dofix
Drag

Blog

Inicio Blog Qué materiales son los mejores para prevenir la humedad

Qué materiales son los mejores para prevenir la humedad

Al construir una vivienda, los arquitectos, ingenieros y peritos, deben asegurarse de elegir los mejores materiales para llevar a cabo dicha construcción. Pero, uno de los grandes problemas en esta área, es que muchas veces no se considera en la planificación de la construcción, los futuros problemas de humedades que se pudieran presentar.

Por esta razón, queremos ayudarte a descubrir qué materiales son los mejores para prevenir la humedad. De esta forma podrás saber si tu casa está protegida o no de los futuros embates de las humedades.

que-materiales-son-los-mejores-para-prevenir-la-humedad

Las humedades se pueden evitar

Las manchas de agua o de moho en las paredes, las grietas, el desprendimiento de la pintura, el desagradable olor a humedad no solo afecta lo estético, sino que también afecta la salud de la familia en pleno. Pero, y aunque a veces parezca un objetivo muy difícil de alcanzar, las humedades y sus consecuencias se pueden llegar a evitar.

Desde la construcción de la casa se pueden cuidar ciertos elementos que pudieran promover la formación de los diversos tipos de humedades. De hecho, son los errores que se cometen a la hora de construir los causantes de muchos problemas de humedades en la actualidad.

Por ejemplo, en las casas antiguas, no se solían impermeabilizar los materiales de construcción, lo que terminaba por desatar problemas de humedades por capilaridad o por filtraciones. Tampoco se acostumbraba aplicar aislantes a las ventanas y marcos, por lo que las humedades por condensación son bastante frecuentes.

Sin contar que no se consideraba el nivel freático de la zona sobre la que se construía una casa, motivo por el cual no se practicaba el drenaje oportuno a los suelos y las casas terminaban por anegarse de agua en sus elementos constructivos esenciales, como las paredes, los muros y las vigas.

Y ojalá fueran problemas que solo las casas antiguas presentan. Las construcciones actuales también muestran síntomas de humedades que se pudieran evitar al usar los materiales adecuados en la construcción, o simplemente al cuidar los acabados con esmero.

que-materiales-son-los-mejores-para-prevenir-la-humedad

Qué materiales son los mejores para prevenir la humedad

Tres son los tipos de humedades más comunes: las humedades por filtración, por capilaridad y por condensación. Cada una de ellas tiene diferentes causas y por tanto diferentes maneras de evitarse, de controlarse y de erradicarse.

Humedades por condensación

Si comenzamos por observar las humedades por condensación, que, aunque muchas veces aparecen por falta de ventilación en el hogar, otras tantas veces se deben a las fallas estructurales. En los últimos casos, la opción es mejorar el aislamiento.

Entre los aislantes térmicos que más se recomiendan para tratar las humedades por condensación se encuentran la lana de roca, la celulosa, corcho, fibra de madera o bolitas EPS. Claro está, un profesional, es el único que puede diagnosticar y evaluar de manera asertiva cuáles son las necesidades específicas de tu hogar.

Este tomará en cuenta el espacio de las cámaras, los materiales con los que ha sido elaborada, los años que tiene de haber sido construida, etc. Solamente así se podrá garantizar un correcto aislamiento térmico, y, por tanto, se evitará que el calor se escape a través de las paredes, creando un ambiente agradable en el que se ahorrará energía.

Humedades por capilaridad

Por otra parte, las humedades por capilaridad son un poco más complicadas de resolver, ya que se genera a causa del ascenso del agua del suelo sobre el que se construye la edificación, y que va ascendiendo a través de los cimientos del edificio. Podrás saber que tienes un problema de humedades por capilaridad cuando veas manchas ascender por tus paredes o muros que no exceden el metro de altura.

Vale la pena aclarar que en las viviendas nuevas suelen presentarse manchas de humedad, pero que no son más que humedad de obra que acabará secándose de forma natural. De no ser así, puede tratarse de una mala praxis.

En los casos humedades por capilaridad se acostumbra a crear una barrera anti humedad que impida el ascenso del agua a fin de solucionar el problema.

Humedades por filtración

Este tipo de humedades se presentan cuando ha existido deficiencia en la impermeabilización de la casa, ya sea por la calidad de los materiales impermeabilizantes en sí, como por la mala praxis en la obra. Podrás saber que tiene problemas con las humedades por filtración cuando es posible observar agua física.

Pero este es solo el síntoma, lo más importante es encontrar la raíz de dicha filtración. Por ello, para darle solución, se debe solucionar ya sea la fisura, la grieta o cualquier otro problema que esté produciendo dicha filtración. Después se puede considerar aplicar un material sellante e impermeable como el corcho proyectado.

que-materiales-son-los-mejores-para-prevenir-la-humedad

El problema de la hermeticidad en las construcciones

Otro problema que afecta la salud de las viviendas y de las personas es la construcción de edificios muy herméticos para procurar el ahorro energético. En algunos casos se realizan medidas en la envolvente de los edificios, sin llegar a considerar que se pudiera generar estanquidad en exceso.

Esto a futuro afectará la vivienda, ya que la ventilación del hogar se hace menos frecuente, permitiendo la aparición y el avance de las humedades por condensación, en especial cuando no se les presta la atención pertinente a los puentes térmicos. Esto sucede muy habitualmente en los hogares u oficinas donde no existe ni siquiera un sistema mecánico de intercambio de aire con el exterior.

 

que-materiales-son-los-mejores-para-prevenir-la-humedad

Nuestra mejor recomendación al tener problemas de humedades

Ahora bien, si eres de los que ha corrido con la mala fortuna de lidiar con problemas de humedades queremos aconsejarte que no pierdas el tiempo en soluciones pasajeras y superficiales. Si bien es cierto que las pinturas anti humedades te ayudarán en la solución del problema estético, terminarán por aletargar el proceso de una solución mayor y más efectiva.

Por esta razón, tus mejores aliados son los profesionales de las humedades, quienes diagnosticarán con precisión la raíz de tu problema de humedades y te brindarán la solución más efectiva. En Acuasec contamos con el mejor equipo multidisciplinario para tratar tu caso y darte la solución definitiva a ese problema de humedades que afecta la salud de tu casa y de tu familia.

Sin categoría

Últimas Noticias

Solicita tu diagnóstico completo y gratuito

Tratamientos definitivos contra la humedad
Trabajamos en toda España

LLAMADA GRATUITA

900 535 625