Acuasec | ¿Humedades en el hogar y coronavirus?

¿Humedades en el hogar y coronavirus?

humedades-en-el-hogar-y-coronavirus

¿Humedades en el hogar y coronavirus?

Bien es sabido que las humedades son un factor de riesgo para tu salud y la de los tuyos. Lo que quizás no sabías es que algunos estudios realizados en universidades importantes como la de Yale se ha develado que controlar la humedad en el interior de tu casa es fundamental para frenar los contagios de Covid-19 entre los tuyos.

¿Quieres conocer cuál es la relación entre las humedades en el hogar y coronavirus? Entonces deberás acompañarnos a descubrir cómo es que las humedades inciden en la propagación del Covid-19.

humedades-en-el-hogar-y-coronavirus

Humedades en el hogar y coronavirus

En un artículo publicado en la revista “Annual Review of Virology”, donde se exponen las conclusiones preliminares del estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, dónde, los resultados obtenidos arrojaron que el Covid-19 experimenta mayores dificultades para transmitirse en ambientes con humedad relativa controlada entre el 40 y el 60%.

Además, en esta investigación se expone a la estacionalidad como un factor determinante en la propagación de los virus pandémicos. De hecho, esta es una verdad que ha sido reconocida por la comunidad científica desde hace mucho tiempo. Pero, en este estudio se hace énfasis en que las epidemias que han sido causadas por virus como el SARS-CoV y el SARS-CoV-2 surgen y toman fuerza durante los meses invernales.

Por lo tanto, los dos factores que pueden ayudar a frenar el contagio masivo es en primer lugar, el comportamiento humano y, en segundo lugar, los cambios en el ambiente. Este estudio, sumado a otros muchos subrayan el efecto de la temperatura y la humedad en la permanencia de las infecciones respiratorias.

Tales estudios también señalan que influye no solo las condiciones atmosféricas exteriores en la estacionalidad de estos virus pandémicos, sino también las condiciones en el interior del hogar. Es en este último que influye la presencia y el control de las humedades.

humedades-en-el-hogar-y-coronavirus

¿Es posible prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno?

Además de armarnos con antigripales y vacunas, existen unos hábitos de vida y de aseo que son cruciales en la prevención de enfermedades respiratorias e infecciosas.

Comer sano y dormir adecuadamente, al menos 7 horas, sumado a lavarse las manos constantemente y al distanciamiento adecuado con el uso de mascarillas, ha demostrado ser eficaz para prevenir la transmisión del virus, y, mejor aún, incrementar la inmunidad al mismo.

Otro hábito que dejamos de lado o que ignorábamos hasta ahora, pero que es fundamental es el control del ambiente interior de nuestro hogar. Es decir, es necesario mantener controlada la humedad relativa dentro de nuestra casa entre un 45% y 60% es crucial para evitar que el virus se propague en nuestra familia.

Ni un ambiente muy húmedo, ni uno muy seco es recomendable para resguardar nuestra salud. De hecho, en un estudio realizado en el año en curso, donde se humidificaron las aulas de escuelas infantiles de Estados Unidos, entre los meses de enero y marzo, se consiguió mantener la humedad relativa del lugar en un 45%, dando como resultado una reducción significativa del número de contagios.

Evidentemente, estas medidas no farmacéuticas pueden ser combinadas con las vacunas contra el Covid-19 y lograr así una mayor prevención de esta enfermedad respiratoria que puso al mundo entero en pausa por mucho tiempo.

humedades-en-el-hogar-y-coronavirus

El coronavirus de tu hogar

Ahora bien, con todos los estudios, todas las noticias y toda la información disponible sobre el coronavirus en cualquier medio de comunicación, ya conocemos bien todos los estragos que el Covid-19 causa al organismo, en especial a los que tienen ciertas patologías previas como la diabetes, la hipertensión, el asma, entre otras.

Con este conocimiento podremos entender mejor la analogía que estamos a punto de traer a la mesa: las humedades son a tu hogar lo que el coronavirus es a tu cuerpo. Pues, si tu hogar está enfermo previamente a causa de las humedades, es un hogar que está propenso a sufrir daños mayores y a perder eficacia a la hora de protegernos del coronavirus que nos asecha.

El significado de nuestro hogar con la llegada de la pandemia ha cambiado por completo. Ahora entendemos que nuestro hogar nos protege, nos cobija y proporciona confort. Estos elementos por supuesto intervienen en nuestra salud y nuestro modo de vida.

Por ello, si el hogar está enfermo, puede terminar alterando dichas cualidades y afectar como consecuencia nuestra salud. Pues, las enfermedades del hogar, como las humedades, por ejemplo, terminan desgastando y finalmente deteriorando los materiales de construcción, así como también la eficiencia de las instalaciones.

Así pues, cuando un hogar está enfermo, es propenso a mostrar como síntoma los desprendimientos de pintura, las grietas, las manchas de agua o de moho en las paredes. Pero no olvidemos que estos son simples síntomas de una enfermedad mayor que son las humedades. Su presencia en tu hogar puede reducir hasta un 30% la durabilidad de los materiales con los que está construida tu casa.

humedades-en-el-hogar-y-coronavirus

¿Cómo prevenir el efecto de las humedades en tu hogar?

Lo primero que debes hacer para prevenir una enfermedad en tu hogar, al igual que con tu cuerpo, es prestar atención a los síntomas que este está presentando. Aunque al principio los síntomas no parezcan más que una molestia pasajera, si los ignoramos, a la larga terminarán por convertirse en un problema más grave y más difícil de tratar.

Te será útil saber que la mayoría de las humedades estructurales, que pudieran terminar en demolición debido a la inestabilidad que se genera en los muros, derivan de humedades que, por ser menores, fueron ignoradas.

Debemos pues evitar pensar que síntomas como el mal olor, la condensación constante o las manchas son solo problemas estéticos. Más bien, necesitamos tomar acción inmediata que nos evite un problema estructural futuro.

Es en este punto que se vuelve de vital importancia contar con un diagnóstico profesional, a fin de encontrar la cura definitiva para los problemas de salud de nuestro hogar. Y no solamente encontrar remedio oportuno, sino también prevenir problemas más graves en el futuro.

Así como acudimos a los médicos para sanar la salud de nuestro cuerpo, no debemos dejar de acudir a los profesionales de la humedad para obtener un diagnóstico claro con el que podamos eliminar por completo los problemas de salud de nuestro hogar.

En Acuasec contamos con un excelente equipo multidisciplinario que te ayudará a encontrar la causa de los problemas de humedades en tu hogar. Controla la propagación del coronavirus al erradicar las humedades en tu hogar. Nosotros estamos para ayudarte.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis