Acuasec | Casa y negocio ventilados por el coronavirus

Casa y negocio ventilados por el coronavirus

casa-y-negocio-ventilados-por-el-coronavirus

Casa y negocio ventilados por el coronavirus

Con la bajada de temperaturas típica de esta época, pasaremos más tiempo en nuestras casas o en ambientes cerrados, lo que puede llegar a ser contraproducente en la lucha contra la expansión del coronavirus.

La gran mayoría de los casos de trasmisión de virus como el SARS o el covid-19, ocurren en interiores, debido a la inhalación de partículas presentes en el aire. Nos queda claro que la mejor forma de evitar la propagación en un recinto cerrado es mantener alejadas a las personas infectadas. Pero con el gran nivel de casos asintomáticos eso es casi imposible.

Y es que el riesgo de contagio por vía aérea es mayor cuando no existe el nivel correcto de ventilación en un recinto cerrado. Por ello, en esta época será necesario tomar algunas medidas adicionales para protegernos.

casa-y-negocio-ventilados-por-el-coronavirus

Ventilación en casa y negocio

Se han recopilado diversas evidencias a favor de la dispersión del coronavirus a través de la ventilación. Por lo tanto, a las normas de precaución que hemos venido aplicando desde marzo (lavado de manos, mascarilla, distanciamiento social) hay que añadir la de ventilación.

Los cubrebocas hacen un buen trabajo evitando que el virus se propague al medio ambiente, pero cuando una persona contaminada permanece dentro de un edificio, es muy probable que alguna pequeña partícula infectada se escape al aire.

Y una vez que el virus ingresa a un recinto cerrado, como nuestra casa o negocio, solo tenemos dos opciones, ingresar aire fresco del exterior en gran cantidad o eliminar el virus del aire dentro del edificio.

Cuando no existe una correcta ventilación, la calidad del aire de un recinto cerrado puede llegar a ser 5 veces peor que la calidad del aire exterior. Por lo tanto, tener bien ventiladas las estancias, ya sea en la oficina, el hogar o negocios como los bares, tiendas, gimnasios, limitará en gran manera la exposición de los ocupantes al coronavirus.

De modo que el recinto interior más seguro es aquel que constantemente está recibiendo aire del exterior, reemplazando el aire viciado del interior. El aire fresco del exterior diluye cualquier contaminante en un edificio, mejorando la calidad del aire que respiramos y reduciendo las probabilidades de contagio.

Sumado a esto, la inexistencia de un nivel de ventilación correcto en nuestra casa o negocio, promueve la aparición de hongos y moho, así como condensaciones, fomentando la acumulación de virus y bacterias.

casa-y-negocio-ventilados-por-el-coronavirus

Cómo saber si el nivel de ventilación en mi casa o negocio es correcto

Los ingenieros ambientales cuantifican la cantidad del aire que ingresa a un recinto cerrado como un edificio, utilizando una medida llamada tase de intercambio. Esta medida cuantifica la cantidad de veces que el aire interno del recinto es reemplazado por aire del exterior en una hora.

Mientras más pequeño sea la habitación y más personas la ocupen, la tasa de intercambio deberá ser mayor para mantener una buena calidad del aire en el lugar. Por ejemplo, los expertos sugieren que 6 cambios de aire por hora son buenos para una habitación de 3 metros cuadrados con 4 ocupantes.

Entonces te preguntarás ¿Cómo saber si la habitación en la que estoy tiene suficiente intercambio de aire? En realidad, no es un número fácil de calcular. Sin embargo, existe un indicador fácil de medir que nos puede ayudar, el CO₂.

Cada vez que exhalamos liberamos dióxido de carbono al aire o CO₂. Por lo tanto, podemos medir el nivel del CO₂ en la habitación y verificar si nuestro recinto se está llenando de exhalaciones potencialmente infecciosas. De esta manera podremos estimar si el nivel de ventilación es correcto o no.

Debes tener en cuenta que los niveles de CO₂ en el exterior son cercanos a las 400 partículas por millón (ppm). Mientras que una habitación bien ventilada tendrá unos 600 o 700 ppm de dióxido de carbono. Si encontramos un nivel de 1000 ppm o mayor, estamos en la presencia de un aire bastante viciado, síntoma de una ventilación deficiente.

Con posibles partículas de coronavirus presente en el aire, niveles altos de CO₂ en una habitación significan una mayor probabilidad de contagio.

Existen diversos modelos de detectores de CO₂ electrónicos disponibles en el mercado a precios asequibles.

Limpiadores de aire

En el caso de que no sea posible obtener suficiente aire del exterior en un recinto, un limpiador de aire puede ser una buena opción. Estos dispositivos, comúnmente llamados purificadores de aire, son capaces de eliminar las partículas nocivas presentes en el aire utilizando un filtro.

Un buen purificador de aire puede capturar partículas contenedoras de virus y bacterias, ayudando a disminuir las probabilidades de trasmisión de enfermedades en interiores.

Ahora bien, no todos los purificadores de aire son iguales por lo que deberás tener presente las siguientes consideraciones:

  • Verifica la efectividad del filtro de aire: La mejor opción son los purificadores que utilizan filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA), los cuales son capaces de eliminar el 99 % de las partículas existentes en el aire.
  • Potencia del purificador: Cuanto más grande sea la habitación y más personas la ocupen, se necesitará más un purificador más potente.
  • Verifica las reseñas del producto: Normalmente los fabricantes hacen muchas afirmaciones maravillosas de sus productos. Confirma esas afirmaciones a través de reseñas de usuarios que hayan probado el producto, eso te dará una mayor confianza antes de adquirirlo.

casa-y-negocio-ventilados-por-el-coronavirus

Consideraciones finales

Como ahora sabes, una mala ventilación aumenta el riesgo de trasmisión y contagio de coronavirus, además disminuye notablemente la calidad del aire que respiramos, ocasionándonos diversos problemas de salud.

Si tienes control del entorno interior, asegúrate de obtener suficiente aire fresco del exterior. Si eso no es posible, un purificador de aire puede ser una buena opción.

Finalmente, si ingresas a un edificio y el ambiente se siente caluroso y congestionado, es porque no existe una buena ventilación. Ese lugar no es seguro, retírate de allí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis