Acuasec | Las humedades y el otoño

Las humedades y el otoño

humedades-y-otoño

Las humedades y el otoño

Con la llegada del otoño los problemas de humedades se agravan. Debido al comienzo de la temporada de lluvias y el descenso de las temperaturas, las humedades aumentan en un 40%. Sin lugar a dudas las viviendas durante el otoño son más susceptibles a sufrir humedades estructurales. Descubre con nosotros cuál es la relación entre las humedades y el otoño y qué podemos hacer para evitarla.

humedades-y-otoño

¿Cuáles son las humedades que pueden afectar nuestra casa en otoño?

Los problemas de humedades pueden tener su origen en las aguas del subsuelo que va ascendiendo progresivamente a través de los capilares de los muros. Con las lluvias constantes, el suelo alcanza su punto de saturación, pero el agua debe seguir su curso.

Por esta razón se busca paso entre los capilares de los materiales con los que han sido construidos los muros y paredes de la casa. Pero esta no es la única causa de los problemas de humedades estructurales en un hogar, ya que el agua también puede penetrar a través de las paredes, lo que conocemos como filtraciones laterales.

Asimismo, dichas humedades pueden producirse a causa de un excesivo nivel de vapor de agua en el ambiente del interior de la casa. Este exceso de vapor termina condensándose y por ende convirtiéndose en un problema de humedades por condensación.

humedades-y-otoño

Humedades por condensación, típicas humedades del otoño

De hecho, este último problema es el más frecuente de los meses otoñales, debido al choque de temperaturas y la falta de ventilación. En la actualidad las construcciones son tan herméticas en puertas y ventanas que no permiten el libre paso del aire, por lo que se bloquea por completo la transpiración de las paredes.

Cuando las casas tienen esta condición, al realizarse las tareas domésticas diarias, que incluyen actividades tan simples como ducharnos, cocinar, planchar y hasta el simple hecho de respirar, hace que todo el vapor de agua producido durante estas se acumule en el ambiente y termine produciendo la condensación del agua.

Podrás reconocer que tienes problemas de humedades por condensación, cuando veas aparecer manchas de moho y hongos en las esquinas y en los techos de tu casa, así como también alrededor de los marcos de ventanas y puertas. Otra huella característica de las humedades por condensación son los cristales de las ventanas y los espejos perpetuamente empañados.

Además, en presencia constante de las humedades por condensación tanto el mobiliario como la salud de las personas se deteriora. En el caso de los objetos se llenan de humedad y dan lugar a la proliferación de ácaros y otros insectos de la humedad que corroen los materiales.

En el caso de las personas, exponerse continuamente a las mismas puede llegar a provocar graves consecuencias en las personas que tienen una condición respiratoria como asma, rinitis alérgica, sinusitis o alguna enfermedad reumática. Incluso las personas sanas pueden llegar a desarrollar alergias o sensibilidades a la presencia del moho que terminarán en irritaciones y escozor.

humedades-y-otoño

 

Humedades y otoño: la capilaridad por causa de las lluvias

Como ya se hizo mención, las lluvias fuertes que se dan durante los meses de otoño, pueden provocar humedades por capilaridad. Esto se debe a que el terreno tiene que absorber toda la humedad producida por las lluvias, y, regularmente durante el otoño, llega a su punto de saturación, especialmente cuando no existe un buen sistema de drenado.

Es allí cuando las paredes y los muros tienden a absorber como esponjas toda esa humedad extra. Es justo en esa fase, en la que los materiales de construcción entran en contacto con el agua subterránea o con la tierra húmeda, cuando dichos materiales permiten que la humedad o el agua suba a través de sus capilares.

Esto sucede porque los materiales de construcción con los que han sido fabricados las paredes y los muros, no han sido impermeabilizados apropiadamente. Por ello permiten que el agua penetre y alcanza, en algunos casos, hasta metro y medio de altura cuando asciende desde el suelo.

humedades-y-otoño

Las lluvias del otoño y las filtraciones

De igual modo, las humedades por filtración se presentan con frecuencia durante esta época, por lo que, si tienes en casa alguna grieta o una fisura, notarás manchas de agua o incluso goteras cuando las lluvias se hagan más fuertes y constantes.

Las filtraciones laterales, al igual que las humedades por capilaridad, también se pueden hacer presentes. Es bastante común encontrar en las plantas bajas, sótanos y garajes las humedades de este tipo. Sobre todo, cuando la casa se encuentra cerca de un terreno saturado de agua, y toda esa agua presente al otro lado del muro, comienza a penetrar al edificio a través de la pared.

Es por esta razón que todas las edificaciones que se encuentren en contacto directo con la tierra son realmente sensibles a este tipo de humedades.

La buena noticia es que sea cual sea el problema de humedad que pudiera estar presentándose en tu casa durante el otoño tiene solución. Claro está, solo de la mano de expertos en humedades. Como es el caso de nuestro equipo de profesionales de la humedad perfectamente calificados para ayudarte a superar todo problema de humedad que esté azotando tu casa.

Contamos con los mejores tratamientos anti humedades para que puedas olvidarte por completos de los estragos que durante el otoño se intensifican. Contáctanos, que cada uno de nuestros tratamientos aplicados tiene toda la garantía de la calidad de Acuasec.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis