que la sensación térmica de una casa con humedades suele ser más frío, haciendo de tu hogar un lugar no solamente insalubre, sino también poco confortable.

Sin contar que, a nivel estético y estructural, los daños son bastante evidentes. Horribles manchas negras muy difíciles de eliminar, manchas de agua en la pared, agrietamiento y abombamiento de la pintura, incluso la ropa en tu armario puede verse afectada.

Por esta razón, si en tu casa la presencia de humedades es tan obvia que ya no la puedes ocultar de ninguna manera, lo mejor será contactar con los profesionales de la humedad. Pues, ninguna planta es capaz de absorber toda la humedad generada por las humedades por capilaridad o por infiltración.

Necesitas la ayuda de agentes que puedan diagnosticar con precisión la raíz del problema y eliminarlo de manera definitiva.

Sin embargo, cuando el nivel de humedad en tu casa se encuentra bastante cerca del equilibrio, tener algunas plantas te será de mucha ayuda, ya que estas te darán una mano para purificar y mejorar la calidad del aire que respiran tú y los tuyos.

las-plantas-absorben-la-humedad

¿Las plantas absorben la humedad? ¿Cómo trabajan para ello?

Aunque ciertamente hay plantas que más bien producen agua y generan humedad a través de la transpiración de sus hojas, también hay plantas que más bien actúan como pequeños deshumidificadores.

Por lo que, si la balanza de humedad se inclina hacia un ambiente seco, lo mejor será que te armes de plantas con hojas anchas y grandes que puedan mejorar esta deficiencia de humedad. Pero, si más bien los niveles de humedad se elevan un poco, necesitas más bien de esas plantas que han desarrollado ciertos mecanismos de adaptación que le permiten absorber la humedad en el aire.

Estas últimas provienen de ciertos lugares donde las precipitaciones son escasas y se dan solo en ciertas épocas del año, por lo que, para sobrevivir, se han visto obligadas a crear diferentes modos de alimentarse para compensar dicha escases de agua.

De hecho, las hojas de estas plantas se han adaptado a tal punto que sus hojas pueden hasta absorber la niebla, el vapor de agua y otras formas de humedad en el ambiente, para luego hacerlas descender hasta sus raíces. Es así, como las plantas que conoceremos a continuación son capaces de absorber la humedad en el ambiente y equilibrar la calidad del aire de tu hogar.

las-plantas-absorben-la-humedad

¿Cuáles son las plantas capaces de absorber las humedades?

Entre las plantas capaces de absorber la humedad encontramos 3 que destacan del resto y que podrás conseguir fácilmente:

1.      Helecho Boston

Esta es una de las plantas más clásicas y populares de la época victoriana. Sus líneas elegantes añadirán nueva vida a tu decoración. Lo que muchos no saben es que es un excelente deshumidificador de aire. Al mismo tiempo, es capaz de purificarlo, al eliminar los agentes contaminantes como el xileno, el benceno y el formaldehído.

Por esta razón, este tipo de helecho resulta muy útil para evitar la aparición de alergias e infecciones. El ambiente ideal para estas plantas son un clima cálido, luz solar indirecta, tierra húmeda y temperaturas suaves.

2.      Lirio de paz

Que no te engañe su apariencia, esta planta de hermosas hojas verdes brillantes y flor delicada, en realidad es muy fuerte y poderosa. Pues, no solamente es capaz de adaptarse a ambientes con poca iluminación, sino que también puede absorber las esporas del moho, purificando así el aire.

Tiene la capacidad de purificar a tal punto que elimina ciertos químicos contaminantes del ambiente, como la acetona, el benceno el formaldehído y el alcohol.

Lo más interesante de esta planta es que, aunque la riegues de manera constante, igualmente absorberá la humedad del aire a través de sus hojas, ayudándote así a reducir los niveles de humedad de tu hogar. Lo mejor de todo es que requieren poca luz para sobrevivir, por lo que podrás ubicarla en cualquier espacio dentro de tu casa.

3.      Palmera bambú

Esta planta es bastante común en los hogares modernos, y es que estas son muy fáciles de cuidar, mientras embellecen tu hogar y restauran el equilibrio. A diferencia de muchas otras palmeras, no necesitan de tanta luz para poder sobrevivir, y, la mayoría del agua que requiere la absorbe de la humedad del aire actuando como una especie de filtro natural.

De este modo ayuda no solo a reducir los niveles de humedad en el hogar, sino que también previene la proliferación de alérgenos y patógenos que afectan la salud.

las-plantas-absorben-la-humedad

Evita los excesos de humedad para alargar la vida de tus plantas

Para poder mantener con vida este tipo de plantas, es necesario mantener un nivel de humedad adecuado. El ubicarlas en hogares donde existe un exceso de humedad, terminará perjudicando la planta y podrás notarlo si sus hojas presentan manchas y puntas marrones.

Esto se debe a que el exceso de humedad en el ambiente, promueve la aparición de enfermedades de carácter fúngico que terminarán por acabar con la vida de tus plantas.

Por ello, si tienes un problema de humedad en tu hogar, debes asegurarte de arrancar de raíz con él. No optes por los tratamientos caseros que solo alargan la existencia del problema y lo agravan. Necesitas contar con un equipo de profesionales que te ayuden a diagnosticar cuál es el problema de humedad que está afectando tu problema.

La buena noticia es que en Acuasec contamos con el mejor equipo de profesionales que diagnosticarán de manera eficiente y gratuita cualquier problema de humedad y te ofrecerán la mejor solución para acabar con el de una vez por todas.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625