Acuasec | Humedad alrededor de la ventana

Humedad alrededor de la ventana

humedad-alrededor-de-la-ventana

Humedad alrededor de la ventana

¿Tienes marcos de ventanas manchados con puntos negros? Entonces muy probablemente las condensaciones han empezado a mostrar su verdadera cara. La humedad alrededor de la ventana es producto de los problemas de humedades por condensación que hay en el hogar.

¿Quieres saber más sobre esto, cómo evitar la humedad por condensación o eliminarla por completo? Continúa leyendo que aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la humedad alrededor de la ventana.

humedad-alrededor-de-la-ventana

¿Cómo de común es la humedad alrededor de las ventanas?

Aunque parezca difícil de creer, uno de los problemas que se presentan en la mayoría de las casas es la condensación en las ventanas. ¿Acaso no es común llegar a casa y encontrar los cristales de las ventanas empañadas y las paredes se sienten un poco húmedas? El problema es que a veces creemos que todo desaparecerá con limpiar las ventanas.

Lo cierto es que lo que provoca este fenómeno terminará por dañar el marco de tu ventana, generar moho y afectar la salud de tu familia. Es que este fenómeno es causado por un exceso de humedad en el hogar.  

¿Qué son las humedades por condensación?

Te lo explico mejor, la condensación es un fenómeno físico en el cual el vapor de agua se convierte en gotas de agua al chocar con una superficie con la que existe un choque de temperaturas. Esto sucede porque el aire ambiental tiene la capacidad de absorber el vapor de agua que se produce al cocinar, al planchar o al bañarnos.

Pero esta capacidad es limitada, es decir, llega un punto en el que el aire no puede absorber más el vapor de agua dentro de él. Por lo tanto, cuando el vapor de agua excede el límite de la humedad relativa en el ambiente, este comienza a trasladarse y por consiguiente, convertirse en gotas de agua al chocar con una superficie fría.

Esas pequeñas gotas de agua se condensan en el lugar más frio de la casa que suele ser las ventanas justamente, porque están en contacto directo con el frío del exterior. Es por ello que donde primero se nota la humedad de la casa es justo en los cristales de nuestras ventanas.

Vale la pena aclarar que las humedades por condensación tienen lugar cuando permitimos que la humedad relativa aumente en exceso. Y se hace notar cuando la temperatura de las ventanas está muy por debajo de la temperatura dentro del hogar. Por ello es que es mucho más evidente durante el invierno.

¿Cuáles son las consecuencias de la humedad alrededor de las ventanas?

Aunque ya hemos mencionado algunas consecuencias de tener humedades alrededor de las ventanas, todavía quedan unas cuantas por mencionar. Por ejemplo, cuando tienes humedad alrededor de las ventanas la pintura alrededor de estas se va deteriorando. Se mancha a causa de la presencia constante de gotas de agua.

Incluso, esta condición se convierte en un ambiente perfecto para el desarrollo de moho en las paredes alrededor de las ventanas. De hecho, la aparición del moho negro en la mayoría de los casos, se debe a la presencia de humedades por condensación que no son atendidas.

Por otra parte, estas gotas de agua generadas por la condensación pueden caer al suelo y terminar por afectar tu piso, en especial si este es de madera. Y aunque suene algo extremo, las humedades por condensación que no son tratadas pueden hasta terminar filtrándose por los cimientos, dañando así la estructura de los muros.

humedad-alrededor-de-la-ventana

Consejos para evitar la humedad alrededor de las ventanas

Para poder evitar la condensación alrededor de tus ventanas, debes cuidar de ciertos factores que pudieran propiciarla. Es decir, debes tener especial cuidado de mantener los niveles correctos de temperatura y humedad, así como también del tipo de ventanas que escojas.

1.      Temperatura correcta = libertad de humedades

Durante el verano, el calor intenso hace que dentro de la casa se sienta un calor excesivo. En esos casos, lo mejor para ti será abrir las ventanas, para que la suave brisa refresque tu hogar y haga descender la temperatura.

Por el contrario, cuando hace demasiado frío, es ineludible encender una estufo o simplemente el sistema de calefacción y eso no está mal. De hecho, encender la calefacción te puede ser de ayuda para mantener un clima templado dentro de la casa durante el invierno.

Es importante mencionar que cuando la temperatura de la vivienda se encuentra por debajo de los 17 grados centígrados, es cuando las casas se vuelven más propicias a las humedades por condensación.

Así que, para minimizar el riesgo de sufrir por las humedades de condensación alrededor de las ventanas, lo ideal es mantener durante todo el año una temperatura templada dentro del hogar, sin importar de qué época del año se trate.

2.      Cuida la ventilación en tu hogar

Aunque no sea una práctica muy común en nuestros días, en realidad permitir la correcta ventilación del aire en nuestro hogar será de gran ayuda para evitar las humedades por condensación. Necesitas entender que el aire de tu casa debe ser purificado, permitir el correr de las corrientes de aire es una de las maneras más efectivas de evitar la acumulación de vapor de agua en el interior de tu inmueble.

Y no se trata de ventilar solamente el baño o la cocina por ser los lugares donde más vapor de agua se produce. Se trata de abrir las ventanas y las puertas de ser posible de par en par y a diario. De extremo a extremo de la casa, debemos permitir que el aire se limpie. Además, la ventilación continua te ayudará a mantener los niveles de humedad relativa entre los niveles aceptables.

3.      El tipo de ventanas que escojas sí importa

Sumado a todo esto, resulta de alta importancia también escoger el tipo de ventanas adecuadas para nuestro hogar. Instalar cristales de baja emisividad, por ejemplo, reducen de manera considerable la pérdida de calor. Pero si no quisieras gastar tanto en ello, las ventanas de tormenta son también una excelente opción y mucho más económica.

De igual modo, existen ventanas de múltiples acristalamiento que incluso mejoran las condiciones térmicas de la vivienda. Pero, para poder escoger el mejor tipo de cristal para ti, necesitas consultar con especialistas en el tema, que evalúen los marcos de tus ventanas y la estructura de tu hogar.

¿Cómo eliminar la humedad alrededor de las ventanas de manera definitiva?

Ahora bien, si ya eres víctima de la humedad alrededor de las ventanas, tu mejor opción es contactar a especialistas anti humedades que evalúen los daños y te ofrezcan el tratamiento más apropiado. En Acuasec contamos con el mejor equipo de técnicos especialistas que pueden diagnosticar y tratar con eficiencia la humedad alrededor de las ventanas. No dude en llamarnos, la solución está en tus manos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis