dofix
Drag

Blog

Inicio Blog Cómo afecta la humedad a los pulmones

Cómo afecta la humedad a los pulmones

Cualquier tipo de enfermedad respiratoria es un tema serio, en especial para aquellas personas que son más sensibles a ciertos factores en el hogar y trabajo. Elementos como la calidad del aire, la humedad, las colonias de moho dentro del hogar afectan la salud. Continúa leyendo y conoce cómo afecta la humedad a los pulmones y qué puedes hacer para evitar el daño.

¿Por qué la humedad es tan dañina para la salud de los pulmones?

El mayor problema de los altos niveles de humedad en un hogar es la proliferación de moho y hongos que está propicia. Pues, cuando el moho se va desarrollando, libera esporas muy pequeñas y livianas que fácilmente se esparcen en el aire que respiramos y pueden llegar hasta nuestros pulmones.

En un ambiente húmedo, el moho se reproduce en tan solo 24 horas, necesitando solo 48 horas para crecer. Ellos forman colonias en los lugares más cargados de humedad, colonias que podemos observar como manchas negras o verduscas en las paredes.

Por eso es tan común observar que los espacios muy húmedos, con poca ventilación y oscuros son los lugares favoritos para la conformación de esta.

Así pues, los hogares con problemas de humedad, como las filtraciones en los tejados o en las tuberías, con altos niveles de condensación, vapor de agua que, al chocar con superficies frías, se convierte en pequeñas gotas de agua, humedeciendo las paredes, cristales y marcos de las ventanas. Por supuesto, estos se vuelven el lugar perfecto para su desarrollo.

De igual modo, es común ver colonias de moho en los sótanos. Esto se debe a que, en algunas construcciones con problemas de construcción y aislamiento, el agua del terreno sube hasta llegar a los cimientos de la edificación, inundando de a poco las paredes, e incluso puede llegar a alcanzar el metro de altura. A este tipo de humedad se le conoce como humedad por capilaridad.

El punto es que, dadas las condiciones ambientales adecuadas para ellos, el moho va creando esporas en los extremos de las hifas, las cuales serán liberadas al aire buscando conformar nuevas colonias. Estas esporas flotan constantemente en el aire, afectando la salud de quien está expuesto continuamente a ellas.

como-afecta-la-humedad-a-los-pulmones

¿Cómo afecta la humedad a los pulmones?

Diversos estudios han concluido que, al vivir en un inmueble con problemas de humedades y presencia de moho, se desarrollarán problemas de salud importantes, en especial problemas respiratorios.

Ciertas personas son más sensibles a la presencia de las esporas del moho, llegando a sufrir congestión nasal e irritación en los ojos. Pero, otras personas pueden llegar a desarrollar alergias graves que desencadenan reacciones más severas.

Se considera que la humedad afecta los pulmones de las siguientes formas:

  • Ataques de asma. Las personas que ya padecen de esta afección ven agravados sus síntomas al estar expuestas a la humedad. Incluso, ciertos estudios han señalado que los niños pequeños pueden llegar a desarrollar asma en estos ambientes.
  • Infecciones pulmonares. Al inhalar las pequeñas esporas del moho Aspergillus, es muy frecuente desarrollar aspergilosis, una infección que afecta directamente los pulmones.
  • Esta inflamación del revestimiento de la nariz, que genera estornudos, secreciones nasales y la sensación de nariz tapada, también se agrava en estos ambientes húmedos y cargados de moho.
  • Otra afección que es posible llegar a padecer al estar expuesto a un ambiente húmedo, es la neumonitis por hipersensibilidad. Esto sucede cuando el tejido de los pulmones sufre una reacción alérgica al inhalar ciertas sustancias y este se inflama.
  • Reacciones alérgicas. No solo el moho prospera en ambientes húmedos, también los hacen los ácaros y estos pueden causar reacciones alérgicas como el eccema, ciertas dermatitis, rinitis y síntomas de asma.

Por supuesto, estas afecciones se producen con mayor frecuencia en personas con enfermedades pulmonares previas a la exposición, en embarazadas, bebés, niños y personas mayores. Todas las personas con un sistema inmune precario corren más riesgo a enfermas cuando están contantemente en presencia de ambientes húmedos y con moho.

como-afecta-la-humedad-a-los-pulmones

¿Qué podemos hacer para evitar enfermar nuestros pulmones?

Sin importar que tipo de problema de humedad se esté presentando en tu hogar, es de crucial importancia reducir los síntomas y proteger los pulmones. Para ello, lo primero que debes hacer es verificar si existen fuentes de humedad en nuestro hogar y cuál es su origen. De hecho, en muchos de los casos será necesario hacer obras de reparación en el inmueble.

Es necesario ubicar las fugas de agua, reparar las grietas que causen filtraciones, mejorar la ventilación del hogar o reparar el aislamiento si este estuviera averiado. No hay mejor manera de eliminar con éxito las humedades que llamando a los expertos anti humedades.

Estos especialistas están capacitados para detectar cualquier tipo de humedades y el factor que las está generando. En Acuasec contamos con el mejor equipo anti humedades de España. Nuestro equipo está conformado por técnicos y especialistas que darán en el clavo con el problema que esté afectando tu hogar y ha deteriorado tu salud.

Una vez que los expertos reconozcan cuál es la raíz del problema, ofreceremos los tratamientos más adecuados para eliminar la humedad para siempre.

Ahora bien, como a nivel científico no está completamente claro cuáles son los agentes del moho y la humedad que originan los ya mencionados problemas pulmonares, lo mejor siempre será tomar todas las medidas correctivas que han demostrado tener eficacia reduciendo los síntomas, para así proteger la salud de los pulmones.

Como referencia, es importante mantener los estándares de temperatura dictados por la Organización Mundial de la Salud, quienes señalan que la temperatura recomendada es entre 16 y 20º C en los dormitorios, en el resto del hogar se recomienda mantener la temperatura entre los 19 y los 22º C.

De igual modo, se debe mantener un nivel óptimo de humedad relativa, el cual oscila entre los 50 y 70. Para conseguirlo, reiteramos que es necesario eliminar todo problema de humedad del hogar, no abusar del uso de la calefacción, ventilar adecuada y frecuentemente y tomar todas las medidas necesarias para reducir el exceso de vapor de aire dentro del hogar.

En un ambiente libre de humedades, la salud de nuestros pulmones estará completamente a salvo.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625